Platon>Aristoteles

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AntropologíaPlatón defiende un dualismo radical: el hombre es dos cosas absolutamente distintas, el alma y el cuerpo. Entre ellos existe una unión meramente accidental, casual y por así decirlo antinatural, ya que el cuerpo es como una prisión para el alma y un obstáculo para el conocimiento, y lo ideal para el alma sería vivir sin él. Esta concepción negativa del cuerpo será recogida por el cristianismo y defendida entre otros por los grandes místicos españoles Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. En sus obras se observa el deseo de abandonar el cuerpo para unirse con Dios. Según la santa "la vida es una mala noche en una mala posada". Por el contrario Aristóteles defiende que entre ambos se da una unión sustancial ya que si uno de ellos faltara no existiría esa sustancia que es el hombre. El cuerpo es para él la materia, y el alma la forma sustancial. Si el cuerpo muere, el alma deja de existir. Como vemos Aristóteles niega la inmortalidad del alma individual que Platón defendía.De los dos significados que tuvo el alma en la filosofía griega (como principio de vida y como principio de conocimiento) Platón la entendió sobre todo como principio de conocimiento mientras que Aristóteles la consideraba fundamentalmente como principio de vida, como aquello que hace que un ser vivo viva. Distingue tres tipos de alma (vegetativa, sensitiva e intelectiva). El hombre tiene alma intelectiva que engloba en sí las funciones del alma sensitiva propia de los animales (sensación, locomoción, etc.) y vegetativa propia de las plantas (nutrición, crecimiento, etc.). ÉticaAristóteles se opone al intelectualismo moral, teoría que Sócrates defendió de modo radical y Platón admitió también en líneas generales. Según Aristóteles no nos hacemos buenos por conocer más o mejor lo que está bien, sino por adquirir hábitos a base de realizar determinados actos que nuestra razón considera adecuados. El ser virtuosos no depende tanto del conocer, del saber, como del querer y de la repetición de los actos que se convierten en hábitos.También se opone a Platón en la idea de que hay un bien absoluto y único, ya que piensa que cada tipo de seres tienden por naturaleza a un bien que les es propio. En el caso del hombre ese bien consiste en autorrealizarse como ser dotado de razón. Pero ese bien no podemos establecerlo mediante una fórmula matemática para todas las personas por igual, sino que cada hombre, según su naturaleza y sus circunstancias, tendrá que elegir lo que mejor convenga, actuando con mesura y sensatez, buscando el término medio entre extremos que resultan igualmente viciososPolíticaPara Platón la forma perfecta de gobierno es la aristocracia o gobierno de los mejores, que para él son los más sabios, los filósofos. Lo que pasa es que, como todo degenera, la aristocracia suele degenerar en timocracia, ésta en oligarquía, imponiéndose finalmente la democracia y la tiranía. Precisamente toda su reflexión política intentaba, como sabemos, establecer los mecanismos (educación larga y estricta de los que han de gobernar, comunismo de bienes y personas, etc) para evitar en lo posible dicha degeneración.Aristóteles no piensa que haya una única forma de gobierno válida. Lo importante es que el gobierno persiga el bien común, y eso pueden conseguirlo la monarquía, la aristocracia o la politeya (república o gobierno constitucional), pero no sus formas degeneradas en las que lo que se busca es el bien particular: de uno (tiranía), varios (oligarquía) o muchos (democracia).





Ontología o teoría de la realidadPara Aris só l o ay 1 mund,el mund d las cosas o sustan c primrs q e k ival al mund sensib de Plat. n cad una de e y as se realiz una esenc ia , forma o naturale univer, k es lo k hay d permanent en las cosa, y por lo tnto, lo k hace posibl el conocimi científi, la cienc . Así por ejemplo cada margarita es una sustancia primera que como ser individual nace y muere, sin embargo las margaritas no desaparecen. Siempre permanece, pues, la especie. A la especie, que coincide con las ideas o formas platónicas (pero teniendo en cuenta que para Aristóteles no existen separadamente de las cosas sensibles, en un mundo aparte) la llama Aristóteles sustancia segunda. Ejemplos de sustancia primera: María, Pepe, el libro de Matemáticas de Rosa. Ejemplos de sustancia segunda: el hombre, la mesa, el libro. ÉticaAristóteles se opone al intelectualismo moral, teoría que Sócrates defendió de modo radical y Platón admitió también en líneas generales. Según Aristóteles no nos hacemos buenos por conocer más o mejor lo que está bien, sino por adquirir hábitos a base de realizar determinados actos que nuestra razón considera adecuados. El ser virtuosos no depende tanto del conocer, del saber, como del querer y de la repetición de los actos que se convierten en hábitos.También se opone a Platón en la idea de que hay un bien absoluto y único, ya que piensa que cada tipo de seres tienden por naturaleza a un bien que les es propio. En el caso del hombre ese bien consiste en autorrealizarse como ser dotado de razón. Pero ese bien no podemos establecerlo mediante una fórmula matemática para todas las personas por igual, sino que cada hombre, según su naturaleza y sus circunstancias, tendrá que elegir lo que mejor convenga, actuando con mesura y sensatez, buscando el término medio entre extremos que resultan igualmente viciosos.Gnoseología de Aristóteles Aristóteles rechazó la existencia de ideas innatas o ya sabidas al nacer y la teoría de la reminiscencia de Platón según la cual conocer consiste en recordar. Sin embargo mantuvo la distinción en dos tipos de conocimiento, el sensible y el intelectual. Negó, por tanto, la ontología de Platón, pero en lo esencial mantuvo su gnoseología.Según Aristóteles todo nuestro conocimiento comienza con la percepción sensible. El conocimiento sensible no nos proporciona ideas, pero si no hubiera sensaciones no habría ideas. Esta teoría se hizo famosa entre los aristotélicos medievales que la expresaron así en latín: “Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu”. Las ideas son el resultado de una elaboración por parte del entendimiento a partir de los datos que proporcionan inicialmente los sentidos. Es lo que se llama el proceso de abstracción.formas accidentales, que son todos aquellos aspectos particulares como colores, sabores, figura, tamaño, etc. los cuales pueden cambiar aunque el objeto como tal permanezca.Sólo el entendimiento nos permite conocer la naturaleza esencial de las cosas, lo que permanece a través de los cambios accidentales. Sólo de ella puede haber ciencia. Como se ve, en esto coincide con Platón: solo puede haber ciencia de las esencias o formas. La diferencia es que para Platón existen separadas en un mundo inteligible, y para Aristóteles solo existen como forma de los seres individuales y concretos.