Planificación de la lectura y comportamiento del lector

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MODELO EXPLICATIVO INTERACTIVO DEL PROCESO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Tradicionalmente ha sido la psicología cognitiva la que se ha encargado de buscar respuestas a cómo tiene lugar el proceso de comprensión lectora. Aunque las investigaciones sobre este tema a lo largo del tiempo han logrado exponer varios modelos, el que nos interesa es el de repercusión actual, que no es otro que el modelo explicativo interactivo de comprensión lectora, el cual –de una forma u otra- aúna todas las propuestas anteriores.

Refiriéndonos a dichas propuestas, podemos citar en primer lugar, por ser el de más temprana aparición, el modelo explicativo del proceso de comprensión lectora ascendente (también denominado bottom-up) (Gough, 1972), según el cual la comprensión lectora se concibe como un proceso secuencial y ascendente caracterizado por la adopción por del lector de una trayectoria de discriminación visual lineal que va desde la percepción e identificación de grafemas del texto hasta el reconocimiento de sílabas, palabras y frases. La descodificación comienza en la percepción de dichos elementos en el texto y se resuelve en la comprensión de los mismos a nivel cognitivo. Deducimos en consecuencia que el proceso lector se basa, según este modelo, únicamente en la información que proporciona el texto.

Otro de los modelos propuestos es el modelo descendente (también denominado top-down) (Goodman, 1968; Smith, 1973), según el cual la comprensión lectora se concibe como un proceso en el que el lector inicia una trayectoria opuesta al anterior, esto es, descendente, en la que parte de sus expectativas acerca de la información del texto para acabar seleccionando los indicios del mismo que coincidan con éstas y aplicarles así todas sus habilidades interpretativas. El proceso lector que explica este modelo se basa, en consecuencia, en las expectativas del lector más que en la información que proporciona el texto.

Pasamos así al modelo explicativo interactivo del proceso de comprensión lectora, que puede considerarse como una combinación de los anteriores. Según este modelo, los lectores comienzan a leer antes de leer: sus conocimientos previos, de tipo sociocultural, lingüístico y textual, influyen decisivamente en el grado de comprensión lectora que alcanzan. Además, son sus objetivos de lectura los que determinan el proceso lector y, junto con los mencionados conocimientos previos, facilitan la formulación de hipótesis sobre el contenido del texto.

Durante el proceso de lectura propiamente dicho, los lectores aplican las habilidades de skimming y el scanning en la medida de sus necesidades, lo que implica que realizan una lectura más intensa de los pasajes que corresponden con sus objetivos de lectura, formulando y verificando las hipótesis que aplican a partir de su conocimiento previo en relación con la información del texto. Dicha formulación de hipótesis afecta, de hecho, tanto a elementos gramaticales como textuales. En este proceso la Memoria a Corto Plazo, que es la que retiene la información del texto a medida que es leída, y la Memoria a Largo Plazo, que es la que almacena todo el conocimiento previo del lector, tienen que conectarse para que se produzca la comprensión. El proceso de lectura finaliza cuando el lector se ha formado una idea global del texto según sus objetivos.

Teniendo en cuenta que el proceso de comprensión lectora puede definirse como una interacción entre texto y lector, éste debe haber desarrollado una serie de habilidades, destrezas, procedimientos o estrategias para apoyar así la construcción de la interpretación de la información que proporciona el texto. Podemos, por tanto, a modo de conclusión relacionar el modelo explicativo del proceso de comprensión lectora con el concepto de “estrategias de lectura”.

ESTRUCTURALISMO

El objetivo de la lingüística estructural era describir científicamente los hechos lingüísticos, clasificarlos e inducir de ellos principios generales (extracción de los universales lingüísticos de forma tipologista). Se proponen fundamentar la gramática en las “formas lingüísticas identificables”, es decir, sentar la descripción gramatical sobre las bases del formalismo.

Los diversos movimientos estructuralistas convienen, al menos, en dos puntos: en reconocerse deudores de Ferdinand de Saussure y en asumir los siguientes principios básicos:

Distinción entre lengua y habla: Para los estructuralistas, la lengua es un producto social. Ya Saussure establece la necesidad de separar la parole de la langue justificando que la primera tiene un carácter individual y ocasional y, puesto que su producción depende de circunstancias impredictibles, no puede ser objeto de estudio científico; la segunda, por el contrario, es el código común compartido por una comunidad de hablantes, un material homogéneo y constante que puede someterse a la investigación. Para Saussure, por tanto, la tarea de la lingüística consiste en estudiar la lengua, no el habla.

Concepción de la lengua como estructura: Para los estructuralistas, la lengua es una estructura, un sistema constituido por elementos interrelacionados: los signos. El estructuralismo concibe así la lengua como una totalidad autónoma que es estudiada igualmente por una ciencia autónoma.

Relación con la psicología de corte conductista: Para la psicología conductista y también para los lingüistas estructurales, el conocimiento se basa únicamente en la experiencia, lo cual para la adquisición del lenguaje implica que los niños aprenden la gramática de su lengua aplicando principios inductivos elementales a los datos de habla en bruto que hay a su alrededor, o sea, la señal acústica que perciben.

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