Politicas de distribución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 16,64 KB

Examen 1

1.- En relación a los canales de distribución de los productos:

1.a) Qué se entiende por “canal de distribución de los productos”.

Son los distintos caminos que siguen los productos desde el fabricante hasta el consumidor o usuario industrial, sin experimentar ninguna transformación en el recorrido.

1.b) Detallar los distintos canales de distribución para el mercado de productos de consumo.

MERCADO DE CONSUMO

Fabricante_____________________________________Consumidor

Fabricante________________________Detallista__Consumidor

Fabricante_____________Mayorista____Detallista__Consumidor

Fabricante___Agente______Mayorista____Detallista__Consumidor

2.- Comerciante mayorista, explicar:

2.a) Concepto de comerciante mayorista. Enunciar funciones y tareas que llevan a cabo.

El mayorista es aquel que vende al por mayor, se trata de un intermediario que vende a detallistas. a otros mayoristas o a fabricantes de otros productos, pero no al consumidor final.

-->Principales funciones o tareas:

-Compra grandes cantidades a frabricantes u otros mayoristas,  -Almacena grandes cant de productos,  -Trasnporta los productos,

-Acomete ciertas actividades de promoción del producto,   -Concede crédito a los clientes,   -Asume riesgos,    -Agrupa los productos en lotes menores.

2.b) Cómo se clasifican los mayoristas de productos perecederos, como agrícolas, ganaderos y pesqueros, según su localización geográfica.

-Mayoristas en origen: desempeñan su función en las zonas de produccion y gran parte de sus ventas van destinadas a mayoristas en destino. Ej: cooperativas, lonjas

-Mayoristas en destino:(asentadores) ejercen su función en las zonas de consumo comprando a mayoristas en origen y vendiendo a detallistas.

3.- En relación al comerciante minorista, enunciar los tipos de establecimientos minoristas y explicar brevemente uno en particular, atendiendo a los siguientes criterios de clasificación:

3.a) Según las relaciones de propiedad y vinculación.

-Comercio indep.,   -Establec. alquilados,   -Cadenas voluntarias de detallistas,    -Cooperativas de detallistas    -Cooperativasde consumidores,    -Franquicias,    -Cadenas sucursalistas,    -Economatos.

 



4.- Tipos de mayoristas según las relaciones de propiedad.

a)Independiente.Cuando no tienen ningún vínculo de propiedad con otros miembros del cana.

b)Con vículo de propiedad con otros miembros del canal.

5.- Tipos de minoristas según la estrategia seguida por el detallista.

a)Grandes almacenes, b)Almacenes populares, c)Autoservicios(superservicios), d)Supermercados, e)Hipermercado, f)Tiendas de descuento, g)Comercio tradicional, h)Comercio espezializado, j)Los "drugstores".

6.- Enunciar y explicar brevemente los métodos de venta.

1.Venta directa: consiste en la utilización de medios de comunicación para realizar proposiciones de venta a segmentos de mercados determinados.

2.Venta a domicilio: cuando quieren demostrar el producto aunque ya se usa poco.

3.Venta ambulante: los mercadillos y ferias. Van de lado a lado.

4.Venta multinivel: una seria de vendedores no profesionales, venden productos a consumidores, y a la vez, tratan de incorporar a otros como vendedores.

5.Venta mediante envíos forzados: envían un producto al consumidor sin haberle pedido y piden que lo page si se lo queda y lo devuelve si no se lo queda.

7.- Diferenciar entre comercio independiente, asociados e integrado.

El comercio independiente realizan su actividad de forma automática.

El comercio asociado lo realiza a través de otros establecimientos.

El comercio integrado supone una fusión de uno o varios miembros del canal de distribución.



3.b) Según la localización.

-Centros comerciales,   -Multicentros comerciales,   -Mercados,   -Gaterios comerciales.

4.- En relación a los sujetos que intervienen en el comercio y los métodos de venta, explicar:

4.a) La figura del Agente Comercial.

Es un profesional libre que representa a su empresa, sin dependencia laboral, alguno para vender, difundir o divulgar sus marcas y productos

4.b) La Venta Directa.

Consiste en la utilizacion de medios de comunicación(correo, teléfono, television e internet).

V. por correspondencia, V. por catálogo, Telemarketing, V. automática, V. televisión y V. por ordenador

Exámen 2

1.- En qué consiste la distribución y utilidades que crea para el consumidor.

-Consiste en un conjunto de operaciones para llevar los productos terminados a los diferentes puntos de venta. Tambien lleva a cabo una serie de actividades de información, promoción, y presentación del producto en el PV.

-Utilidades que crea para el consumidor:

1-Tiempo: pone el producto en las manos del consumidor en su momento. 2-Lugar: Crea los suficientes puntos de venta cercanos al consumidor. 3-Posesión: con la entrega del producto.

2.- Tipos de canales de distribución, diferenciando para los mercados de consumo y para los mercados industriales.

1.Canales cortos: son aquellos que como máximo existe un intermediario. Van los prod. directamente al consumidor o minorista.

2.Caneles largos: son aquellos en los que existen 2 o mas intermediarios entre el producto y el consumidor.

MERCADOS DE CONSUMO (Dibujo anterior)

MERCADOS INDUSTRIALES

Fabricante_______________Consumidor indust.  

Fabricante_______Distribuidor indust._____Consumidor indust.

Fabricante_______Agente________Consumidor indust.

3.- Funciones que realizan los intermediarios en la distribución.

1.Reducción del nº de transacciones, 2.División y concentración del producto,3.Creación del surtido,4.Transp. de los productos, 5.Almacenamiento de los productos,6.Acondicionamiento del prod.,7.Financiación,8.Función de marketing,9.Asunción de Riesgo,10.Otros servicios adicionales.



Aplicación

A)Suponiendo la existencia de tres productores de bienes (P1, P2, P3) y de cuatro consumidores (C1, C2, C3, C4), realizar el diagrama (gráfica) de distribución a través de un intermediario, y determinar el número de transacciones comerciales. (Uniendo con flechas)

B)Una empresa decide comercializar sus productos fabricados a través de muy pocos intermediarios. Cómo se llama esta modalidad de distribución, y qué ventajas e inconvenientes presenta . Pon un ejemplo que conozcas.

Distribución selctiva

Ventaja: puede comprar y vender productos de las competencia. Inconvenientes: que tiene que cumplir muchos requisitos.

Otra distribucion: Exclusiva(uno) y Intensiva(muchos)

Practica

Q: volumen de pedido

q: demanda o total de compras que hacemos al año

k: coste de realizar el pedido

g: coste de mantenimiento de una unidad del almacen.

Cp: coste de almacen

Ck: coste de abastecimiento o reaprovisionamiento

S=Ss x Q/2          Cp: g x (Ss x Q/2)         Nº Pedidos: q/Q     Ck: k x q/Q 

CT= Cp + Ck    

Venta diaria: q/360 

Punto de pedido: V. diaria x dias de suministro( si desea stock se le suma despues los stock al resultado)

Ecuacion

Entradas relacionadas: