Poesia culta o cortesana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

La poesía culta o cortesana.

Junto a la lírica popular castellana y el romancero, se produce en este siglo una poesía culta que adquiere un aire cortesano y palaciego. Recibe una doble influencia:

-de la poesía provenzal trovadoresca, de versos cortos y tema esencialmente amoroso.

-de la poesía alegórico-dantesca italiana, que da lugar a largos poemas que desarrollan temas elevados y están escritos en tono solemne y, a veces, en coplas de arte mayor.

Esta poesía se ha conservado en diversos cancioneros, como el de Baena y el de Stúñiga, donde se recogen poemas de varios centenares de autores.

Los grandes poetas cultos de la época son el marqués de Santillana, juan de mena, Jorge Manrique y Ausìas March.

Marqués de Santillana.

Escribe sus versos en la primera mitad del siglo XV. Su obra poética está teñida de una actitud señorial, de un espíritu refinado y elegante y de un talante aristocrático. Se clasifica en:

-poesía de influencia provenzal.

-poesía de influencia italiana.

-poesía didáctico-moral.

Sus obras más importantes son sus 10 serranillas.

Escribió sonetos fechos al itálico modo, libro que supone la introducción del endecasílabo en la lengua española (aunque antes Francisco Imperial escribió algunos sonetos en endecasílabos).

Juan de Mena. (Córdoba)

Es un escritor contemporáneo del Marqués de Santillana. Su obra más importante es el largo poema filosófico-moral Laberinto de Fortuna, llamado también las trescientas, al estar formado por cerca de ese número de coplas de arte mayor.

Juan de Mena sigue la poesía alegórico-dantesca. Con un lenguaje culto y gran fuerza expresiva, desarrolla en estos versos rotundos y sonoros la idea de la influencia de la Fortuna en la vida de los hombres.

Las danzas de la muerte.

Del siglo XV es la única y anónima danza de la muerte española, género muy difundido en la literatura medieval europea.

En las danzas de la muerte, un esqueleto convoca a los hombres, sin distinción de jerarquía ni clase social, para recordarles su condición de seres mortales e invitarlos a bailar una danza macabra.

Jorge Manrique.

Jorge Manrique es el poeta más relevante de la segunda mitad del siglo XV. Su producción poética está formada por unas cincuenta composiciones que agrupamos en dos bloques: la poesía amorosa y las coplas.

-poesía amorosa: es parcialmente heredera de la poesía cortesana y cancioneril. Sin embargo, su estilo es menos cultista, rebuscado y artificioso, se advierten en ella algunas influencias de Petrarca y de la estética renacentista italiana.

-coplas por la muerte de su padre: es la obra que le ha dado fama universal y una de las cimas liricas de nuestra literatura. Manrique escribe estos versos al hilo del dolor, la resignación y la emoción sincera que suscita la muerte de su padre.

Coplas por la muerte de su padre.

El tema predominante es el elogio de su padre, maestre de la orden de Santiago. Manrique no se conforma, sin embargo, con hacer un elogio del héroe muerto, sino que lo envuelve en una serie de reflexiones sobre la vida, la muerte o la fugacidad de las cosas de este mundo; todos ellos lugares comunes (tópicos) dentro del sentir cristiano y medieval.

Tópicos: fugacidad de la vida, la vida como río, la vida terrenal como camino para la vida celestial, ubi sunt?(dónde están?), la muerte a todos iguala, la vida de la fama y del honor.

Características de las coplas.

-desde el punto de vista del tema, el poema se estructura en tres partes que van de lo más general (vida y muerte) a lo más particular (el héroe y padre muerto).

-parte de las coplas tiene una función propagandística en la época. Se dedica a ensalzar la figura de Rodrigo Manrique y a presentarlo como un modelo de caballero cristiano.

-el poema está compuesto por cuarenta coplas de pie quebrado, también llamadas manriqueñas, cada copla está formada por dos sextillas, de las que un verso tetrasílabo o de pie quebrado sigue a cada pareja de octosílabos. Manrique emplea bellas imágenes y un lenguaje sencillo y elegante.

Entradas relacionadas: