Parámetros de centralización y dispersión

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Definición y tipos; Parámetros de centralización; Parámetros de dispersión
Llamamos parámetros a aquellos valores numéricos variables que informan acerca de alguna característica de una población estudiada a partir de una muestra representativa.
Al tratarse de números, el manejo de los parámetros sólo tiene sentido en el tratamiento de una variable cuantitativa.
Distinguimos dos tipos de parámetros:
· Parámetros de centralización, que aportan datos acerca de la cohesión de la muestra y su comportamiento normal.
· Parámetros de dispersión, que informan acerca de la diversidad de valores de la variable estudiada y los extremos de la muestra.

Parámetros de centralización
. Media aritmética o promedio
La media de una variable estadística o de un conjunto de números es el resultado de sumar los valores que toma y dividir el resultado entre el total de valores.

. Moda
En una serie o variable numérica, la moda es el valor que más veces se repite.

Si trabajamos con variables cuantitativas continuas, la moda será la clase que más veces se repita.
. Mediana
La mediana es el valor que divide los datos de la muestra en dos mitades iguales.
. Cuartiles
Los cuartiles son los tres valores que dividen los datos de la muestra en cuatro partes iguales.
. Centiles o percentiles
Son los 99 valores que dividen la muestra en 100 partes iguales.

Parámetros de dispersión
. Varianza
Es el promedio de los cuadrados de las desviaciones de los valores. Su fórmula es la siguiente:

. Desviación típica
El valor de la desviación típica, uno de los parámetros más representativos e importantes de la muestra, es la raíz cuadrada de la varianza, por lo que su fórmula es la siguiente:

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