La poesia desde 1939 a la transicion democratica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

 

1.La poesía desde 1939 hasta la transición democrática - Falta de libertad, más la pobreza y el dolor por las víctimas. Se pueden distinguir tres décadas:

-Década de 1940: poesía de tema existencial.

-Década de 1950: poesía de tema social.

-Década de 1960 y 1970: poesía experimental.

1.1. Década de 1940 La poesía arraigada: Luis Rosales, trata temas como el amor, la familia, el paisaje y los sentimientos religiosos, por transmitir una visión ordenada y serena del mundo y de la vida, cómplice del nuevo régimen.

La poesía desarraigada: Trata los temas de la angustia y la soledad humanas en un mundo ajeno, violento y cruel. En estilo, se sirvió de imágenes surrealistas para expresar el sentimiento de disconformidad con el momento histórico en el que se produce.

Ángel fieramente humano de Blas de Otero, con temas: soledad y la ausencia de Dios.

Hijos de la ira de Dámaso Alonso

 



1.2. Década de 1950 - Las preocupaciones sociales en un primer plano. Estilo poético: realismo social, que denunciaba las injusticias sociales y luchaba contra la opresión del régimen franquista. Emplearon un tono combativo. Lenguaje coloquial, ya que estaba destinado a la inmensa mayoría. Conservaron algunas formas expresivas del Surrealismo que se identificaban con el carácter rebelde de este movimiento. ·Autores: Gabriel Celaya, José Hiero y Ángel González que siempre manifestó su compromiso con la justicia y la libertad. Emplea el tono coloquial y aveces mezcla la ironía con la ternura.

1.3. Décadas de 1960 y 1970 Durante el franquismo dos momentos poéticos:

 -Década de 1960: poesía más intima y personal, defendiendo los ideales de libertad y justicia. Se caracterizó por el uso de algunos elementos procedentes de la Generación del 27, con el objeto de alejarse de la expresión coloquial. Jaime Gil de Biedma, José Agustin Goytisolo y José Ángel Valente, emplearon el lenguaje de la poesía pura para hacer un esfuerzo de comprensión y conocimiento íntimo de la vida.

 -Década de 1970: llamados Novísimos, propusieron fórmulas poéticas que recordaban a los años veinte a las vanguardias. Son comprometidos con las circunstancias sociales y culturales, pero su lenguaje poético se renueva con nuevas fuentes, como el cine, el deporte, la moda, la televisión, el rock... Destacan: Pere Gimferrer y Guillermo Carnero. Las tendencias poéticas anteriores como la poesía pura y el surrealismo, se mantuvieron, aunque fueron cultivadas por pequeños círculos poéticos de ámbito regional. Produjeron obras muy influyentes en la actualidad, como los poetas Carlos Edmundo de Ory y Pablo García Baena