Pensamiento y lenguaje

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5. Precultura, protocultura y cultura.

Se denomina precultura a la cultura de los animales. La protoculutra es la cultura propia de los homos anteriores a nosotros, de aquellos que no pertenecen a nuestra misma especie. Y en cambio, la cultura es propia del hombre.

6. Diferencias entre la cultura animal y la humana.

Existen diferencias importantes entre la cultura animal y la humana.

Cuantitativamente, el hombre es capaz de aprender muchas más cosas, y cosas muy complicadas. Los animales realizan el aprendizaje por imitación.

Cualitativamente, la mayor diferencia que encontramos es que el hombre transmite la información por el lenguaje; y es capaz de transmitirla tanto oralmente como por escrito, lo que permite describir las realidades a distancia. Aunque los animales poseen cultura, ésta es mucho menos compleja que la nuestra.

7. Comenta la frase. “El hombre es un animal social”

Solamente podemos admitir que el hombre es por naturaleza un animal social, si definimos como social la condición de vivir con otros individuos semejantes. En ese sentido, somos sociales y tal vez demasiado, puesto que lo hacemos todo pensando en los demás; desde, por ejemplo, escribir un poema hasta enriquecernos.

8. Comenta la frase. “El hombre no es un animal social, es gregario”

No hay leyes naturales que lleven a los hombres a organizarse en Estados, Confederaciones de Estados, etc. Las razones o causas de la creación de esta organización son estrictamente culturales y no naturales. La forma natural de organización humana es la manada, como ocurre con los simios. El hombre no es un animal social, es un animal gregario.

9. La agricultura y ganadería como agentes de generación d la sociedad. El origen de la aldea o tribu.

La agricultura y la ganadería estabilizan la población, la fijan a una tierra por medio de la propiedad. La ganadería de por si es nómada, no puede pasar de un grado de organización social muy precario, como mucho, en tribus dispersas. En contrario, la agricultura se produce en la aldea, en la que vive el grupo de familias emparentadas que utilizan el territorio circundante. Esto es, más o menos, la tribu o aldea agrícola.



10. La superación de la aldea, la ciudad-estado.

Las tribus o aldeas agrícolas entran frecuentemente en contacto con las tribus limítrofes, o con los pastores nómadas del entorno. Una aldea se impone a otras y a los nómadas, y así aumenta en población o poderío. Ese es el origen de la ciudad-estado, que unifica a las tribus sometidas, y la vencedora sigue conservando su poder y a veces, el sentimiento de superioridad.

11. La superación de la ciudad-estado, el reino o imperio.

La ciudad-estado, que unifica a varias tribus sometidas por una con mayor poder, cancela los sentimientos primitivos de pertenencia a una tribu, y produce los primeros sentimientos de algo parecido a nación. La ciudad-estado entra en conflicto con otras, y en alguna de ellas acaba por establecer su dominio, originando los primeros reinos. Cuando los reinos absorben a ****, aparecen los imperios, la forma primitiva de estado. Aquí aparecen los ciudadanos (súbditos), y desaparecen totalmente  el miembro de la tribu. 

12. Naturaleza humana y cultura: postura culturista:

El hombre es un ser social (tesis metafísica); y es objeto de las ciencias sociales. Los conceptos y leyes que lo describen son propios del ser humano y no son asimilables a los que se aplican al comportamiento animal. Los rasgos humanos reflejan una variabilidad cultural que impide considerarlos universales (tesis gnoseológica). Se subraya la peculiaridad de lo humano y de su moral, que no se puede explicar desde su utilidad evolutiva. Las corrientes que defienden esta conducta son el marxismo, y el estructuralismo…

13. Naturaleza humana y cultura, postura naturalista.

El hombre es un ser natural que debe ser investigado con los métodos propios de las ciencias naturales. Los conceptos y leyes que los describen son, en esencia, los mismos que describen el comportamiento animal: modificaciones del genotipo y selección natural. Sus rasgos se revelan en su carácter universal.

Se tiende a “humanizar” a los animales concediéndoles “derechos” y a explicar la ética desde su función evolutiva. Algunas corrientes son la socio biología, la neurobiología…

14. Naturaleza humana y cultura, postura intermedia:

En el hombre, evidentemente,  hay una parte natural que no podemos ignorar, a la que se superpone la cultura inculcada por medio de la educación. Determinar hasta donde llega la biología y a partir de donde está el aprendizaje, es cuestión de una investigación especializada.

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