Parcial lunes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

 

-El romance novelesco, lírico y además onírico (clima entre sueño y realidad)
-Se pueden distinguir tres partes: la primera parte es el relato del sueño y en él se produce el primer diálogo del romance, entre el enamorado y la muerte. Sin aviso el poeta introduce un breve diálogo entre el enamorado y la muerte. El enamorado le habla con amabilidad y le suplica a la muerte. El lenguaje es breve y sentencioso ("soy la muerte, dios me envia")
-Figuras literarias de la primera parte: aliteración (repetición de sonidos); hipérbole (exageración); personificación (darle valores humanos a cosas inmateriales); comparación ("señora tan blanca como la nieve fría")
- La primera parte está en 1ª persona
- La segunda parte se narra en 3ª persona, se cambia el ritmo del romance con la expresión "muy deprisa", "más deprisa", "ya se va", se actualiza la acción.
-Se produce el segundo diálogo entre el enamorado y la muerte y la desesperación del protagonista se observa en la expresión " abreme la puerta".
-Aparece la amada y sus palabras son más lentas, se detiene explicaciónes y cuando pretende ayudarlo lo hace de forma exagerada.
-La segunda parte es la busqueda del enamorado
-La tercera parte representa el final y se produce el ultimo diálogo entre el enamorado y la muerte.



El pecado de alejandra leonard
El pecado de Alejandra Leonard resulta uno de los mejores y más amargos diagnósticos de una sociedad montevideana que no toleraba mujeres intelectualizadas o, pura y simplemente, "distintas" de aquel prototipo medio que acataba la superioridad masculina sin protesta. Alejandra no es ni fea ni antipática (esta es la originalidad del personaje de Bellán), pero su "pecado" es ser "leida" y tener una capa- cidad de opinión propia que espanta a cuanto pretendiente se le acerca, los hombres de este relato - como todos los protagonistas masculinos de los cuentos de Bellán- aparecen como un reflejo opaco de la problemática femenina. El destino de Alejandra es ser una solterona, porque la sociedad en que vive no le 'permite ni la digna salida de una profesión liberal.
La falta que comete el personaje femenino es no adaptarse a las normas que la sociedad destina a la mujer. Esas normas adquieren en este contexto un carácter sagrado.

Romances
Romancero => Romance: Lenguas (porugues, español...) => Roma: conjunto de dialectos que provienen del Latín.
Romance: es un cierto tipo de composiciones epico-Lírico que se cuenta al son (compás) de un instrumento musical siglo XV (auge de las creaciones)
Romances : S XII como poesia espontánea
Temas: vida de españa, historias, vida culta, relaciones entre reyes
Ubicacion: España medival (S. X al XV d.C)
Contexto económico-social-religioso: Feudalismo Teocentrismo
Origen: Refundicion de antiguos cantares de gesta, desprendimiento de dichos cantares, noticias de hechos de la época, cantos de diverso origen.
Características: Diálogo, descripciónes, actualización de la escena, fragmentarismo, reiteraciónes, use de diminutivo, sencillez expresiva.