Población humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

 
Población humana: Es un conjunto de personas que habitan en un determinado lugar. Hace 10.000 años se vive en poblaciones
Crecimiento población humana
Durante la mayor parte del tiempo en que los seres humanos han vivido en la Tierra, su población ha tenido un crecimiento bastante constante y lento.
  • Hace un millón de años durante el paleolítico inferior, se calcula que el mundo tenía 125.000 habitantes humanos. Todos en África.
  • Hace trescientos mil años durante el paleolítico medio, se calcula que el mundo tenía un millón de habitantes humanos. Ya ocupaban Eurasia
  • Hace diez mil años, poco antes de comenzar el neolítico, se calcula que el mundo tenía cinco millones de habitantes humanos. Ya ocupaban todo el mundo. 
  • Ya ha finales del siglo XVIII se advertía de los peligros de un crecimiento explosivo de la población.
El rápido crecimiento de la población, especialmente en los últimos 200 años, se ha debido a la disminución de la tasa de mortalidad y no al crecimiento de la tasa de nacimientos. El hecho de que las fuentes de alimentos, el agua potable y la salud pública estén al alcance de la mayor parte de la población ha dado como resultado una mayor longevidad.
Consecuencias del crecimiento poblacional: Uso en exceso de los recursos naturales, por ejemplo: Tala indiscriminada, destrucción de las cuencas hidrográficas, Erosión del suelo, desertización.
Etario: Término referido a la agrupación por edades

Una población mundial que envejece
La distribución por edades de la población mundial está pasando por una profunda transformación.
Se pronostica que en los próximos decenio se producirá un grado de envejecimiento de la población en todas las regiones del mundo.
A medida que la mortalidad y la fertilidad han ido descendiendo, la distribución por edades se ha ido modificando gradualmente en favor de las más avanzadas.
El aumento de la esperanza de vida y la reducción de la fertilidad son los factores clave que impulsan la transición demográfica.
La transición demográfica tiene tres etapas:

  • En la primera, la distribución por edades se rejuvenece a medida que aumenta la proporción de niños.
  • En la segunda, que es resultado de reducciones en la fecundidad, la proporción de niños empieza a disminuir en tanto que aumenta la de adultos en edad laboral. 
  • La tercera etapa que llega después de un largo período de descenso de la fertilidad y la mortalidad, tanto la proporción de niños como la de adultos en edad de trabajar disminuyen, y sólo aumenta la de personas de edad.
En el mundo desarrollado, y también en muchas partes del mundo en desarrollo, la proporción de personas mayores en la población aumenta rápidamente. El envejecimiento no es sino un reflejo del éxito del proceso de desarrollo humano, puesto que es el resultado de una menor mortalidad combinada con una reducción de la fertilidad y una mayor extensión de vida. El envejecimiento ofrece nuevas oportunidades asociadas con la participación activa de las generaciones mayores en la economía y en la sociedad en general. Para los países en desarrollo, que todavía cuentan con una población creciente de jóvenes, esto implica una oportunidad para promover el desarrollo económico.
Con una población en proceso de envejecimiento, el porcentaje de la población en edad de trabajar se irá reduciendo y la fuerza laboral misma envejeciendo, y eso atrae problemas, ya que el país se debe preocupar de la salud y de las pensiones de estas personas mayores. Eso ocurre en países desarrollados, con bajas tasas de fertilidad. Por el contrario, los países con tasas de fertilidad relativamente altas (países con economías de bajos ingresos) seguirán experimentando un fuerte crecimiento de la fuerza laboral hasta 2050, que puede suponer la oportunidad de lograr un crecimiento económico acelerado.
Crecimiento de la población humana
Entre los años 10000 y 500 a. J. C. la población global paso de 5 millones a 100 millones. Hacia el año 1300 de nuestra era alcanzaba los 500 millones, y a principios del siglo XIX se había duplicado, llegando a ser 1000 millones.
Explosión demográfica
Tras la Segunda Guerra Mundial. En cuarenta años la población mundial se duplicó: en 1960 había 3.000 millones de personas y a mediados de 1999 se superaron los 6.000 millones. En sólo 100 años la población del planeta casi se había cuadriplicado.