Plástico: fabricación, tipos y propiedades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 2,06 KB

 
El plástico se emplea mucho en la industria porque es facil de fabricar y moldear, es económico, ligero y admite pigmentos de gran variedad de colores.
Se obtienen de materias primas como el pettróleo, carbón o gas natural.
Esta formado por moléculas de gran longitud que se enredan formando una madeja en cada una de las macromoléculas se repite una combinación de atomos semejante a los eslabones que forman una cadena. Monómero: Cada una de las unidades que se repiten. Polímero: la unión de muchos de ellos.
Polimmerización: es un proceso químico por el que los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran peso, llamada polímero.
Se fabrica asi: el monómero es introducido en una máquina llamada reactor, junto con un disolvente y un catalizador a una presión y temperaturar controladas.
Propiedades de los plasticos: Conductividad eléctrica: conducen mal la electricidad, permite que se utilicen como aislantes eléctricos.
Conductividad térmica: tienen una baja conductividad térmica, son materiales aislantes.
Resistencia mecánica: con lo ligeros que son, son muy resistentes.
Combustibilidad: arden con facilidad, porque sus moléculas se componen de carbono e hidrógeno.
Plasticidad: muchos plasticos se reblandecen con el calor, y sin llegar a fundir son fáciles moldeables.
Termoestables: Propiedades: mejor resistencia, resistencia al impacto, a los solventes, a la permeación de gases y a las temperaturas extremas, Baquelita, siliconas, teflón.
Elastómeros: forman una red, que puede contraerse y estirarse cuando estos materiales son comprimidos o estirados, no soportan el calor. Caucho natural o neopreno.
Seda: Clasificacion: natural, de origen animal, Obtención: del capullo de gusano de seda,