Perfil topografico

Enviado por javier125 y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

 

COMENTARIO DE PERFIL TOPOGRÁFICO

Punto A Cabo de San Vicente

Punto B Cabo de Creus

El presente perfil topográfico comienza en el Cabo de San Vicente , es una área caliza formada por sedimentos de la era secundaria plegados durante la era terciaria, con relieve cárstico.

Después nos encontramos con Sierra Morena; se formo en la era terciaria por el rejuvenecimiento de los bloques de la meseta durante la orogénesis alpina. No es propiamente una cordillera, sino un brusco escalón geológico entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir, formada por una gran flexión fracturada en muchos puntos, producida por el empuje desde el sur al levantarse las cordilleras Béticas. Su roquedo es paleozoico, (silíceo) y, en correspondencia su relieve esta integrado por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria, en esta área la roca predominante es el granito.

El siguiente descenso corresponde con la Submeseta sur, surgido en la ovogénesis herciana. En concreto , el perfil topográfico hace referencia a la cuenca del Guadiana, de origen terciario y con relieve predominante de campiña salpicada de cerros testigos. La presencia de estratos calizos y arcillosos causa un relieve por erosión diferencial: paramos, alpinas y cuestas.

El perfil muestra a continuación una nueva elevación topográfica ( alrededor de 1000m) correspondiente a los Montes de Toledo, unidad del relieve que separa en dos partes la submeseta sur, separando la cuenca del tajo de la cuenca del Guadiana.

Se formó durante la era terciaria a consecuencia de las fracturas, fallas, y elevaciones que se produjeron en el zócalo de la meseta durante la ovogénesis alpina. Por lo tanto su roquedo predominante es el silíceo(granito, pizarra, neis) y presenta un relieve característico de área silícea y cumbres suaves y redondeadas, al ser una superficie de erosión elevada.

A continuación apreciamos en el perfil topográfico el Sistema Ibérico, es una cordillera intermedia formada en su mayor parte por materiales secundarios depositados en el mar en el borde oriental del zócalo de la meseta, que se plegaron en la ovogénesis alpina. Los materiales paleozoicos solo existen en algunos sectores donde la cobertera sedimentaria depositada sobre el zócalo era menos potente y permitió el afloramiento de bloques del zócalo rejuvenecidos en la ovogénesis alpina.

A continuación nos encontramos con la Depresión del Ebro, es paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por el sistema Ibérico y por la Cordillera Costero-Catalana. Ocupo el lugar donde estuvo el antiguo Macizo del Ebro, que había sido intensamente erosionado,, y fue hundiéndose mientras se elevaban las Cordilleras Alpinas que lo bordean. La depresión primero estuvo ocupada por el mar pero luego se cerró .

Por ello tiene depósitos marinos y continentales , gruesos en los rebordes montañosos y mas finos en el centro de la depresión . La diferente dureza de los materiales y el clima árido han dado lugar a diversas formas del relieve: los piedemontes, mallos y hoyas.

El siguiente perfil topográfico que apreciamos es la Cordillera Costero Catalana esta constituida por terrenos paleozoicos y mesozoicos bastante replegados. La mitad norte del sistema montañoso está formada únicamente por terrenos antiguos , graníticos y paleozoicos, restos de un viejo macizo herciniano de edad y constitución parecida a los restantes macizos hercinianos españoles. Se han formado en la era teutónica. La parte correspondiente al macizo herciniano esta constituida por una serie apretada de pliegues estrechos de dimensiones NO-SE, la serie paleozoica sedimentaria está muy desmantelada por lo que en amplias extensiones asoma el zócalo granítico.

Para acabar el recorrido nos encontramos con el Cabo de Creus, se encuentra en la costa Brava, presenta costas acantiladas y playas y pequeñas llanuras litorales entre los promontorios rocosos.