Principios de los movimientos sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

 
LOS TRES PRINCIPIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SEGÚN TOURAIN: para existir en cuanto organización reivindicativa, todo movimiento social debe resolver ciertos problemas de autodefinición y reunir determinados principios de existencia.
1) Principio de Identidad: un movimiento social debe darse una identidad, diciendo a quién representa, en nombre de quién habla y qué principios protege o defiende.
2) Principio de Oposición: siempre combate contra una resistencia, contra un bloqueo o contra una fuerza de inercia. Tiene necesariamente unos adversarios que no tiene por qué ser siempre los mismos.
3) Principio de Totalidad: siempre actúa en nombre de valores superiores, de grandes ideales... Su acción se inspira en un pensamiento que pretende ser el más elevado posible. No puede reivindicar como no sea en nombre de alguna verdad básica admitida por todos los miembros de la colectividad.

*Accionalismo y movimientos sociales
Tourain pretende elaborar un método de análisis de la acción histórica, llamado por él “análisis accionalista”, que propone explicar como se crean los valores. En este análisis, Tourain atribuye un lugar privilegiado a los movimientos sociales, que son para él el lugar estratégico en donde se crean los valores nuevos.

*Multiplicación de los movimientos sociales
Se advierte una multiplicación de los movimientos sociales en las sociedades modernas que constituyen asimismo un fenómeno vinculado, como causa y efecto ala aceleración de la historia. El número y la variedad de los movimientos sociales en la sociedad moderna constituyen ya un indicio de su importancia.


TIPOLOGÍA DE ÉLITES: en el lenguaje sociológico, se habla generalmente de élites más que de la élite. Se darán pues diversas clasificaciones de élites según el fundamento sobre el que descansa su autoridad o su influencia.
1) Las Élites Tradicionales: gozan de una autoridad o de una influencia que deriva de ideas, de creencias o estructuras sociales cuyas raíces se remontan a un lejano pasado, autoridad o influencia reforzadas por una larga tradición. 2) Las Élites Tecnocráticas: se inscriben en una estructura legal o burocrática. Su autoridad descansa sobre una doble base: a)sobre el echo de haber sido designadas o elegidas conforme a las leyes establecidas, reconocidas y aceptadas; b) sobre el hecho de atribuírseles una cierta compteencia, vlorada de acuerdo a unos criterios conocidos (examen, un jurado...).3) Las Élites de Propiedad: están investidas de una autoridad o de un poder por las bienes que poseen. Les asegura un poder sobre la mano de obra que emplean y sustentan.4) Las Élites Carismáticas: son aquellas a las que se les atribuyen ciertos carismas, ciertas cualidades llevadas a un grado extraordinario. La autoridad de que gozan hace referencia a unas personas concretas, no a unos cargos o a unos bienes. Tal es la razón de que se hable mucho más de jefes carismáticos que de élites carismáticas.
5) Las Élites Ideológicas: aquellas que se desarrollan en torno a las ideologías. Se trata de personas y grupos que participan en la definición de una ideología. No forman parte necesariamente de “la élite de poder”. 6) Las Élites Simbólicas: casi todas las élites revisten un carácter simbólico. Las personas que las integran revisten un valor de símbolo a los ojos de quienes las contemplan, las siguen o las combaten (EJ: los jefes políticos simbolizan unos valores, unas ideas). Hay también élites cuya función es más pura y explícitamente simbólica; personas o grupos que representan prototipos de ciertas maneras de vivir, hacer o pensar (cantantes populares).
Etiquetas:
CUALES SON LOS PRINCIPIOS BASICOS DE CONFORMACION Y FORTALECIMIENTO SOCIAL

manifiesto de los movimientos sociales principios

tipologia de los movimientos sociales

principios basicos de conformacion de los movimientos sociales

funciones de movimientos sociales

los movimientos sociales y los principios basicos de conformacion y fortalecomiento

tipologia de las elites

principios basicos de conformacion y fortalecimiento

principios que inspiran el manifiesto de los movimientos sociales

principio de movimiento social

principios del manifiesto de los movimientos sociales

elites carismaticas

elites ideologicas

cual es la funcion de los movimientos sociales
comienzo de los movimientos sociales

principios basicos dev conformacion y fortalecimientode los movimientos sociales

principios de los movimientos sociales

cuales son los principios de los movimientos sociales

cuales son los principios de los movimientos socialescuales son los principios de los movimientos socialescuales son los principios de los movimientos sociales
principios que inspiran el movimiento social
principios que defienden los movimientos sociales

conceptualizacion y tipologias de los movimientos sociales

movimientos sociales funciones

principios basicos que caracterizan a los movimientos sociales
primeros movimientos preindestista
movimiento social principio de identidad
asentamientos humanos conceptualizacion y tipologia de los movimientos sociales
cuales son las funciones basicas de los movimientos sociales

movimiento preindestista

movimientos sociales. principios