Platon

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Pregunta 2 Platón:
Las aspiración por conseguir una estado justo e ideal (donde la muerte de Sócrates fuera imposible) lleva platón a rechazar todos los planteamientos políticos de si épocas - aristocracia democracia y monarquía- y a buscar, para la convivencia humana, unas fundamentos q no dependan de las tradiciones heredadas y de las opino de los ciudadanos--Ello le lleva a proponer una política científica, es decir cuyos principios tengan un carécete universal, permanente e inmutable y este, siempre por encima de la opinión. --Platón es pues un 1º filosofo q distingue ente un conocimiento al q llama ciencia (episteme) q contiene verdades necesaria q están por encima de cualquier contingencia u opinión y otro conocimiento inferior (doxa = opinión) q consiste en acumular conocimientos contingentes sobres objetos mutables. --Pero a su vez, esta cuestión suscita el problema previo de si es posible para el ser humano llegar a alcanzar un conocimiento de tales características. Platón piensa que la geometría (mates) proporciona un ejemplo de se tipo de saber y la prueba de q es posible. --Sin embrago, también admite la tesis heraclitea de q los sentidos solo nos muestran objetos contingentes y fugaces. La ciencia no puede proceder por tanto, de nuestros sentidos. --Platón propone la tesis de la reminiscencia (anamnesis) para explicar q ciertos conocimientos están ya en el alma, q los a contemplado en un estado de existencia previo y es capaz de recordarlos si se le proponen los argumentos adecuados para ello. Este proceso argumental por el q el alma humana llega a l al ciencia se denomina dialéctica y esta por encima, incluso del saber matemático porque no se limita a realidades en parte sensibles como líneas figuras o cantidades. --Pero además platón esta convencido de q unos condimentos necesarios e inmutable solo son posibles si existen efectivamente en la realidad unas entidades necesarias inmutables q se corresponden con nuestros conocimientos científicos. Estas realidades son Ideas. Aunque son seres verdaderamente subsistentes, nuestros sentidos no pueden percibir directamente estas ideas, pero nuestra razón si puede conocerlas mediante la dialéctica (idealismo platónico) --Estas ideas además se relacionan entre si con una estructura y un orden determinados de manera q forman un verdadero mundo de las Ideas, q esta presidido y sustentado por la idea suprema del bien. Además del mundo sensible q percibimos existe este otro mundo de las ideas q es el verdaderamente real debe regir nuestra acción (dualismo ontologico o metafísico). --Es pues gracias a la idea de justicia en si por lo que existen acciones justas, o la de bellaza en si, por lo q hay cosas bellas. En realidad en el universo físico posee un orden y una estructura porque hay un principio creador del universo (demiurgo = monstruo q ordena el mundo (lo inventa platón)) q a organizado una materia informe (sin forma) y caótica según el modelo de las ideas.


--Hay pues en platón 4 grados de conocimiento q se corresponde con 4 niveles de realidad, q van del mas bajo: - la doxa: q es un saber contingente (q puede suceder o no**) de lo mutable dividido en: 1) eiksia o saber de las meras impresiones subjetivas y 2)- pistis o saber de lo objetos reales de si mismos, y de la episteme, o saber de las realidades inmutables, q se divide en 3)-dianoia o conocimiento racional-discursivo sobre realidades matemáticas parcialmente sensibles y 4)- dialéctica propiamente dicha o saber racional supremo sobre las ideas directamente. Platón ejemplifica esta gradación del saber en el mito de la caverna. --Este planteamiento del conocimiento humano tiene como consecuencia antropológica y psicológica la división del ser humano en dos realidades temporalmente unidas pero distintas inseparables el alma y el cuero (dualismo antropológico). --Sentada en la naturaleza y posibilidad de un conocimiento científico, y por tanto de una política científica, q se alcanzan por el método dialéctico, platón propone un modelo de estado basado en el bien y la justicia. --Para lograrlo propone una estructura social q refleje la naturaleza del alma humana q a efectos de actividad y motivación, tiene 3 niveles (a veces habla incluso de 3 almas) - la parte concupiscible: o alma concupiscible, q actúa por deseos y pasiones; la irascible q actúa por emociones y racional q aspira a contemplar el mundo de las ideas mediante la dialéctica y a buscar el bien. En todos los hombres se debe conseguir q el alma racional guié y domine a las otras 2. --Esta distinción da lugar al establecimiento de 3 clases sociales: 1) las mas numerosa compuesta por personas cuya alma dominante es la cupiscible y su función es la del trabajo y producción. 2) asume las funciones del soldado y hombre de acción q ejecuta las órdenes del gobierno; esto obedecen esencialmente a su alma irascible. Finalmente 3) quedan uno poco individuos en quienes predomina el alma racional q son los filósofos encargados de gobernar y legislar. --El modelo político de platón promueve pues un gobierno de expertos sabios y honestos, incompatible, tanto con la democracia como la aristocracia o monarquía de su época. Puede considerarse el 1º ejemplo de utopía política