La épica y la poesía cortesana

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La épica: Es la narración de las hazañas de un héroe, antepasado del pueblo que las canta.Estos poemas recibían el nombre de cantares de gesta porque se recitaban o cantaban acompañados de una melodía y porque relataban gestas o hazañas de grandes héroes.Destacan en francés Cantar de Roldán, en aleman Cantar de los Nibelungos, en castellano el Cantar de Mio Cid y 2 textos épicos: un fragmento del Cantar de Roncesvalles y Mocedades de Rodrigo.Algunos fueron prosificados como el Cantar de los Siete Infantes de Lara o el Cantar de Sancho II de Castilla.La poesia cortesana:surge en Provenza en el s.XII y tiene gran influencia en toda Europa. Sus creadores son los trovadores y su tema el amor. La novedad de esta poesía es considerar a la mujer como un ser superior al que el enamorado rínde culto y vasallaje, como si de un señor feudal se tratara.Este tipo de amor recibe el nombre de amor cortés.El poeta se declara siervo de la dama, a la que llama mi señor, caracterizada como un cúmulo de perfecciones (belleza, honestidad,...).Su propósito es alcanzar el galardón,en principio, una prenda o un gesto de la amada,en último término, la consumación sexual, que estima merecer en virtud de la fidelidad de su servicio, pero la honestidad de la dama impide que pueda acceder a sus deseos por ello es acusada de cruel por el poeta. La frustación de este transforma el sentimiento amoroso, en sufrimento y dolor, que pone en peligro su vida y que le hace desear la muerte.Esta poesía influirá en la lírica gallega de los s.XIII y XIV y en especial en la poesía catalana medieval.Su importancia también será grande en la poesía italiana de autores como Petrarca, cuya lírica tendrá influencia en la poesía europea de final de la Edad Media y dará lugar al petrarquismo.Destacan los cancioneros castellanos y aragoneses de s.XV, colecciones de poesía, compilada bajo la protección de nobles y reyes.Los cancioneros cumplen una clara función social en la propagación de la cultura. El noble no es sólo guerrero y político, sino también cortesano ,mecenas y cultivador él mismo.Los cancioneros proliferan durante la segunda mitad del s.xv.Los más importantes: Cancionero de Baena, el de Estúñiga, todos son manuscritos, el primero impreso es el Cancionero general, preparado por Hernando del Castillo, quién comenzó a reunir los materiales en 1490.

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