Principios,principios generales,metodologia,contenidos ,modelos y recursos didacticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

 

org Mndial ed.preescolar:Ppio.singularidad diferencial,etblece q el niño de estas edades tiene un desarrollo físico y psíquico especial y característico.Ppio d individualidad,meta está en las necesidades particulares de cada uno.Ppio d socialización,crear el clima necesario que cada niño se sienta integrado Ppio de personalización,búsqueda del equilibrio entre el sujeto individual y realidad grupal.Ppio d coordinación integradora,establece actuaciones que favorecezcan el desarrollo de todas y cada una de las facetas personales de los alumnos,en una única unidad funcional.Ppio de adecuación,elegir actividades características del medio en el que el Centro está inmerso, las que resulten significativas e interesantes para los niños y cubrir todas sus necesidades.Ppio de desa.crítico,advierte de la existencia de momentos óptimos para la adquisición de destrezas o aprendizajes.Ppios genrls:EI etapa dividida en dos ciclos: de 0-3 años y de 3-6 años,de carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.los centros de EI cooperarán estrechamente con padres xa reptar su rspnsbldad.Objetivos:Conocer propio cuerpo y sus posibilidades/Observar y explorar su entorno familiar, social y natural/Adquirir autonomía en sus actividades habituales./Desa sus capcdades afectivas/adquirir progresivament pautas elementales de convivencia y relación social y la resolución pacífica de conflictos/Iniciarse en las habilidades numéricas básicas y en la lecto-escritura.objetivo primordial de la EI es estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas, como afectivas, intelectuales y sociales. Metodología=perspectivaglobalizadora(aprendizaje significativo)./activa.La actividad lúdica es la fuente principal del aprendizaje y desarrollo en la infancia/ espacio de acción-interacción deberá adaptarse a las necesidades de los niños/as/El material es impo para la actividad y juego/La organización del tiempo elemento a tener en cnta./alumno como protagonista de su aprendizaje y profesor como facilitador de aprendizajes.Evaluación=carácter procesual, global y continuo.-Su finalidad es ofrecer información cualitativa a las familias.carácter formativo, regulador, orientador y autocorrector del proceso educativo.-El profesorado de EI evaluará el proceso de enseñanza, su práctica educativa y el desarrollo de las capacidades de los niños/as.-La técnica la observación directa y sistemática.Contenidos=Ámbito I: Identidad y Autonomía personalcontemplar aspectos:a)El cuerpo y el movimientob)Conocimiento e imagen de sí mismo: una imagen adecuada del esquema corporal es la base para la elaboración de la propia identidad personal. c) La salud y el cuidado de sí mismo.d) La vida en sociedad: adquieran la autonomía.Ámbito II: Medio físico y socialdar conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez más adecuado y ajustado.aspectos:a.  Acercamiento a la naturaleza.b. Acercamiento a la cultura c. Los objetos y la interacción con ellos.Ámbito III. Comunicación y ExpresiónXa facilitar las relaciones entre los niños y su medio.aspectos:a. Expresión corporal: forma de comunicación más primaria.b. Expresión plástica para representar sus vivencias.c. Expresión musical.d. Uso y conocimiento de la lengua.e) Expresión matemática.Modelos didácticosEstructurar y diseñar programas de actuación para la educación del niño presupone innovar en el sentido de Dewey, Montessori o Decroly,que constituyen una ideología y una práctica. Medios-recursos:material didáctico facilita la enseñanza en un determinado aspecto, fragmento, núcleo de experiencia ade+ tne función educativay sobre todo en EI. Debe poseer un grado de estructuración o fluidez.Condiciones de calidad: calidad del propio material, calidad formal y calidad educativa: adaptada a las necesidades del niño, a su nivel de desarrollo, que favorezca su imaginación y creatividad.Criterios para la selección de material: debe suscitar acción, ser sencillo, no debe ser excesivamente grande, elegir el que responda al momento evolutivo del niño.