Pintores venezolanos del siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

 

1.-pintores venezolanos del siglo XIX, sus trabajos realizados y sus vidas.

Martín Tovar Y Tovar

Nacido en 1828 con gran vocación y talento artístico. Es gran relator de la historia venezolana, utilizo la anécdota para narrar gráficamente nuestra gesta cívico-militar. Además, realizo los retratos de nuestros héroes. Su obra esta influida por el movimiento romántico europeo y el Neoclasicismo francés de David e Ingres y por los académicos españoles; fue alumno de de José Madrazo. fue autor de numerosos retratos y de obras históricas, como La Firma del Acta de la Independencia concluida en 1883 y la magistral Batalla de Carabobo, pintada para la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo de Caracas. En este mismo Salón una importante galería de Próceres.

Cristóbal Rojas

Nació en Cúa, estado Miranda de origen humilde; es uno de los artistas más representativos de las artes plásticos venezolanas de finales del siglo XIX. En 1883 participo en la gran exposición en homenaje al Cementerio de El libertador, con su obra “La muerte de Girardot en Bárbula” y recibe como premio una medalla de plata y una beca para estudiar en la Academia Julien de Paris.

Sus obras son: La miseria, el plazo vencido, la primera y última comunión, la taberna, el purgatorio y el autorretrato con sombrero rojo.

Antonio Herrera Toro

Nació en valencia el 16 de enero de 1857; hizo sus primeros estudios en caracas con Martín Tovar y Tovar. Dirigió al Academia de Bellas Artes por mandato del presidente Guzmán Blanco, cargo que va a desempeñar hasta su muerte. Fue discípulo de Martín Tovar y Tovar. Su trabajo se inspira en los pintores españoles Rivera y Zurbarán. Sus obras más reconocidas son Muerte de Ricaurte en San Mateo, la Batalla de Junín y la Batalla de Ayacucho.

Arturo Michelena

Nació en valencia el 16 de junio de 1863. Como Tovar y Tovar, nos dejo un profundo mensaje de carácter popular en su obra, que sirvió para impulsar a las actividades plásticas y muere en el año 1898. Fue el artista con mayor éxito en su tiempo, reconocido como un dibujante genial y poseedor de una facilidad prodigiosa para la pintura. En todos los temas abordados evidenció una indiscutible formación académica de tendencia realista y de espíritu romántico-neoclásico. Su obra más importante es Miranda en la Carraca. También han sido acreditadas por la crítica Muerte de Sucre en Berruecos, El niño enfermo y Carlota Corday.

2.-El círculo de las Bellas Artes.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada "Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública". Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural.

El CBA, uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

3.-El impresionismo y el postimpresionismo.

El Impresionismo: Es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.

El post-impresionismo: Se aplica a los estilos pictóricos a principios y finales del siglo XIX - tras el impresionismo. El post-impresionismo era tanto una extensión del impresionismo como un rechazo a sus limitaciones.

Los post-impresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.