Pintura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

 
PINTURA SEGUNDA MITAD S.XIX
1. ROMANTICISMO
- Composiciones dinámicas
- Culto al paisaje

- Importancia del color.
- No hay dibujo.
- Su temática es: desastres y revoluciones políticas.
Autores:
Francia
· Gericault: La balsa de la medusa.
· Delacroix: La libertad guiando al pueblo
Inglaterra
· Blake: La Conversión de Saulo
· Corot: Niña peinándose

· Constable: Paisajes
· Turner: Lluvia
España
· Rosales: El testamento de Isabel la Católica
· Fortuny: La vicaría

· Madrazo: Luis Felipe de Orleans y otros retratos reales.
2.
REALISMO
- Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales de la industrialización
- Tienen un desencanto por los fracasos revolucionarios de 1848
- Defienden el empirismo
- Se implanta la burguesía como clase media
Autores:
· Millet: Los Leñadores, El Sembrador, Las Canteras, El Ángelus.
· Couvert: Mujeres trabajando la harina
· Daumier: El Motón, La Sopa, Los Mendigos, Los Presos
ULTIMO CUARTO DEL S.XIX
1.
IMPRESIONISMO
- Aparece la pintura al aire libre
- La pincelada es suelta
- Las sombras se colorean

- Los objetos se ven en la medida que la luz incide sobre ellos
- Utilizan colores primarios: amarillo, rojo, azul. Y secundarios: verde, naranja, violeta.
- Un mismo tema es pintado repetidas veces sin más cambios que los matices de iluminación
Autores:
· Renoir: Le Moulin de la Galette, Carrera de Caballos y Bailarinas.
· Sorolla: Niños en la playa, paseo a orillas del mar
· Seurat: Un domingo por la tarde en la isla de Jay Brake
· Manet: Almuerzo Campestre
· Monnet: Catedral de Ruán, Vistas de Regatas, Acantilados.
2.
POSTIMPRESIONISMO
- Recuperan el dibujo
- Quieren captar la luz y la expresividad de las cosas
Autores:
· Gauvin: Paisajes Tahitianos
· Van-Gogh: Cielo Estrellado, Iglesia de Aubert, Los Girasoles, Autorretrato.
· Toulouse-Lautrec: Jane Avril, Escenas Parisinas
· Cézanne: Montaña de Santa Victoria y Jugadores de Cartas.
PINTURA INICIOS S.XX
1.
Fauvismo
- Reacción contra el impresionismo
- El color es independiente del objeto
- Desaparece la profundidad
- Utilizan trazos gruesos y nítidos
- Defienden el color y el objeto
- Aplican la pintura directamente del tubo
- Utiliza colores naturales
Autores:
· Matisse
· Dufy
2.
Cubismo (1909)
- Los temas son tradicionales y actuales de la técnica
- No adoptan un punto de vista único

- No hay perspectiva
- No existen colores de la realidad
- Utiliza colores neutros: grises, blancos, verdes…
Autores:
· Picasso
· Brake
1.
Expresionismo (Aparece a partir de la 1ª Guerra Mundial)
- Deforman las figuras
- Utilizan colores oscuros
- Critican la sociedad hipócrita y la degradación social

- Utiliza masas cromáticas
- Plasman la angustia y el tormento del hombre
- Representan la desnudez de las almas
Autores:
· Nolde
· Modigliani
· Kokoschka
· Munch
· Kandinsky
1.
Futurismo (1909)
- Sus autores conectan con las tendencias fascistas
- La lucha y el vértigo son su temática principal

- Sienten una atracción por la velocidad
- Representan el movimiento, por lo que pintan caballos, perros, automóviles…
1.
Dadaísmo (1909)
- Es un movimiento destructor de la pintura
- Hay un desencanto y decepción por la situación mundial
- Tras la 1ª Guerra Mundial, la temática es desoladora, y dicen que la destrucción también es creación.
- Se ríen del arte tradicional
- Pasada la guerra, el dadaísmo desaparece, y sus artistas derivan hacia otras tendencias
Autores:
· Picabia
· Duchamp