Personajes históricos importantes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,13 KB

 
1 - Luis XVI : Monarca de Francia al momento de la revolución. Luís XVI intentó huir con su familia, para obtener apoyo de las otras monarquías absolutas (Prusia y Austria), pero fue descubierto.
2 - Maria Antonieta: reina consorte de Francia por su matrimonio con Luis XVI.
3 - Dierot: filósofo ilustrado, es la base de un conjunto que dan importancia a la razón como solución de muchos de los males de la humanidad.
4 - Voltaire: promotor de la tolerancia. Critica las instituciones, racionaliza la verdad
5 - Montesquieu: propone la división de los poderes del estado.
6 - Rousseau :cuestiona el “derecho divino” y propone la SOBERANÍA POPULAR
7 - Turgot: impulsor de un gran número de reformas y de ideas de la Revolución francesa.
8 - Robespierre: Político y revolucionario francés. abogó por los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Líder de la revolución en primera instancia y Cabecilla del regimen del terror para luego ser llevado a la horca.
9 - Adam Smith: Propone el liberalismo económico
10- K.Marx: socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la revolución serían la forma de acabar con la civilización burguesa.
11 - Leon XIII: Frente al creciente problema obrero, en 1891 dio a conocer la Encíclica Rerum novarum (Acerca de las nuevas cosas).
12 - Nicolás II: zar de Rusia Con su asesinato por el movimiento revolucionario de los bolcheviques, durante la Segunda Revolución Rusa se extinguió la dinastía Románov.
13 - Kerensky: desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue el segundo primer ministro del gobierno provisional instaurado tras la Revolución de Febrero.
14 - Lenin: dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Fue el primer presidente del Gobierno soviético Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia
15- Trotsky: Político y teórico revolucionario soviético, protagonista de la revolución bolchevique en Rusia en 1917. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a 14 ejércitos extranjeros y a los Ejércitos Blancos contrarrevolucionarios durante la Guerra Civil rusa.
16 - Stalin: impuso un régimen totalitario, caracterizado por aplicar una política de terror llevando a cabo una purga contra los enemigos políticos y de la oficialidad del Ejército Rojo fiel a Trotski. En materia económica se estableció una economía centralmente planificada, aplicando planes quinquenales con énfasis en la industrialización, logrando hacer de Rusia una gran potencia económica.
17 - Roosevelt: La crisis económica de 1929 y su apuesta por una nueva política, el conocido como New Deal (nuevo trato), le hizo ganar la confianza de los estadounidenses en las elecciones de 1932 derrotando al candidato republicano Herbert C. Hoover, y convirtiéndose en el 32º presidente de Estados Unidos de América por el Partido Demócrata.
18 - Keynes: economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos, generando el monetarismo.
19 - Gavrilo Princip: fue el asesino del archiduque de Austria-Hungría Francisco Fernando.
20 - Francisco Fernando: Su asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
21 - Mussolini: Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, Durante su mandato, estableció un régimen fascista, cuyas características eran el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el comunismo combinado con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler, sobre quien había influido. Mussolini entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940 como aliado de Alemania Nazi.
22 - Victor Manuel III: Mussolini impidió cualquier margen de maniobra al monarca que se mantuvo como Jefe del Estado con funciones representativas. Víctor Manuel III no trató de impedir ni mostró reserva alguna con los crímenes del fascismo. Cuando se comprobó que la victoria de los aliados sería segura y los líderes fascistas depusieron al Duce, Víctor Manuel un gobierno que puso a Italia en el bando de los aliados en (1943) y acabó con el régimen de Benito Mussolini.
23 - Paul von Hindenburg: Mariscal de Campo del Imperio alemán y segundo presidente de la República de Weimar. Los partidos de derechas presionaron a Hindenburg para que se presentara a la presidencia de la República de Weimar. En abril de 1925, Hindenburg fue elegido segundo presidente de la República. A pesar de su convicción monárquica y de su escepticismo hacia la República, intentó ser fiel a la Constitución.
24- W.Churchill : Primer Ministro del Reino Unido
25 - Truman: propone un programa de asistencia económica para la reconstrucción de Europa. Este programa se conocerá con el nombre de "Plan Marshall". Harry Truman, defendía la necesidad de substituir el tradicional aislamiento americano por una política de intervención que asegurase la contención del comunismo por Europa.
26 - Ghandi: fue un pensador y político indio. conduce un movimiento no violento
27 - Nelson Mandela: fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal. estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una "última alternativa".
28 - Nikita Kruschev: Tras la muerte de Stalin, accedió al cargo de Secretario General del partido y tras diversas maniobras consiguió apartar a su competidor. defendió ante el XX Congreso del Partido un informe en el que denunciaba los crímenes y errores de la época de Stalin, el culto a la personalidad y el dogmatismo ideológico, considerándolos como contrarios al marxismo-leninismo. “proceso de desestalinización”.
29 - Adolf Hitler: fue un militar y político alemán de origen austrohúngaro que estableció un régimen nacionalsocialista en el que recibió el título de Führer (caudillo, líder o guía). Consiguió el poder durante el período de crisis de Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Utilizó propaganda y oratoria carismática, enfatizando en el nacionalismo, el antisemitismo y el anticomunismo. Después de reestructurar la economía y rearmar las fuerzas armadas, estableció una dictadura totalitaria. Perseguía una agresiva política exterior para ampliar el Lebensraum (espacio vital) alemán, y desencadenó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia
30 - Yuri Gagarin: se convirtió en el primer cosmonauta con éxito cuando entró en órbita en la nave rusa Vostok 1 el 12 de abril de 1961, en la misión Freedom 7, Alan Shepard fue el primer estadounidense en entrar en el espacio. La soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio en 1963 en la Vostok 6. .
31 - Mao Tse Tung: Fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China.
32 - Deng Xiaoping: fue un político chino, máximo líder de la República Popular China desde 1978 hasta los últimos años de su vida. Bajo su liderazgo, la República Popular China emprendió las reformas económicas que permitieron a este país alcanzar unas impresionantes cotas de crecimiento económico. Frente a estos éxitos en la economía, Deng ejerció un poder de marcado carácter autoritario, y su papel fue decisivo en la represión violenta de las protestas de la Plaza de Tian'anmen en 1989.
33 - Richard Nixon: trigésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos. Ha sido el único en dimitir del cargo. Declaró el retiro de las fuerzas norteamericanas, debido a las fuertes presiones internacionales y de la sociedad civil. El balance de la guerra fue de casi un millón de vietnamitas muertos y unos sesenta mil soldados estadounidenses, muertos o desaparecidos.
34 - Fulgencio Batista: militar y presidente de Cuba entre 1940-1944 y luego en 1952-1959, conocido como "El Hombre". Tras el derrocamiento del gobierno del general Gerardo Machado en 1933, se formó un nuevo gobierno presidido por Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, pero el descontento persistió en una parte de la sociedad. Un grupo de militares, entre los que se encontraba Batista, y algunos sectores democráticos firmaron un manifiesto pidiendo la elaboración de una nueva constituyente que sustituyera la de 1901
35 - Fidel Castro: Fue mandatario de su país, bajo los cargos de Primer Ministro (1959-1976) y Presidente de Cuba (1976-2008). Actualmente ejerce como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ejército) de Cuba. Es, además, uno de los condecorados por la Unión Soviética con la Orden de Lenin.. Fidel Castro denunció a Batista ante un Tribunal de Urgencia por violar la constitución. En ella exponía que los delitos cometidos eran competencia de aquel tribunal y sobre la posible actuación de éste argumentó. Los tribunales rechazaron la demanda, por lo que Castro entendió que se legitimaba la lucha armada como única vía posible para derrocar la dictadura
36- John F. Kennedy: Ejerció como Presidente desde 1961 hasta su asesinato en 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidacion del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.
37 - Leonid Brézhnev: fue un importante dirigente de la Unión Soviética entre 1964 y 1982, que en un primer momento compartió el poder con otros dos dirigentes; fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética entre esos años y Presidente del Presidium del Soviet Supremo -jefe de Estado- en los períodos 1960-1964 y 1977-1982. Cuatro veces condecorado Héroe de la Unión Soviética.
38 - Ronald Wilson Reagan: reforzó la posición de sancionar a la URSS y durante su mandato, se dio soporte a las dictaduras militares del Salvador y Honduras y se decretó el boicot económico a Nicaragua.
39 - Mijail Gorbachov: La Perestroika (Junio de 1987) fue un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista, para dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación, acercándose cada vez más al capitalismo. Fue ganador del Premio Nobel de la Paz en 1991 y actualmente es líder de la Unión de Social Demócratas,[1] un partido formado después de la disolución oficial de Partido Social Demócrata de Rusia en 2007.
A. Shepard : el primer estadounidense en entrar al espacio