Prevencion de enfermedades

Enviado por Ruben y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 10,2 KB

Prevención de enfermedades transmitidas por insectos

Numerosas enfermedades son transmitidas al hombre por medio de insectos tales como, por ejemplo, las moscas y cucarachas (Gastroenteritis, Disentería, Tuberculosis), los piojos (Tifus, Fiebres) el chipo (Mal de Chagas) y los zancudos (Fiebre Amarilla, Dengue, Paludismo o Malaria). Es importante destacar, al mismo tiempo, que estos animales no son los causantes directos de las enfermedades mencionadas sino que son, simplemente, los vectores encargados de transportar los microorganismos patógenos e introducirlos dentro del organismo humano, como en el caso de los piojos, zancudos y el chipo; o de contaminar los alimentos, tal es el caso de las moscas y cucarachas.

Observamos, por lo tanto, que en la aparición de ciertas enfermedades participan 3 elementos principales:

  • Un Parásito: Generalmente se trata de un microorganismo patógeno.
  • Un Agente Transmisor o Vector: Generalmente es un insecto.
  • Una persona: Es quien se infecta y sufre la enfermedad.

Estos 3 elementos (en algunos casos existe un 4° elemento: el reservorio) conforman una cadena conocida con el nombre de “Cadena epidemiológica”. Desde el punto de vista de la prevención de enfermedades, podemos afirmar que la característica más interesante de cualquier cadena epidemiológica consiste en lo siguiente:

  • Es suficiente controlar o eliminar un solo eslabón de la cadena para que no se produzca la enfermedad.

Ahora bien: la afirmación anterior nos proporciona 2 alternativas para prevenir enfermedades. Estas son:

  • Eliminar el parasito: Esta alternativa está a cargo de los hombres de ciencia quienes, continuamente investigan tal posibilidad, mediante la elaboración de vacunas y medicinas.
  • Eliminar el Agente Transmisor o Vector: La eliminación y control de los insectos transmisores de enfermedades es una tarea que nosotros podemos fácilmente efectuar. Para ello, sin embargo, necesitamos conocer algunas características del comportamiento y reproducción de los insectos; de este modo, los podemos combatir con mayor eficacia.

Para ilustrar lo dicho, tomemos como ejemplo el caso de los zancudos anos felinos transmisores del paludismo, enfermedad que, en los últimos años, ha tenido un preocupante aumento en Venezuela.

¿Qué es el Paludismo?

El paludismo es una enfermedad causada por unos microorganismos patógenos llamados Plasmodium; éstos provocan escalofríos, fiebres intensas cada 3 ó 4 días, anemia grave y serios trastornos en el hígado de las personas infectadas. El proceso de infección del organismo humano se efectúa, de una manera resumida, así:

El Plasmodium se reproduce y se acumula en la saliva del mosquito llamado Anópheles. Cuando el zancudo pica a un ser humano, deja un poco de saliva infectada sobre la piel. El Plasmodium pasa, entonces, de la piel a la sangre y el hígado. Una vez en la sangre, el Plasmodium penetra dentro de los glóbulos rojos y se reproduce, originándose 12 ó 24 nuevos parásitos en cada uno de ellos. Según como el Plasmodium se reproduce, el glóbulo rojo se va hinchando hasta que estalla. Los parásitos quedan libres y penetran dentro de otros glóbulos rojos, donde vuelven a reproducirse, haciéndolos estallar. De este modo, en poco tiempo, estallan simultáneamente millones de glóbulos rojos y el organismo queda invadido por centenares de millones de Plasmodium. El estallido de los glóbulos rojos provoca escalofríos y fiebres intensas que se manifiestan cada 3 ó 4 días, dependiendo del tipo de parasito. En efecto, el Plasmodium Malariae que se reproduce y hace estallar los glóbulos rojos cada 3 días (fiebre terciana), mientras que el Plasmodium Vivax se reproduce y hace estallar los glóbulos rojos cada 4 días (fiebre cuartaba). Existe, además, el Plasmodium falciparum que produce fiebre casi a diario (fiebre maligna).

El paludismo en Venezuela

Hace años, el paludismo o malaria era una de las enfermedades más graves y frecuentes que sufría la población venezolana. En los años 40, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, gracias a la tesonera labor del Dr. Arnoldo Gabaldón, efectuó una intensa campaña de control y eliminación del mosquito Anópheles hasta el punto de enfermedad fue erradicada, casi en su totalidad, del territorio nacional. Sin embargo, en los últimos años se está notando la aparición de nuevos focos de infección y, en 1987, se han detectado unos 30.000 casos de paludismo. La enfermedad se manifiesta principalmente en localidades caídas y húmedas, ubicadas en altitudes inferiores a los 900 metros sobre el nivel del mar. Los Estados donde se nota una mayor incidencia de Malaria son: Apure, Barinas, Bolívar, Monagas, Sucre, Amazonas, Delta Amacuro, Zulia y zonas bajas de Mérida y Táchira.



Medidas para la reducción del contacto “hombre-mosquito”, como prevención del paludismo

Ya, en las anteriores, hemos mencionado que, para no contraer enfermedades transmitidas por insectos, lo único que nosotros podemos hacer es tratar de eliminarlos y evitar su contacto. Ello resultará tanto más efectivo cuanta mayor información tengamos acerca de su costumbre. A continuación, ofrecemos una información básica y practica relativa al mosquito Anópheles y las medidas preventivas a tomar para evitar contraer el paludismo.

Información sobre el Anópheles

  • El mosquito Anópheles se reproduce depositando sus huevos en aguas estancadas, charcos y lagunas.
  • Descansa de día en lugares sombreados; su tiempo de actividad es desde el atardecer hasta el amanecer.
  • Es sensible a los insecticidas.
  • El mosquito Anópheles es muy pequeño y puede entrar muy fácilmente a las viviendas.
  • El mosquito Anópheles se infecta con el Plasmodium cuando pica a una persona enferma.

Por lo tanto debemos:

Medidas de Prevención

  • Eliminar las aguas estancadas, cubriéndolas con tierra o con otro material.
  • Proteger y sembrar peces en laguna, ya que se alimentan de las lavas de los mosquitos.
  • Eliminar latas y embases, porque fácilmente pueden llenarse de agua y favorecer, así, el desarrollo de los mosquitos.
  • Interrumpir, al caer de la tarde, las labores agrícolas, las actividades recreativas o cualquier otra actividad al aire libre en las cercanías de los criaderos lugares de reposo de los mosquitos.
  • Usar repelentes naturales o comerciales al caer la tarde y al amanecer.
  • Mantener limpio el hogar y usar insecticidas.
  • Tapar grietas y orificios por donde pueden entra los insectos.
  • Utilizar telas metálicas en puertas y ventanas.
  • Utilizar mosquiteros durante el descanso.
  • Proteger, de una manera especial, a las personas enfermas.

De este modo:

  • Reducimos el riesgo de contacto con los mosquitos.
  • Eliminamos no sólo los mosquitos, sino que además, moscas, cucarachas y chipos.
  • Reducimos el riesgo de contacto “hombre-mosquito”.
  • Reducimos el riesgo de que los mosquitos se infecten y que, a su vez, transmitan el paludismo a personas sanas.

Una recomendación final: El mosquito Anópheles vive en ambientes cálidos y húmedos, desde el nivel del mar hasta los 800-900 metros de altitud. Por lo tanto, las personas que habitan en tales lugares, corren mayor riesgo de contraer la enfermedad. Igual riesgo corren los individuos que visitan las zonas en las que se han detectado focos infecciosos de malaria. En tales casos, es importante tomar las precauciones que hemos mencionado anteriormente y, además, tomar pastillas a base de quinina y otro medicamentos señalados por los médicos.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
COMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES DE LA SANGRE medidas para evitar el contacto hombre mosquito plasmodium enfermedades de la sangre y como prevenirlas prevencion trasmitida por el zancudo medidas para la prevencion hombre mosquito medidas de prevencion del contacto hombre mosquito cadena epidemiologica del chipo como prevenir las enfermedades causadas por el chipo enfermedades producidas por las moscas y medidas preventivas para evitarla zancudo cadena epidemiologica medidas para reducir el contacto hombre mosquito nombra evitar el contacto de hombre- mosquito menciona dos alternativas para prevenir la enfemedad de la mosca reduccion de contacto hombre mosquito para prevenir enfermedades el ser humano saluz y enfermedaz naturales 3 de la eso informacion de las enfermeades de la mossca anophéles medidas para reducir el contacto hombre mosquito del paludismo cuales son las medidas para la reduccion del contacto del hombre-mosquito y como prevencion del paludismos medidas preventivas. q permiten al individuo evitar las enfermedades del zacudo la mosca anophéles medidas preventivas para evitar el contacto hombre mosquito nombrar las medidas para reducir el contacto hombre mosquito cuales son las medidas para evitar el contacto hombre mosquito medidas para la reduccion del contacto hombre mosquito (anofeles) como prevenir la enfermedad de anofeles que provoca el estallido de los globulos rojos medidas para la reduccion del contacto hombre mosquito como prevencion del paludismo prevencion de enfermedades de la sangre como evitar la reproduccion de los zancudos transmisores de enfermedades medidas que hay que tomar para prevenir estas enfermedades transmitidas por zancudos