Plc

Enviado por Juan y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 

PLC: (Contador lógico programable) Es un equipo de control que usa instrucciones de programación para tomar decisiones de encendido y apagado que de otra manera tendrían que ser ralizadas por lógicas discretas cableadas con relevadores o compuertas.

Arquitectura interna de un PLC:

  • CPU: es la inteligencia del sistema ya que mediante la interpretación de las instrucciones del programa del usuario y en función de los valores de las entradas, activa las salidas deseadas. Físicamente está fundamentalmente constuido por un microprocesador.
  • Sección de Entradas: mediante una interfaz, adapta y codifica de forma comprensible para el CPU las señales procedentes de los dispositivos de entrada o captadores (pulsadores, finales de carrera, sensores, etc) también tiene una misión de protección de los circuitos electrónicos internos del PLC, realizando una separación eléctrica entre éstos y los captadores.
  • Sección de Salidas: mediante el interfaz, trabaja de forma inversa a la de entradas, es decir, decodifica las señales procedentes del CPU, las amplifica y manda con ellas los dispositivos de salida o actuadores, como lámparas, relés, contactores, arrancadores, electroválvulas, etc. Aquí también existen interfaces de adaptación a las salidas y de protección de los circuitos internos.
  • Periféricos: elementos auxiliares, independientes del PLC que se unen al mismo para realizar su función especifica y que amplían su campo de aplicación o facilitan su uso.
  • Interfaces: permiten la conexión al CPU de los elementos periféricos descritos.


  • Memorias:
  • Memoria del Usuario: el programa del usuario se graba en memoria RAM ya que no sólo ha de ser leído por el microprocesador, sino que ha de poder ser variado cuando el usuario lo desee, utilizando la unidad de programación.
    La memoria RAM: se pueden realizar los procesos de lectura escritura por procedimientos eléctricos, pero su información desaparece al faltar la alimentación.
  • Memoria de la tabla de datos: es también de tipo RAM y alberga la imagen de los estados de las entradas y salidas como así también los datos numéricos y variables internas, contadores, temporizadores, marcas, etc.
  • Memoria y Programa del Sistema: compone, junto con el microprocesador, la CPU del sistema y se encuentra dividida en dos áreas, A) la memoria del sistema del tipo RAM, B) programa del sistema grabado por el fabricante de tipo ROM.
    La memoria ROM: permite la lectura de su contenido pero no la escritura. Los datos e instrucciones los graba el fabricante y el usuario no puede alterar su contenido. La información se mantiene aunque falte la alimentación y su borrado es imposible.