Plantilla selectividad artículo de opinión y editorial

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ART. OPINIONNos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo perteneciente a un ámbito periodístico, en concreto un artículo de opinión. Es decir, un texto en el cual el autor (CITAR), partiendo de hechos tomados de la realidad (CITAR) (parte expositiva) nos ofrece su opinión personal sobre el asunto con la intención de hacer reflexionar al receptor (SOBRE…) (parte argumentativa). Como es habitual en un artículo de opinión, predomina claramente la parte argumentativa, al tratarse de textos caracterizados por la plena libertad lingüística y la subjetividad en la aproximación al tema. Hay que recordar que el autor, al firmarlo, se hace responsable de las opiniones vertidas en el texto. Entre los rasgos fundamentales de este tipo de texto podemos destacar la presencia de las funciones del lenguaje expresiva, conativa y referencial. Especial relevancia tiene la función expresiva, manifestada mediante la utilización de la primera persona del singular en verbos y pronombres (“ejemplo”, “ejemplo”…), las afirmaciones categóricas que dejan clara la postura del autor (“ejemplo”, “ejemplo”…), así como la abundancia de léxico valorativo (“ejemplo”, “ejemplo”…/ - por ejemplo cuando el autor se refiere a _____ como “ejemplo”, “ejemplo”, y a ____________ como “ejemplo”, “ejemplo”). Además, el autor utiliza otros elementos que manifiestan subjetividad, como las exclamaciones o interrogaciones retóricas (ejemplos) Se aprecia, asimismo, la presencia de formas verbales de 2ª persona del singular (“ejemplo”, “ejemplo”…), así como de apelaciones directas al receptor (“ejemplo”) y de formas verbales en primera persona del plural (ejemplo). Todo ello relacionado con el carácter argumentativo del texto y con la función conativa. En este mismo sentido, observamos la utilización de distintos tipos de argumentos (si es posible se cita) El titular del artículo, cumple también la función de despertar el interés del lector. El autor, como en todo texto de ámbito periodístico, desarrolla un tema de actualidad / interés general del que ofrece datos y afirmaciones de carácter general relacionadas con la función referencial Especial mención merece la utilización de un nivel léxico estándar que, junto con la presencia de otros rasgos divulgativos, pretende asegurar la comprensión del texto por parte del lector del nivel medio de la prensa escrita. Sin embargo, por la libertad lingüística que caracteriza a los artículos de opinión, observamos también términos de nivel léxico culto, así como la función poética mediante diversos recursos estilísticos (si se puede, citar). Estos rasgos, además de la profundidad de la argumentación, justifica la presencia de rasgos ensayísticos en el texto)

Un eufemismoes una palabrao expresión políticamente aceptableo menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú

-El campo semánticoes un conjunto de palabras relacionadas por su significado y que pertenecen a la misma categoría gramatical.
Por ejemplo: piano, guitarra, trompeta y acordeónforman un campo semántico de INSTRUMENTOS MUSICALES.





EDITORIAL

Nos encontramos ante un texto expositivo argumentativo de ámbito periodístico, en concreto un editorial. Es decir, un texto en el cual se ofrece una valoración sobre un hecho de actualidad (CITAR) con la intención de propiciar la reflexión de los lectores. Los editoriales no se firman, con lo cual se da a entender que manifiestan la opinión del periódico y suelen ocupar un lugar destacado en el periódico. Como es habitual, encontramos muestras de las funciones lenguaje expresiva, apelativa y referencial. A pesar de que en los editoriales se intentan desarrollar las ideas en un tono donde prime la moderación y el equilibrio hallamos múltiples elementos que denotan subjetividad y valoración personal. Es el caso del numeroso léxico valorativo: (“ejemplos”); expresiones categóricas (“ejemplos”). A ese propósito de persuasión responde también el empleo de ciertos rasgos retóricos (“ejemplos”) La naturaleza argumentativa de estos textos se manifiesta también en la utilización de distintos tipos de argumentos que buscan convencer al receptor (“ejemplos). Cabe también destacar la intención del autor de involucrar a los lectores mediante la utilización de la 1ª persona del plural (ejemplos) Sin embargo, se aprecian rasgos expositivos que intentan favorecer la impresión de objetividad y rigor: construcciones impersonales (“ejemplo”), datos, elementos de verificación, referencias a la realidad (“ejemplos”), utilización de la tercera persona del singular con valor atemporal (“ejemplos”) Especial mención merece la utilización de un nivel léxico estándar que, junto con la presencia de otros rasgos divulgativos, pretende asegurar la comprensión del texto por parte del lector del nivel medio de la prensa escrita.

Contexto Socio-Cultural y Literario

Pasados los cincuenta años de Valle-Inclán comenzó a redactar Luces de Bohemia teniendo en la retina los tiempos turbulentos y evoluciones sociales, estéticas e ideológicas después de La Primera Guerra Mundial en 1918 partiendo de unos orígenes relacionados con el Modernismo.

Luces de Bohemia fue publicado en 1920 aunque apareció como libro en 1924 con escenas añadidas y cambios. Valle-Inclán tuvo como contexto literario el temario de la generación del 98 y puede que algo del inicio de la generación del 27 además de las corrientes europeas cambiantes.


 

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