Perspectivismo y ontologia

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-Perspectivismo y ontologia.Teoria de la realidad.
La caracterizacion de la vida segun Ortega esta pues intimamente ligada la realidad a su ontologia que podria comprender a partir de tres nociones fundamentales: perspectiva,circunstancia y yo.
El ser del mundo no es alma o espiritu ni materia sino perspectiva.Cada perspectiva supone una jerarquia de planos o terminos.
Junto a la perspectiva y circunstancia destaca Ortega la realidad del y. La persona la define como "yo soy yo y mi circunstancia". La circunstancia constituye la otra mitad de mi persona. La circunstancia es:
1 todo lo que no soy yo, los demas hombres, los usos sociales, las creencias,etc.
2la totalidad de cosas que constittuyen mi mundo, mi circunstacia.
3Inseparable de mi yo, mi vida se hace esencialmente con la circunstancia.La circunstancia es yo viviendo con entre y en funcion de las cosas, yo soy inseparable de ellas y ellas de mi.
La circunstancia por si sola no es nada, adquiere radicalidad cuando la emparentamos con el sujeto que la vive.
c)el raciovitalismo.1.la vida como realidad radical. La filosofia para Ortega es conocimiento del universo, de todo cuanto hay.Y la realidad del universo mas indudable es la vida. Esta realidad radical no es ni el mundo exterior, ni la conciencia, sino la vida humana.Ortega critica al realismo. La razon naturalista o realista sirve siempre y cuando su objeto de conocimiento sea cosa. Rechaza tambien el idealismo,ya que trata las realidades como si fuesen ideas o conceptos fijos. Según Ortega todas las definiciones de la razon son muy estrechas.Para Ortega la razon es toda accion intelectual que nos pone en contacto con la realidad, con la vida, lo primero y mas importante o realidad radical es la vida.La razon vital es una y misma cosa con vivir,es la vida humana.
Cualquier tiempo de realidad presupone siempre otra realidad que le sirve de fundamento:nuestra vida.Veamos esas categorias:1.vivir es el modo de ser radical.2.Nuestra vida: consiste en que la persona se ocupa de las cosas y evidentemente loo que nuestra vida sea depende tanto de lo que sea nuestra persona como de lo que sea nuestro mundo. Nos encontramos en el mundo ocupados en algo, en contacto con las cosas.3.la vida es un hallarse ocupandose en esto o lo otro, un hacer. Pero todo hacer es ocuparse en algo para algo.4 la vida es posibilidad y problema.la vida es un que hacer que se decide libremente.5.La vida es un proyecto a paritr de las posibilidades que me ofrece el mundo, las circunstancias que me rodean.6.las posibilidades no son nunca ilimitadas, la vida se presenta siempre bajo una determinada disposicion.7otra categoria es la temporeidad.si nuestra vida consiste en decidir lo que vamos a hacer, quiere decirse que en la raiz misma de nuestra vida hay un atributo temporal, la vida es fturizacion.8.la vida es coexistencia o convivencia.El individuo aislado y la comunidad de tipo generico son meras abstracciones.2.La razon vital.el primer problema del vitalismo es la ambigüedad del propio termino.Ortega distingue tres concepciones distintas:
1.teoria del conocimiento que defiende que este es fruto del proceso biologico, explicable por la mismas leyes que rigen todo proceso biologico.2.la teoria de Bergson:la razon no es el modo de conocimiento superior del hombre ; la vivencia intima-la intuicion- con las cosas, en lugar de pensarlas, es el modo de conocimiento mas profundo.
3.la tercera formulacion, que Ortega hara suya, defiende el metodo racional de conocimiento y situa el problema de la vida en el centro de la reflexion filosofica.