La poesía española del siglo XX

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Década de los cuarenta (1949-1950): poesía existencial: poesía arraigada

Poesía, acto de expresión de una forma de estar en el mundo y de existir. Tres movimientos:

1.1. Poesía arraigada.

Exaltación nacionalista seguidores, los garcilasistas y de la generación del 98, se agrupan en torno a las revistas Garcilaso y Escorial.

Rasgos:

Visión del mundo ordenada y coherente, existencia agradable, con una expresión mesurada religiosidad armónica.

Contenido:

Religiosos, patrióticos, épicos, propagandísticos, amorosos.

Estilo:

Neoclásico, se emplean el soneto y las églogas.

Autores:

Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Luis Felipe Vivanco, José García Nieto.

1.2. Poesía desarraigada.

Angustia existencial. Visión confusa del mundo.

Rasgos:

Llena de angustia y desesperación.

Contenido:

Dolor, muerte, soledad, sufrimiento, violencia, angustia del ser humano, desorientación religiosa.

Estilo:

Bronco y áspero.

Autores:

Dámaso Alonso (Hijos de la ira), Eugenio García Nora, Carlos Bousoño, Ramón de Garciasol, Victoriano Cremer, José Luis Hidalgo.

1.3. Otras tendencias

Postismo: heredero de los movimientos de vanguardia. Defiende el humor y la imaginación. Destacan: Carlos Edmundo de Ory. Grupo Cántico: modernismo. Se caracteriza contenido intimista. Destacan: Ricardo Molina. Corriente surrealista: Miguel Labordeta, es una forma de expresión de la rebeldía que siente ante la situación que le ha tocado vivir.

Década 1950-1964: poesía social.

Rasgos:

Actitud ética, de compromiso cívico.

Concepción de la poesía:

Medio para cambiar la sociedad y denunciar las injusticias.

Tema:

Situación de España y la guerra civil.

Destinatario:

La inmensa mayoría.

Lenguaje:

Directo, coloquial o conversacional, con un tono sencillo y poco poético.

Principales autores:

Blas de Otero (Pido la paz y la palabra), Gabriel Celaya (Cantos iberos), José Hierro (Canto sé de mí).

Década de los 60: poesía de la experiencia o poesía de la Generación de los 50.

Concepción de la poesía:

Modo de conocimiento del mundo que le rodea. Se busca una mayor elaboración del lenguaje poético y un desplazamiento de lo colectivo a lo personal. El poema se concibe como un acto de conocimiento.

Rasgos:

- Concepción de la poesía como experiencia y conocimiento. Marchado, Cernuda, Panero- realismo cotidiano: el amor, la amistad, el trabajo, subjetivismo e intimismo - humanismo y compromiso moral. - dignificación del lenguaje poético. - sátira y la ironía-

Principales autores:

Jaime Gil de Biedma (Moralidades), Claudio Rodríguez (Alianza y condena), Ángel González (Grado elemental, Tratado de urbanismo), José Ángel Valente (La memoria y los signos), José Manuel Caballero Bonald (Vivir para contarlo), José María Valverde, Carlos Sahagún, Francisco Brines, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo.

La poesía de los años 70: los novísimos.

Poesía de ruptura con la estética anterior basada en la experimentación lingüística y el exhibicionismo cultural que se aleja del realismo y lo anecdótico y personal. El cambio en la poesía se verá reflejado en la antología de José Mº Castellet (Nueve novísimos poetas españoles).

La obra poética de Claudio Rodríguez.

Concepción poética:

Don marcado por un estado de entusiasmo y de éxtasis. Las cosas se contemplan de una forma diferente.

La base de su poesía:

La naturaleza, el paisaje castellano y la cotidianidad.

Temas:

La presencia del otro, la amistad, la infancia, el ámbito familiar, la identidad individual y el paisaje castellano.

Elementos distintivos de su obra:

El paisaje castellano, el uso de la alegoría y del símbolo, con los que se adentra en el irracionalismo.

Obras:

- Don de la ebriedad (1953): entusiasmo, en el sentido platónico. Versos endecasílabos con rima asonante que se alternan con versos blancos. - Conjuros (1958): vitalismo y el deseo de identificarse con las cosas sencillas. Poeta dionisíaco y jovial. Sentimientos de desengaño y frustración. Armonía personal con el cosmos y la riqueza léxica: Alianza y condena, El vuelo de la celebración.

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