Política de calidad de la empresa

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Política de calidad de la empresa: objetivos y estrategias.
Un sistema de calidad es una filosofia mediante la cual toda la plantilla diseña, desarrolla, fabrica, vende, etc, sobre unos determinados productos para satisfacer a un cliente.
Los objetivos basicos de toda empresa son:
-Satisfacer al cliente proporcionándle productos o servicios con las características que él desea.
-Minimizar todo lo posible los costes, con lo cual los productos o servicios serán mas competitivos.
La secuencia de actuaciones sera:1ºelegir un sistema de calidad que se adecue bien a la empresa, 2ºmarcar unos objetivos a conseguir, y por último, diseñar las estrategias a seguir para lograr los objetivos.
Puntos de la declaración de intenciones para poner en marcha una empresa:
-Objetivos generales de la implantación del plan de calidad.
-Métodos elegidos para lograr el sistema de calidad.
-Actuación prevista para cada implicado en la implantación.
Beneficios que la empresa espera obtener al implantar un sistema de aseguramiento de la calidad:
-Minimizar el nº de productos no conformes para reducir costes.
-Prevenir los fallos en la medida de lo posible.
-Mejorar el trabajo que realiza el personal.
-No perder clientes, consolidar los que se tienen, y aumentarlos.
Organizacion de la calidad en la empresa:
Planificación de la calidad:
Detalles a tener en cuenta para la planificación de la calidad:
-Costes -Recursos disponibles
-Productos que va a fabricar -Disposiciones legales a seguir
Planificación según quien asume la responsabilidad de las tareas a realizar:
-Planificación centralizada:Responsabilidad única de la dirección.
-Planificación descentralizada:Supone la responsabilidad de los niveles intermedios y bajos de la organización.
Planificación según el tiempo para el que se realizan las previsiones:
-Planificación estratégica:Plan con caracter general. Objetivos a largo plazo.
-Planificación operativa:Con pequeños objetivos a corto plazo.


Con la planificación dela calidad se consiguen, entre otros logros:
-Minimizar costes. -Adaptarse a todos los cambios.
-Mejorar la partifipación de -Aumentar la productividad.
los trabajadores.
Fases del proceso de planificación de la calidad:
-Decidir por parte de la Dirección si es necesario implantar un sistema de calidad.
-Elaborar un informe interno para conocer el punto de partida.
-Fijar los objetivos puntuales que habra que superar para lograr el fin pretendido.Estos objetivos se deben ordenar de mayor a menos importancia.Estos objetivos deben ser fácilmente comprensibles y modestos.
-Generar estrategias en la empresa para conseguir estos objetivos.
-Después es necesario un axhaustivo proceso de formación de los trabajadores.
-A partir de aquí,se empieza a trabajar de acuerdo con lo planificado asignando recursos humanos, materiales y un presupuesto.
-Cada cierto período de tiempo se deben hacer auditorias para comprobar si todo se está desarrollando correctamente.
Organigrama y funciones:
La organización de la calidad en cuanto a funciones y ocupacion del personal consistirá básicamente:
-Identificar las tareas que debe hacer cada persona.
-asignar correctamente tareas a cada individuo.
El documento escrito en el que se plasma la función de cada persona se llama organigrama.
Calidad y productividad: