Periodísticos

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Vivimos en la sociedad de la información. Los sujetos activos de este conjunto de mensajes son los medios de comunicación de masas. Denominamos medios de comunicación de masas a aquellos que se utilizan como canales de transmisión de mensajes dirigidos a macrogrupos o colectivos humanos. Estamos hablando de la prensa, la radio, el cine, la televisión, los ordenadores (Internet) y todos aquellos soportes de reproducción de mensajes auditivos y visuales ( CD, DVD, MP3...) Podemos establecer una clasificación de todos ellos atendiendo al tipo de códigos utilizados. La prensa escrita utilizaría, además del código lingüístico, el iconográfico (fotografías, dibujos…), el tipográfico (tipos de letra), el cromático (el color) y el espacial (paginación). La radio utilizaría el código lingüístico y el sonoro (musical, onomatopéyico….). Esto permite otras virtualidades como la rapidez informativa y el hecho de permitir simultanear otra actividad. El cine y la TV que utilizarían, además del código lingüístico, el iconográfico, el cromático y el sonoro. Todos comparten una serie de características comunes:· El receptor es plural, es decir, la comunicación se dirige a la mayoría. Los productores de programas hacen más asequibles los mismos llegándose a pérdidas de calidad tan extremas como la prensa rosa o la telebasura.· Los enfoques económicos e ideológicos de las empresas emisoras condicionan el tratamiento de los contenidos: un mismo acontecimiento puede tener tratamientos opuestos.· La publicidad se ha convertido en el factor que financia los medios, hasta tal punto que puede decidir que programas se emiten o qué prensa se publica.· No hay retroalimentación inmediata. El receptor no puede influir sobre el programa y su desarrollo.· La importancia del medio supera, desde el punto del vista del receptor, los propios contenidos que se emiten. Dadas estas características, es muy conveniente un acercamiento a los medios con actitud crítica y no pasiva. Esto podrá evitar, parcialmente, el manejo ideológico de los mismos.



Recursos morfosintácticos:· Presencia de numerosos complementos tanto verbales como nominales: (circunstanciales, proposiciones subordinadas, aposiciones, complementos del nombre…).· Uso de la organización sintáctica para resaltar determinados elementos. La palabra inicial o final de una oración son las que más llaman la atención al lector.· Uso del estilo directo con el fin de dar mayor credibilidad a las informacionesaportadas: George Bush: “La mejor manera de conseguir la paz es hacer la guerra”.· Uso de oraciones impersonales o sin sujeto explícito. Se utilizafundamentalmente en los titulares para resaltar la acción sobre el sujeto de la misma: Se ha reducido el número de muertos por accidente.· Uso frecuente de oraciones pasivas o de la perífrasis de origen inglés “estarsiendo”: Las playas están siendo muy visitada.· Uso del pretérito imperfecto de subjuntivo con valor de perfecto simple: El que fuera coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita…· Uso muy del pretérito perfecto simple (tiempomás utilizado en la narración): Los jugados no entrenaron en protesta por su situación laboral y económica…· Uso del presente de indicativo con el fin de darle más actualidad a las noticias: El congreso aprueba la ley de dependencia. Recursos léxico-semánticos: Los textos periodísticos emplean un léxico de nivel medio con el fin de facilitar la comprensión. El léxico de estos textos se caracteriza por los siguientes rasgos: · Uso frecuente de barbarismos, uso de palabras extranjeras: Nadal es el número uno del ranking de la ATP.· Creación de neologismos para designar nuevas realidades: Estamos asistiendo a la balcanización de Europa.· Uso de eufemismos con el fin de no herir la sensibilidad de los receptores: Los daños colaterales (víctimas) han sido numerosos.· Uso de tecnicismos. Cada tipo de publicación o sección del periódico emplea un léxico propio del tema tratado: El Ibex 35 se descalabra por la influencia del Nasdaq y el Nikkei.· Tendencia a la magnificación del lenguaje, exagerar las cosas para que parezcan mejores: Agüero conmociona el Calderón.· Uso frecuente de recursos literarios: hipérboles, metáforas, metonimias, personificaciones….: Pasión Vega, una estrella en el escenario.· Empleo frecuente de apócopes (los narcos), derivados de acrónimos (peneuvistas), frases hechas (Malos humos en Europa)…