La reflexión moral: Coplas de Jorge Manrique

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

La obra mas representativa de esta tendencia poética es la elegía Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique, poema didáctico-moral. 

Métrica

Jorge Manrique emplea la llamada copla manriqueña, variedad estrófica de 12versos agrupados en 2sextillas de pie quebrado. Los versos son octosílabos, salvo el 3º y 6º que son tetrasílabos. La rima es consonante y se distribuye de la siguiente forma. 

Estructura

La obra se divide en 3partes. 1.La primera consiste en una exposición doctrinal, establece unas reflexiones generales, de carácter filosófico, sobre la fugacidad de la vida humana y la inconsistencia de los bienes. 2.En la segunda, se aduce el ejemplo de relevantes personalidades del pasado, tópico del “Ubi Sunt”. 3.La tercera contiene el elogio del difunto y su cita con la muerte. 

Temas

El poema lo configura un conglomerado de motivos extraídos del caudal de la traición. Son tópicos o lugares comunes que expresan verdades universalmente aceptadas en la E.M. 

  • El mundo es un lugar de tránsito en el que el hombre tiene la oportunidad de conseguir la salvación de su alma. Se trata del tópico del menosprecio del mundo, de gran raigambre en la tradición cristiana medieval. +La fortuna es un azar ciego que desencadena las tragedias humanas. Se la representa como una rueda presurosa que reparte caprichosamente la felicidad y la desgracia. 
  • El tiempo es fugaz, carece de consistencia. Como el mundo se sustenta en el tiempo y este es efímero es inútil que el hombre deposite sus esperanzas en los frágiles cimientos de lo terrenal. 
  • La muerte, Jorge Manrique recoge toda una tradición que reiteradamente había venido destacando su poder igualatorio, su sentido democrático. 
  • El tópico del ubi sunt. Para ejemplificar la frugalidad de los bienes mundanos recurre a la convención retórica del ubi sunt, consistente en preguntar por el paradero de poderosos personajes del pasado, inmediato, pero la respuesta es el silencio. 
  • La fama es como la fortuna de raigambre clásica. El concepto manriqueño de la fama se inscribe dentro de un sentido cristiano. Para él la fama es: -consecuencia de una vida de honor;-la única defensa que el hombre puede esgrimir ante los ataques de la fortuna, el tiempo y la muerte;-un consuelo para los que aun quedan en este mundo;-el medio para alcanzar la salvación eterna. 

Estilo

En las Coplas de Jorge Manrique olvida el lenguaje artificioso y conceptista, depura el idioma de cultismos, hipérbatos y adjetivos innecesarios. Otros poetas cultivan esta tendencia poética: +El marques de Santillana es autor de la Comedieta de Ponza, del Dialogo de Bias contra Fortuna y del Doctrinal de Privados. +Juan de MENA: Escribió el Laberinto de la Fortuna obra en la que nos ofrece una visión de la fortuna que fluctúa entra la interpretación pagana y cristiana.

Entradas relacionadas: