Poriferos y cnidarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,62 KB

 
Los poríferos
Quienes son: Los poríferos también se denominan esponjas.
Donde viven: Animales acuáticos, que viven fijos a las rocas en aguas poco profundas.
Como son: El cuerpo de las esponjas tiene forma de saco y esta hueco sus paredes están perforadas por poros pequeños, y en la parte superior presentan un orificio de mayor tamaño llamado ósculo.
Como viven: Los poríferos son animales filtradores. Las células del animal, toman directamente del agua las partículas de materia orgánica, y el oxigeno necesario para su nutrición y expulsan las sustancias de desecho y el dióxido de carbono. Las esponjas no tienen órganos ni aparatos. Respecto a la reproducción, pueden formar células masculinas
y femeninas. también pueden reproducirse a partir de fragmentos.

Los cnidarios
Quienes son: las medusas, las anémonas de mar, las hidras, y los corales.
Donde viven: Son acuáticos y viven en aguas dulces y saladas.
Como son: el cuerpo de los cnidarios se reduce a una cavidad digestiva que se comunica con el exterior a través de un solo orificio, rodeado de tentáculos, que hace a la vez de boca y de ano(boca-ano).
Presentan dos formas distintas:
*
Los pólipos: Son organismos con forma de saco que viven fijos al suelo.
*
Las medusas: Tienen forma de sombrilla y una consistencia galeatinosa. Se mueven por impulsos.
Como viven: Cuando un animal roza un tentáculo, los filamentos se desenrollan e inyectan el veneno en la presa. Esta queda paralizada o muerta y el cnidario, con sus tentáculos, la introduce por la boca. Los cnidarios carecen de aparato respiratorio y excretor. Cada célula toma directamente del agua el oxigeno que necesita para respirar y desprender el dióxido de carbono y las sustancias de desecho que produce. En cuanto a la reproducción, algunas medusas tienen órganos sexuales que forman células masculinas y femeninas. Los pólipos, se desarrollan a partir de fragmentos.