Periódico.1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Los Textos Periodísticos son aquellos cuya principal finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Estos textos se recogen en los medios de comunicación de masas, es decir, en prensa escrita (periódicos, revistas...) y en la prensa oral (radio y Tv). Sin embargo, la información no es el único fin de los textos periodísticos. En prensa también se admiten valoraciones, opiniones o críticas sobre ciertos hechos. Incluso se dedican algunos espacios o secciones a cuestiones lúdicas. Características: - Son textos muy heterogéneos, que pueden ofrecer información nacional, internacional, local, deportiva, cultural, social, educativa, económica, laborable. Por eso, los periódicos están divididos en secciones, donde tmb tienen cavidad los artículos de opinión, espacios para anuncios, pags de sucesos, críticas, chistes, pasatiempos, meteorología... / - Tanto el emisor como el receptor de un texto periodístico tienen un carácter colectivo. Aunque el texto este redactado por un periodista, siempre tiene detrás una entidad mayor: una agencia informativa, un periódico, una revista. La relación entre emisor y receptor es unidireccional, pues no se espera respuesta al - inmediata del receptor. / - El canal periodístico es el papel, en caso de la prensa escrita, y las ondas sonoras, en la radio y la Tv. Y también hay que añadir a la Información de Internet. / En cuanto al código, se utilizan los signos lingüísticos escritos ( en los periódicos ) y orales ( en la radio ), estos signos van con frecuencia acompañados de fotografías, dibujos o gráficos en la prensa escrita, de imágenes de to tipo en la Tv y de algunos recursos sonoros en la Radio. Por eso decimos k el código periodístico es Lingüístico e icónico.

Las funciones del lenguaje relacionadas con el texto periodístico son: - Funciones representativas: es la función dominante en los textos periodísticos en la medida en que la finalidad primera de la prensa escrita es la información. Los textos periodísticos deben ser lo más objetivos posible, por lo que el lenguaje periodístico es esencialmente denotativo. Sin embargo, la objetividad absoluta es muy difícil de conseguir. / - Función apelativa o connotativa: en ocasiones, los medios de comunicación emplean estrategias que tratan, de una manera más o menos sutil, de captar lectores y oyentes para dirigirlos en una dirección ideológica en aquellas secciones destinadas a la opinión y a la interpretación de los hechos. / - Función apelativa: esta función es importante en algunos textos como las crónicas taurinas o las deportivas.
El Lenguaje Periodístico. Los rasgos lingüísticos característicos del lenguaje periodístico pueden dividirse en dos grupos: gramaticales y léxicos. Rasgos Gramaticales - Uso frecuente del Pret imperfecto de Subj en -ra con valor de pasado de Indic / -Empleo del Pret Imperf del Ind en lugar de los Pretéritos perfectos simples o compuestos - Utilización del Infi fático, es decir, del Infin que se usa como verbo principal para encabezar o terminar una comunicación ( Por último, decir que... ) - Abundancia de las locuciones verbales en lugar de los verbos simples, También se suelen utilizar las locuciones preposicionales en lugar de las preposiciones. - Uso de las palabras derivadas más largas (croncretizar, por concretar). - Empleo de estructuras apositivas con eliminación de preposiciones, normalmente por medio de sustantivos separados por guión y utilización del presente historico en los titulares. - Empleo del condicional de rumor, con el que el periodista no se responsabiliza del todo de la verdad de la noticia (el presidente, se habría reunido...). -Frecuencia de las construcciones

Entradas relacionadas: