La poesía española del siglo XX
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Década de los cuarenta (1949-1950): poesía existencial: poesía arraigada
Poesía, acto de expresión de una forma de estar en el mundo y de existir. Tres movimientos:
1.1. Poesía arraigada.
Exaltación nacionalista seguidores, los garcilasistas y de la generación del 98, se agrupan en torno a las revistas Garcilaso y Escorial.
Rasgos:
Visión del mundo ordenada y coherente, existencia agradable, con una expresión mesurada religiosidad armónica.
Contenido:
Religiosos, patrióticos, épicos, propagandísticos, amorosos.
Estilo:
Neoclásico, se emplean el soneto y las églogas.
Autores:
Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Luis Felipe Vivanco, José García Nieto.
1.2. Poesía desarraigada.
Angustia existencial. Visión confusa del mundo.
Rasgos:
Llena de angustia y desesperación.
Contenido:
Dolor, muerte, soledad, sufrimiento, violencia, angustia del ser humano, desorientación religiosa.
Estilo:
Bronco y áspero.
Autores:
Dámaso Alonso (Hijos de la ira), Eugenio García Nora, Carlos Bousoño, Ramón de Garciasol, Victoriano Cremer, José Luis Hidalgo.
1.3. Otras tendencias
Postismo: heredero de los movimientos de vanguardia. Defiende el humor y la imaginación. Destacan: Carlos Edmundo de Ory. Grupo Cántico: modernismo. Se caracteriza contenido intimista. Destacan: Ricardo Molina. Corriente surrealista: Miguel Labordeta, es una forma de expresión de la rebeldía que siente ante la situación que le ha tocado vivir.
Década 1950-1964: poesía social.
Rasgos:
Actitud ética, de compromiso cívico.
Concepción de la poesía:
Medio para cambiar la sociedad y denunciar las injusticias.
Tema:
Situación de España y la guerra civil.
Destinatario:
La inmensa mayoría.
Lenguaje:
Directo, coloquial o conversacional, con un tono sencillo y poco poético.
Principales autores:
Blas de Otero (Pido la paz y la palabra), Gabriel Celaya (Cantos iberos), José Hierro (Canto sé de mí).
Década de los 60: poesía de la experiencia o poesía de la Generación de los 50.
Concepción de la poesía:
Modo de conocimiento del mundo que le rodea. Se busca una mayor elaboración del lenguaje poético y un desplazamiento de lo colectivo a lo personal. El poema se concibe como un acto de conocimiento.
Rasgos:
- Concepción de la poesía como experiencia y conocimiento. Marchado, Cernuda, Panero- realismo cotidiano: el amor, la amistad, el trabajo, subjetivismo e intimismo - humanismo y compromiso moral. - dignificación del lenguaje poético. - sátira y la ironía-
Principales autores:
Jaime Gil de Biedma (Moralidades), Claudio Rodríguez (Alianza y condena), Ángel González (Grado elemental, Tratado de urbanismo), José Ángel Valente (La memoria y los signos), José Manuel Caballero Bonald (Vivir para contarlo), José María Valverde, Carlos Sahagún, Francisco Brines, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo.
La poesía de los años 70: los novísimos.
Poesía de ruptura con la estética anterior basada en la experimentación lingüística y el exhibicionismo cultural que se aleja del realismo y lo anecdótico y personal. El cambio en la poesía se verá reflejado en la antología de José Mº Castellet (Nueve novísimos poetas españoles).
La obra poética de Claudio Rodríguez.
Concepción poética:
Don marcado por un estado de entusiasmo y de éxtasis. Las cosas se contemplan de una forma diferente.
La base de su poesía:
La naturaleza, el paisaje castellano y la cotidianidad.
Temas:
La presencia del otro, la amistad, la infancia, el ámbito familiar, la identidad individual y el paisaje castellano.
Elementos distintivos de su obra:
El paisaje castellano, el uso de la alegoría y del símbolo, con los que se adentra en el irracionalismo.
Obras:
- Don de la ebriedad (1953): entusiasmo, en el sentido platónico. Versos endecasílabos con rima asonante que se alternan con versos blancos. - Conjuros (1958): vitalismo y el deseo de identificarse con las cosas sencillas. Poeta dionisíaco y jovial. Sentimientos de desengaño y frustración. Armonía personal con el cosmos y la riqueza léxica: Alianza y condena, El vuelo de la celebración.