Pensamiento aristoteles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

una famosa pintura de rafael , la escuela de atenas, representa a platon y aristoteles conversando:mientras el primero señala al cielo como sede de la verdadera realidad, el segundo extiende su mano sobre la tierra.es una gran representacion grafica de las diferencias entre los dos autores: para platon , el mundo sensible existe como copia del mundo ideal y para aristoteles hay que buscar la explicacion del mundo natural dentro del mundo natural.En torno a este proyecto , aristoteles elabora una compleja terminologia para hacer mas preciso el conocimiento del mundo.la definicion de ser se reduce a dos:como ser ya(acto)o como poder ser( potencia)y tanto uno como otro pueden ser en si(substancia) o ser en otro (accidente).la potencia esta referida al acto ,como el accidente lo esta a la substancia: por eso el sentido primero del ser es la substancia, ser individual dotado de automovimiento.si queremos definir a este ser , no necesitamos buscar una idea o forma fuera del mundo.el analisis del individuo nos proporcionasu forma sustancial, principio organizador de unos elementos o materiasque hacen que estos elementosden lugar a una sustancia y no a otra.la materia existe en funcion de la forma: la forma es el acto de la substancia, mientras que la materia es mera potencia por ello la forma puede llamarse substancia, pero en un sentido secundario.: es sustancia segunda.es tambien causa final, puesto que en la naturaleza el desarrolo del ser esta horientado  hacia la consecucion de una forma propia. la causa final es tan teal como la causa eficiente.(responsable de la produccion)existe una causa final de todo el mundo natural , dios o el acto puro que por su perfeccuon hace que todos los seres tiendan a la imitacion.el hombre es tambien una unica sustancia: contra platon , alma y cuerpo no son dos realidades independientes unidas accidentalmente si no que el alma es forma del cuerpo y este existe en funcion de aquella. la relacion entre alma y cuerpo puede compararse a la que hay entre vision y ojo: un ojo no sin vision no es un verdadero ojo, como un cuerpo sin alma no es un verdadero cuerpo., pero sin cuerpo no hay alma como sin ojo no hay vision. aristoteles niega la sustancialidad del alma, lo que en el fondo equivalea afirmar la mortalidad del alma.en cuanto al conocimiento niega el innatismo y la teoria de la reminiscencia y lo explca como una funcion del alma que procede por abstracciona partir de los datos de los sentidos . por medio del conocimiento el alma humana es capaz de adoptaro asimilar cualkier forma, tanto material como inmaterial.como cualquier otro proceso natural, conocer es pasar de la potencia al acto., por eso el acto puro , dios, solo puede conocerse a si mismo y es definido como pensamiento del pensamiento.

Entradas relacionadas: