Plastica 3 1

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Grafsm y plstcdad: En un dibujo ambos se complementan. El aspecto grafico s db al rastro dl gesto El aspecto plastico proviene de las cualidades dl matrial:grosor, blandura, untosidad, densidad, transparencia...
El coloreado: con sta técnica consigues verosimilitud en las texturas , tonalidad en las superficies, corporeidad de las formasy armonia entre papartes y conjunto
El soporte: Ppl grueso de grano marcado para la acuarela-ppl grueso d grano mediopara temple y pastel-ppl mate d pk grano xa lapiz y pincel-ppl satinado y liso xapluma, rotulador, estilógrafos... el grosor hace + firme la hoja el grano agarra el color
Procesos de configuración grafica: N stos procesos, el dibujante s bsa n la transcripcion d ls contornos d ls cuerpos y n la xpresion d la corporeidad con el efecto claroscuro.
Contornos lineales: delimita en un campo visualla forma d la figura y la del fondo,ademas stan supeditadas al ls características volumetricas de la superficie de ls cuerpos.
La corporeidad de las formas: N las observación de la realidadls efectos lumínicos stan siempre presentes. Cuando el dibujo xpresa sensación d luz y sombra de los cuerpos ls representa d forma + completa. La percepciond los volúmenes proviene d las lineas d contorno y d los efectos lumínicos. Expresar la corporeidad de las formas de un referent con efectos de claroscuro es otro recurso basico en los procesosde configuración grafica.
Transcripcion de relaciones de proporcion y dirección: Cuando se configura la imagen de este referente hay que mantener las proporciones de altura y anchura entre las partes y tambien hay que traspasar las direcciones lineales de los contornos tal como se observan.
Traslació n de las direcciones: las proporciones se pueden transcribir aumentando o disminuyendo todas las medidas pero las direcciones que establecen ls angulos son invariables.
Los efectos de luz y sombra: Cuando un dibujo configura las formas con valores de claroscuro, potencia la ilusion de corporeidad y de profundidad. El juego de luces y sombras viene determinado por tres factores: La fuente d luz, la forma particular dl cuerpo y l plano dond s proyecta la sombra. Tipos de sombra: Sombra propia; la que el sol crea sobre un objeto, Sombra arrojada: La que por efecto de la luz el objeto arroja sobre otros objetos.
Dibujo a partir dl natural: La decisión que hay que tomar inicialmente es la selección del punto de vista y del fragmento de la realidad que se quiere representar.
Fase de análisis descriptivo: Explica como son las formas de los objetos que se observan se analiza y estudia su structura y ls formas geométricas k los encajan asi como proporciones y direcciones. Conviene observar y analizar la realidad con pensamiento escultórico para entender como se structuran los cuerpos en el spacio.
Fase de representación realista: en el se prescinde d las lineas ocultas dl encaje para dibujar bien definidos los contornos visuales. Conviene acabar el dibujo con pensamiento pictórico para matizar las superficies con sensibilidad
Dibujo de memoria: para dibujar d memoria hace falta un bagaje de recuerdos visuales y de conceptos elementales de la forma para poder aplicarlos como recursos de la descripción.
Aplicación de la logica descriptiva: las formas geométricas sencillas estructuran otras mas complejas y contienen los puntos y lineas esenciales que hay que saber situar con logica.
Cuando se quiere hacer la representación de un espacio imaginario, tambien hay que aplicar la logica de la perspectiva para configurarlo en l dibujo.
Los proyectos de diseño se empiezan con el esbozo de la idea concretando y visualizando probando diferentes puntos de vista y dfrnts tipos de perspectiva.



Traslación de las direcciones: las proporciones se pueden transcribir aumentando o disminuyendo todas las medidas pero las direcciones que establecen ls angulos son invariables.
Los efectos de luz y sombra: Cuando un dibujo configura las formas con valores de claroscuro, potencia la ilusion de corporeidad y de profundidad. El juego de luces y sombras viene determinado por tres factores: La fuente d luz, la forma particular dl cuerpo y l plano dond s proyecta la sombra. Tipos de sombra: Sombra propia; la que el sol crea sobre un objeto, Sombra arrojada: La que por efecto de la luz el objeto arroja sobre otros objetos.
Dibujo a partir dl natural: La decisión que hay que tomar inicialmente es la selección del punto de vista y del fragmento de la realidad que se quiere representar.
Fase de análisis descriptivo: Explica como son las formas de los objetos que se observan se analiza y estudia su structura y ls formas geométricas k los encajan asi como proporciones y direcciones. Conviene observar y analizar la realidad con pensamiento escultórico para entender como se structuran los cuerpos en el spacio.
Fase de representación realista: en el se prescinde d las lineas ocultas dl encaje para dibujar bien definidos los contornos visuales. Conviene acabar el dibujo con pensamiento pictórico para matizar las superficies con sensibilidad
Dibujo de memoria: para dibujar d memoria hace falta un bagaje de recuerdos visuales y de conceptos elementales de la forma para poder aplicarlos como recursos de la descripción.
Aplicación de la logica descriptiva: las formas geométricas sencillas estructuran otras mas complejas y contienen los puntos y lineas esenciales que hay que saber situar con logica.
Cuando se quiere hacer la representación de un espacio imaginario, tambien hay que aplicar la logica de la perspectiva para configurarlo en l dibujo.
Los proyectos de diseño se empiezan con el esbozo de la idea concretando y visualizando probando diferentes puntos de vista y dfrnts tipos de perspectiva.