Preguntas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,25 KB

 

. Diferencias entre:   Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Ejemplos.
ØEnfermedades infecciosas: solo los microorganismos patógenos producen enfermedades infecciosas. Algunos agentes causantes de enfermedades infecciosas no son organismos, se suele utilizas la expresión de agentes infecciosos, son agentes que invaden el cuerpo de un ser vivo, se reproducen y dañan los tejidos, se puede contagiar por transmisión directa ejemplo la gripe, o indirecta ejemplo el cólerA                  Enfermedades no infecciosas: enfermedades que afectan al normal funcionamiento de los aparatos, ejemplo: enfermedades cardiacas.
·Enfermedades emergentes y reemergentes. Ejemplos:
ØEnfermedades emergentes:Enfermedades cuya etiología es conocida, casi siempre de origen infeccioso, por lo general epizoóticas, con carácter epidémico, afectando a diversas poblaciones de riesgo, en regiones donde antes no existían y con diferentes vías de transmisión, historia natural y eco epidemiología, ejemplo las vacas locas.
ØEnfermedades reemergentes: Enfermedades ya conocidas y controladas y/o tratadas eficazmente pero cuya frecuencia y mortalidad se encuentran actualmente en constante aumento y constituyen una amenaza a la salud pública. Ejemplo la tuberculosis.
·Epidemia, endemia y pandemia. Ejemplo:
ØEpidemia: significa aparición súbita de una enfermedad, que ataca un gran número de individuos que habitan una región determinada. Para que una enfermedad sea considerada epidemia, la cantidad de afectados debe superar el número habitual de casos esperados, ejemplo la viruela
ØEndemia: Si una enfermedad persiste durante años en un lugar determinado, ya no sería epidemia, sino endemia. El número de afectados puede, o no, ser elevado. Una endemia es, por lo tanto, una enfermedad "crónica" en una zona determinada, ejemplo la malaria.
ØPandemia: Por último, cuando una enfermedad se extiende a través de varios países y continentes, traspasa todas las fronteras, supera el número de casos esperados y persiste en el tiempo, se habla de pandemia .La peste bubónica y la viruela son ejemplos históricos de pandemias.
2.¿Qué quiere decir que un microorganismo es patógeno? Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo  que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiología
·Sus cuatro tipos:
ØVirus: parásitos celulares, se introducen en las células para reproducirse, son agentes infecciosos de menos tamaño difíciles de eliminar, ejemplos: el sida
ØBacterias: son organismos unicelulares procarióticos, se reproducen sin invadir otras células, tienen forma alargada y se denomina bacilos, ejemplo: el cólera
ØHongos: unicelulares o pluricelulares, se reproducen en lugares húmedos como la boca, intestinos, etc., o en lugares que se suden mucho. Se reproducen por falta de higiene personal o porque las personas tengan sus defensas muy bajas, ejemplo: la tiña.
ØProtozoos: son unicelulares eucarísticos, se le suele llamar parásitos Son organismos muy peligrosos porque viven a expensas de los demás, es decir, encima o dentro de otro organismo que los hospeda. Los parásitos privan de sus nutrimentos, envenenan o destruyen los tejidos de sus huéspedes, al hacerlo además de producir enfermedades diversas, causan desnutrición y como también se alimentan de sangre, provocan anemia o sea la disminución de glóbulos rojos. Ejemplo: la tenia.

3. Diferencia entre:

  • Antígeno: Los antígenos son usualmente proteínas  o polisacárd Esto incluye partes de bacterias  de virus y otros microorganismos . Los lípidos y ácidos nucleídos  son antigénicos únicamente cuando se combinan con proteínas y polisacáridos.
  • ·
Anticuerpo: son proteínas fabricadas por los linfocitos, glóbulos blancos que circulan en la sangre. Los anticuerpos se vierten al plasma sanguíneo donde se unen al antígeno particular para el que se han sido producidos e inician su destrucción.
4. ¿Qué es inmunidad? describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad , u otra invasión biológica no deseada. La inmunidad involucra tanto a componentes específicos y no específicos. Los componentes no específicos actúan como barreras o como eliminadores de patógenos para detener la infección por microorganismos antes de que puedan causar la enfermedad.
·Tipos:
ØLa recuperación de muchas enfermedades como proporciona una inmunidad natural contra ellas. muchas enfermedades infeccionas solo se padecen una vez a la vida.
Podemos protegernos frente a enfermedades graves, mediante la inmunidad artificial una vez vacunados de una enfermedad nuestro organismo de hace inmune a ella por un periodo de tiempo, en muchos casos por toda la vida


los antibióticos.

  • ¿Cómo actúan los antibióticos? Son sustancias químicas que matan a las bacterias o impiden su multiplicación.
  • ¿Cómo se descubrió el primer antibiótico? En 1929, el médico ingles Alexander Fleming observo que las placas de cultivo de la bacteria staphylococus aureus que observaba en su laboratorio había sido contaminada por un hongo y que la zona que rodeaba al hongo estaba libre de bacterias, tras años de investigación consiguió aislarla sustancia que impedía el desarrollo de la bacteria, el primer antibiótico fue la penicilina.
  • ¿en qué época se empezaron a utilizar los antibióticos? A principios del siglo XX
  • ¿Por qué no se puede utilizar un antibiótico contra la gripe? No cualquier antibiótico es útil para eliminar a cualquier tipo de bacteria. Para cerciorarse de cuál es el antibiótico más adecuado en cada caso se realiza un antibiograma.
  • 6. ¿En qué consiste las patentes de los medicamentos? registrar la autoría intelectual de un nuevo invento o producto, en todos los países existe una oficina que registra este tipo de nuevos conocimientos. El objetivo es preservar los derechos del autor o del inventor, es un avance para la investigación
    ·¿Y los genéricos? es aquel vendido bajo la denominación del principio activo, siendo bioequivalente  a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad. Puede reconocerse porque en el envase del medicamento  en lugar de un nombre comercial, figura el nombre de la sustancia de la que está hecho, seguido del nombre del laboratorio fabricante y es una ventaja del consumidor
    7. ¿En qué consiste una vacuna? consiste en la administración de un microorganismo, o un producto derivado del mismo, con el objeto de producir una respuesta inmunológica similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado.
    ·¿Y un suero? incluye los preparados biológicos que contienen anticuerpos y cuya administración  por vía parenteral produce una inmunidad adquirida pasiva frente a determinadas enfermedades  infecciones.