Partes de un cromosoma brazo p , centromero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB

 

Partes de un cromosoma: brazo P, centrómero,  brazo Q, Telomero, cromatide   

Mitosis: es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las célulaseucarióticas.

Meiosis: Es una de las formas de reproducción celular. Es un proceso de divisióncelularen el cual una céluladiploide(2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro célulashaploides(n)

Ladivisión celular:es una parte muy importante delciclo celularen la que una célulainicial (llamada "madre") se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de losorganismospluricelularescon el crecimiento de lostejidosy lareproducción vegetativaen seresunicelulares.

Fases de la meiosis:
PROFASE I: En esta etapa el ADN se empaqueta formando los cromosomas. Estos debido a la duplicación del material genético durante la interfase aparecen constituido por 2 brazos llamados cromatinas hermanas unidas por una estructura denominada centrómero En esta etapa los cromosomas homólogos se juntan y se aparean intercambiando los fragmentos de ADN lo que permite la PRE combinación del material genético. 
METAFASE I: en esta etapa las fibras del huso ya están formadas y los cromosomas homólogos se ubican en forma aleatoria uno frente al otro en el plano ecuatorial de la célula.
ANAFASE I: durante esta etapa cada cromosoma del par homologo es arrastrado hacia 1 u otro lado de la célula independientemente de los otros pares.

TELOFASE I: con esta etapa finaliza la primera división meiotica las fibras del huso desaparecen y los cromosomas ubicados ya en los polos desaparecen por la descondensación del ADN. Finalmente se reorganiza la membrana nuclear y se produce la citodieresis originándose 2 células cada una con un cromosoma duplicado de cada par homologo.

Interfase mitótica: La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear)

. Gametogénesises la formación de gametos por medio de lameiosisa partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate

Laovogénesises el proceso de formación y diferenciación de losgametosfemeninos u óvulos en los animales, incluido el ser humano. La ovogénesis, al igual que laespermatogénesis, se basa en el proceso de lameiosis, que produce, mediante dos divisiones sucesivas, cuatrocélulascon ungenotiporecombinado y la mitad deADN.

Laespermatogénesises el mecanismo encargado de la producción deespermatozoides; es lagametogénesisen el hombre. Este proceso se desarrolla en lostestículos, aunque la maduración final de los espermatozoides se produce en el epidídimo

Unautosomaocromosoma somáticoes cualquiercromosomaque no sea sexual. En él humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexualesX e Y,