Problemas medio ambientales y parques naturales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

 
Los principales problemas medioambientales
a)
Contaminació n atmosfé rica por productos contaminantes primarios vertidos directamente a la atmósfera . Destacan como contaminantes el monóxido de carbono CO, dióxido de carbono CO2, dióxido de azufre SO2, CFC de aerosoles, etc. Proceden de automóviles, combustión de carbón, emisiones de industrias, aerosoles, etc. También la contaminación acústica por ruidos.
Sus efectos:
- Lluvia ácida al disolverse con el agua de lluvia al caer y que acaba con vegetación y
deteriora aguas y edificios.
- Disminución de la capa de ozono que nos protege de las radiaciones solares.
- Efecto invernadero, que impide que el calor sea irradiado al espacio exterior y está
provocando el cambio climático.
- Campana de humo que vemos sobre las grandes ciudades.
- El ruido ambiental.
b)
Deforestació n causada por:
- Prácticas agrícolas o ganaderas inadecuadas. miles de km
2 de bosque q se hn destinado a cultivos o pastoreo.
- Ocupaciones de suelo de cubierta vegetal por industrias o viviendas.
- Incendios forestales. En su mayoría provocados con fines económicos.
c)
Contaminació n, erosió n y desertificació n del suelo causadas por prácticas
inadecuadas como:
- Vertidos industriales y urbanos.
- Abuso de fertilizantes y pesticidas agrícolas.
También por erosión natural debido a pendientes pronunciadas del terreno y
lluvias torrenciales, aunque esta erosión natural se incrementa debido a:
- Ausencia de vegetación por tala o incendio de árboles.
- Excesivo pastoreo.
La erosión supone un grave problema para una extensa superficie de nuestro suelo, especialmente en zonas semiáridas como es el caso del sureste español.Una erosión extremada da lugar a la desertificación, problema que afecta ya a casi un millón de hectáreas, y que sigue progresan do.




d) Sobreexplotació n de las aguas, debida a un aumento del consumo que nos permite hablar no de uso, sino de abuso, y a una utilización inadecuada. Los intentos por solucionar el déficit que encontramos en algunas zonas mediante la construcción de diversas obras hidráulicas, a veces agrava el problema en otras
zonas. Tenemos muy cercano el problema que la sobreexplotación de acuíferos supone para el desarrollo. Otro problema grave es la contaminación de las aguas, causada por vertidos urbanos, vertidos rurales (limpieza de granjas y establos, fertilizantes, pesticidas, etc.), y vertidos industriales.
e)
Residuos só lidos urbanos. Su incremento en los últimos años, hace que proliferen vertederos en la proximidad de los pueblos y ciudades, muchos de ellos incontrolados que contaminan además del paisaje, el suelo y el agua.
1. - Creación de espacios protegidos:
- En España la Ley de Parques Naturales de 1916 inicia las políticas adoptadas en esta materia, si bien esta ley reduce su objetivo a la protección de espacios naturales por su belleza paisajística. Solo desde los años 50 se empezaron a considerar también otros criterios para su protección, como el biológico (zonas con especies vegetales y animales
en peligro de extinción) y el geológico (zonas con formaciones geológicas especiales). La primera Ley de Espacios Naturales Protegidos aparece en 1975, estando vigente hasta 1989 en que se aprueba la actual Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, que distingue entre:
a) Parques. Áreas naturales poco transformadas por la ocupación y actividad humana, donde se diferencia entre:
-
Parques nacionales. Con cierta extensión y características geológicas, vegetales o faunísticas especiales, que hacen que su conservación sea declarada de interés nacional, primando sobre cualquier otro uso. Están cogestionados por el Estado y las CC AA. Ejemplos: Daimiel, Doñana, Covadonga, etc.
-
Parques naturales. Menos extensos donde se hace compatible la explotación de los recursos primarios de la zona. Son gestionados por las CC AA.b) Reservas naturales. De poca superficie, donde se protegen ecosistemas o elementos bióticos raros o en peligro de extinción.c) Monumentos naturales. Formaciones naturales singulares, raras o bellas. b Paisajes protegidos. Áreas preservadas por motivos estéticos o culturales, donde se compatibilizan su aprovechamiento económico y conservación. Además España cuenta con otros espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea y en la Red Mundial de Reservas de la Biosfer