Poesia Modernista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,49 KB

 
Poesía modernista ·       Marco histórico  Surge en la segunda mitad del siglo XIX y finaliza a principios de siglo XX. Con esta corriente, surgen una serie de cambios de carácter. Científicos: Descubrimiento de los rayos X y de la ley de la relatividad.Filosóficos: Freud descubre el psicoanálisis. Sociales: Se pasa a una sociedad de dominio industrial. 

España sufre la perdida de las últimas colonias (Cuba y Filipinas) en 1898 y a su vez una dictadura iniciada por José Antonio Primo de Rivera.

En respuesta a todos estos acontecimientos surge el modernismo. ·       Marco literario. El modernismo es una corriente literaria hispánica en el que el punto de unión de todos sus escritores es el descontento. Se divide en dos ramas: -Estética: Rompe con el arte realista de la burguesía y encuentra nuevos vínculos de expresión.-Ética: Regenera el país mediante mensajes y enseñanzas.  q       Orígenes del Modernismo. Aparece en Hispanoamérica gracias al poeta  nicaragüense Rubén Darío, con él, surgen dos movimientos principales.  -Parnasianismo: el autor toma como principio el arte por el arte sin importar tanto la intimidad  y se pretende transmitir belleza-Simbolismo: intenta explicar la realidad a través de sensaciones, formas y sonidos que la sugieran. q       Características del Modernismo -Búsqueda de lugares exóticos o lejanos.-Musicalidad-Lenguaje bello y artificial.-Renovación de la métrica.  ·       Autores modernistas. q       Modernismo exterior: Rubén Darío -En 1888 publicó Azul  un libro de cuentos donde se recogían los primeros versos de origen modernista.-En 1896 con Prosas Profana se produce el primer impulso modernista. Pretendía facilitar la evasión por medio de tres tipos de poesía.                a)        Poesía de cuentos de hadas e inspiración amorosa, con efectos sonoros y aliteraciones, exotismo y mitología.b)       Poesía reflexiva sobre los misterios del amor.c)        Poesía que habla sobre la misma poesía. Invita a confundir vida y arte. -En 1905 Darío da un giro a su poesía con Cantos de vida y esperanza y pasa a una preocupación por los problemas de la sociedad.  Sus aportes más fundamentales fueron: la renovación de la métrica; el enriquecimiento del vocabulario y de las imágenes.   q       Modernismo intimista: Antonio Machado -En Soledades, galerías y otros poemas (1907) surge una evolución melancolica y nostalgica que expresa mediante simbolos