Primeras nociones

Enviado por Naomi y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

 

Economía: es una ciencia social que intenta solucionar el problema de satisfacer las limitadas necesidades humanas con los limitados recursos que se poseen.(los recursos no son los que satisfacen las necesidades sino que con ellos las empresas producirán bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas).

Necesidades: –Primarias o básicas: son aquellas que si no cubrimos nos morimos. –Secundarias o de seguridad: son aquellas que intentan garantizar el obtener de manera continua las primarias. –Terciarias: necesidad de ser aceptado por un grupo social. –Cuaternarias: necesidad de ser reconocido en un grupo social. –Quintas: autorrealización.

Coste de oportunidad: el conflicto entre recursos limitados y necesidades ilimitadas genera escasez, lo que implica necesidad de elegir, que supone renunciar a otras opciones, lo que comporta un coste de oportunidad.

Bienes y servicios según las necesidades: hay dos necesidades fundamentales: la primaria y la secundaria; según su escasez o abundancia pueden ser bienes económicos o libres, según su función pueden ser bienes de consumo o de producción, según la dificultad de renunciar a ellos pueden ser bienes primera necesidad o de lujo, según su grado de elaboración pueden ser bienes intermedios o finales, según la relación entre ellos pueden ser bienes complementarios o sustitutorios, según su procedencia y uso pueden ser bienes privados o públicos.

Factores de producción: son los recursos materiales e inmateriales que poseen los países para producir bienes y servicios. Tipos: –Factor tierra (t): incluye las materias primas, los recursos naturales y la superficie que son necesarios para producir bys. –Factor trabajo (k): intervención humana, física o intelectual que permite la producción de bys. –Factor capital (c): existen dos modalidades: Capital físico: aquellos instrumentos que utilizamos para producir. Capital financiero: recurso valorado en dinero que se necesita para producir.

Producción potencial: es el máximo nivel de producción de bys que podemos producir con los recursos disponibles.

Sectores económicos: –Sector primario: se utiliza el factor tierra(ganadería, pesca, minería…), se suele dar en los países menos desarrollados. –Sector secundario: su actividad predominante es la productividad industrial en la cual se producen bys de carácter productivo, su factor predominante es el capital, se da en los países en vía de desarrollo. –Sector terciario: su actividad predominante son los servicios, el factor más utilizado es el trabajo cualificado que supone haberse formado en una sociedad con un sistema educativo avanzado que solo se da en los países desarrollados.



Determinantes del desarrollo económico de una región: –Cantidad de riquezas naturales que tenga la zona. –La tradición y la historia empresarial y comercial de la zona. –Nivel cultural y educativo de la zona.

Economía positiva: estudia los fenómenos económicos sin que intervengan opiniones o juicios de valores.

Economía normativa: está basada en juicios de valor y opinión.

Agentes económicos: –Familia o economía doméstica: compuesto por las personas o grupos en familia que intentan satisfacer sus necesidades mediante el consumo de bys, para obtener los medios reciben una renta que se obtiene con la venta a las empresas de los factores de producción de los que son propietarios. –Las empresas: producen los bys comprando los factores a la economía doméstica. –Sector público: representa al Estado y en consecuencia sus actuaciones están determinadas por el poder político.

Preguntas básicas que definen el problema económico: –¿Qué producir? Manera en la que vamos a utilizar los recursos disponibles para producir unos determinados bys. –¿Cómo producir? Manera en la que se combinarán los factores de producción para producir los bys. –¿Para quién? Se produce para las familias y para el Estado.

Sistema económico de mercado: Las decisiones las toman empresas y las economías domésticas o consumidores según los precios que determina el mercado, el Estado solamente intervendrá para garantizar la libertad del mercado y su correcto funcionamiento. Ventajas: –Eficiencia en el funcionamiento debido a que las empresas intentaran reducir los costes al mínimo y aumentar sus ingresos mediante la venta de la mayor cantidad de bys producidos. –Libertad económica: este sistema permite tanto a las empresas como a los consumidores elegir libremente que es lo que desean producir y consumir. Inconvenientes: –Repartición de la riqueza de manera desigual. –El mercado no siempre utiliza los recursos de modo eficiente. –Son sistemas inestables que están sometidos a crisis cíclicas. –Tienden a crear necesidades falsas o artificiales debido al afán de las empresas de vender la mayor cantidad posible.

Sistema de planificación: se caracteriza porque el Estado toma las decisiones que afectan al mercado según sus criterios y el poder político que exista en ese momento. Inconvenientes: –Excesiva burocratización de los procesos productivos. –No existen incentivos

Sistema de economía mixta: el sector público va a actuar como regulador del mercado y se encargará de reducir las desigualdades sociales y de distribuir la riqueza mediante la oferta de servicios públicos gratuitos; el sistema mixto va a permitir que los fallos del mercado sean suavizados y así evitar conflictividad social.