Origenes y desarrollo de la antropologia urbana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 230,38 KB

 

CAPITULO 1: LA ANTROPOLOGIA URBANA Y ASPECTOS

  • DEFINICION:

Antropología Urbana es un campo de trabajo de la Antropología Sociocultural que se desarrolla en espacios urbanos.

La etnografía es muy importante para el estudio de este tema. Las primeras etnografías urbanas se llevaron a cabo en Inglaterra (Londres), describen la vida que se desarrollaba en las barriadas como consecuencia del proceso de industrialización

  • ORIGENES Y DESARROLLO DE LA ANTROPOLOGIA URBANA:

Su origen se debe a las migraciones nacionales e internacionales y al impacto cultural que generaron los grupos minoritarios  que produjeron un gran desarrollo industrial y la consolidación de movimientos obreros y sindicatos reivindicando sus derechos.

Robert  Redfield realizo estudios de los comportamientos que se dan en la ciudad, mientras que la escuela de Chicago lo hizo desde el punto de vista urbano teniendo en cuenta la migración del campo a la ciudad.

  • Principales corrientes de la antropología urbana:
  • Etnología en la ciudad: Ámbito profesional y residencial, entre el trabajo y las relaciones familiares.
  • Etnología de la ciudad: Centrada en la sociabilidad urbana en contraste con las sociedades rurales.
  • El imaginario en la ciudad: Relación entre el espacio urbano y las practicas de sus habitantes en cuanto agentes de producción de la ciudad.
  • LAS CIUDADES:

Las primeras ciudades surgen en el periodo neolítico cuando los grupos de cazadores y recolectores nómadas adoptaron una vida sedentaria y a partir de allí se consolidan los asentamientos humanos con la construcción de viviendas.

  • IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA DE LAS

CIUDADES:

La ciudad constituye un espacio de relaciones multidimensionales en el que se desarrollan los principales acontecimientos de cambio social.

 

  • ELEMENTOS CARACTERISTICOS DE LA CIUDAD ACTUAL:
  • Concepto de patrimonio cultural: Realiza aportes para el análisis de la ciudad y de lo urbano.

El patrimonio cultural se concibe como la variedad de bienes que incluyen no solo monumentos importantes sino también el entorno construido por el hombre. Tiene que ver también con la memoria colectiva en la que se incorporan costumbres, relatos, imágenes, hechos que representan el transcurso de una comunidad humana en el espacio y tiempo.

  • Componente estético: La ciudad es un artefacto físico que simboliza sus elementos sociales subyacentes, pero también espacio estético, que conecta el arte y sus manifestaciones en la vida cotidiana.

Cumple un papel central en la reconstrucción de la ciudad contemporánea, hacia miradas investigativas más amplias y la conformación e interrelación de ambientes nuevos para el habitante.

  • Proceso de globalización: Las ciudades están experimentando una profunda y rápida transformación orientada por la revolución tecnológica donde se juega el destino de la humanidad.

ANÁLISIS REFLEXIVO DEL PRIMER CAPÍTULO

En este capítulo hemos podido identificar y describir el concepto principal de la antropología urbana, la cual hemos podido analizar, que se enfoca específicamente al estudio de las Ciudades y el ambiente social y cultural del ser humano que había en ella.

Podemos también identificar en este capítulo, que a partir de diversas corrientes que se amplían en la antropología urbana, explican que su objetivo es el estudio del espacio urbano, del medio social de las ciudades y sus relaciones con las prácticas de los habitantes de estos espacios modernos.

En lo que respecta a las ciudades, se fundamenta que el hombre el principal actor y hacedor de diversas manifestaciones culturales y sociales que ha desarrollado para que pueda vivir en total paz y convivencia social.

También concluimos en este capítulo, que el estudio de las ciudades trae consigo muchas delimitaciones y problemas en relación al avance tecnológico de las mismas y los conflictos sociales de su realidad.

De acuerdo a los elementos característicos de la ciudad actual, podemos destacar que estos tres (el patrimonio, estética y globalización) éstas vienen estrechamente ligadas al bienestar y superación del hombre que vive en la ciudad.

 

CAPITULO 2: EL COMPONENTE SOCIOCULTURAL DEL MEDIO AMBIENTE URBANO

  • El medio ambiente y la construcción de ambiental urbano:

Las transformaciones socioeconómicas culturales e ideológicas dan paso a la Revolución Industrial y su consecuente desarrollo que genera la destrucción de los recursos naturales.

También la concentración urbana de la población y espacial de la actividad económica genera problemas de gran impacto y fuertes desequilibrios en la conformación de los territorios y de la sociedad.

Los ciudadanos requieren del uso de grandes cantidades de recursos renovables y no renovables, de terrenos adecuados para la construcción de viviendas, fuentes de empleo mejoras de equipamientos, etc.  Generando así altos niveles de contaminación (degradación de terrenos, concentración de ruidos, indiscriminado uso de mensajes publicitarios, etc.)

  • EL SISTEMA SOCIOCULTURAL:

Es una construcción que se encuentra en proceso de consolidación a partir de diversas fuentes de estudio de lo ecológico, lo ambiental y lo urbano.

Entre los aspectos característicos del sistema sociocultural tenemos:

  • calidad de vida
  • costumbres, formas de vida
  • gestión comunitaria
  • ordenamiento territorial.

 

  • COMPONENTES DEL SISTEMA SOCIOCULTURAL:
  • El paradigma tecnológico: Es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten un determinado dominio del medio natural y de desarrollo del sistema cultural mediante la creatividad científica y del manejo del mundo instrumental.
  • El componente social: Uno de los fenómenos inherentes al notable crecimiento actual de las ciudades es el asentamiento de diversos grupos sociales que llegan con una gran carga cultural, necesitados de formas de expresión propia y que ayudan a formar la cultura urbana.
  • El mundo simbólico: Es un campo de estudio que contribuye a la explicación y solución de la problemática ambiental dentro de una sociedad saturada de símbolos. Los símbolos son fundamentales para descifrar lo que es el medio ambiente urbano, cuya interpretación se basa en la compleja estructura del lenguaje que codifica la experiencia social y recoge las diferentes miradas culturales sobre el mundo.
  • Calidad de vida: Este elemento es importante pues se reúne una serie de factores para proveer al ciudadano de una existencia digna.

La calidad de vida es la resultante de cómo los seres humanos se relaciones buscando la satisfacción de sus necesidades

ANÁLISIS REFLEXIVO DEL SEGUNDO CAPÍTULO

Para el segundo capítulo, tenemos un análisis y conclusión sobre el ambiente que se desarrolla en la ciudad, la cual está caracterizada por el deterioro del medio ambiente para con el ser humano que vive en la zona urbana, con relación a los avances modernos tecnológicos, centros comerciales que acaparan gran demanda de personas, trayendo esta actividad grandes desechos para el medio ambiente, esta es la principal problemática del segundo capítulo.

 

Por otro lado, las industrias que se han creado en la urbe, traen consigo grandes impactos hacia el medio ambiente de la ciudad, esto también es otro grande problema.

Todo esto se ve condicionado por la calidad de vida de las personas que viven en la urbe, en relación al avance tecnológico, a las costumbres, simbología (tradiciones y comunicación lingüística) los cuales crean un sistema unificado y característico de la ciudad y de los diferentes ambientes urbanos.

 

CAPITULO 3: EL ESTUDIO AMBIENTAL DE LA CIUDAD Y LOS APORTES DE LA ANTROPOLOGIA URBANA

  • LOS AMBIENTES URBANOS:

Los ambientes urbanos entonces se conciben como una gran variedad de lugares, espacios, sitios y territorios que son apropiados culturalmente por grupos de personas que expresan afinidades y características comunes. Su medio "natural" es la ciudad y se diferencian de las zonas rurales, aunque muchas poblaciones pequeñas tienden a imitar las costumbres de la gran ciudad. Sus componentes son muy variados y crean su propia manera de manifestar su ambiente.

 

 

  • Los ambientes urbanos en la vivencia citadina:

La antropología urbana contribuye con algunos instrumentos para abordar los problemas ambientales urbanos, tales como el método comparativo y las historias de vida de ciudadanos anónimos, que generan importante información. De igual manera, le concede importancia a la diversidad cultural para el estudio y caracterización de los diferentes grupos, mediante estudios de caso o descripciones apoyadas en el trabajo de campo

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de ambientes urbanos:

  • Ambientes consumistas: Son ambientes que en la urbe actual constituyen focos de atención de la inmensa mayoría de ciudadanos, por su estrecha relación con los fenómenos de la globalización y el mercado. Representados por los centros comerciales.
  • Ambientes recreativos: los espacios públicos: Es un ambiente caracterizado por la libertad de pasear sin rumbo fijo observando el paisaje, de comer lo que se atraviese en el camino, de caminar sin rumbo. El consumo es de tipo popular, por la presencia de comidas en la calle o en sitios al aire libre, con gran variedad y abundancia de posibilidad gastronómica.
  • Ambientes de identificación: Se desarrollan en lugares caracterizados por la reunión habitual de jóvenes, de preferencia universitarios disfrutan de la libertad que nunca tuvieron en el colegio, tratan de establecer nuevas relaciones y explorar otras facetas novedosas de la vida.
  • Urbano vs. Rural:

Una ciudad es un contexto social diferente de un pueblo rural.Los emigrantes traen prácticas y creencias rurales a la ciudad y se llevan patrones urbanos de vuelta a casa. Las experiencias y las formas sociales del área rural afectan la adaptación a la vida en la ciudad.

  • Problemas principales en los que se enfoca el estudio de la antropología urbana:
  • Grupos étnicos urbanos, pobreza y delincuencia: La delincuencia aparece cuando las oportunidades económicas legítimas se ven limitadas por el desempleo, el cual se debe a la organización estatal y a la industrialización. La delincuencia es causado por la pobreza y la carencia de poder.
  • Los sin hogar y desempleo: Las personas con un bajo nivel educativo encuentran más dificultades para ganarse la vida. La pobreza y la carencia de hogar son evidentes en las calles de las grandes ciudades. La carencia de un hogar es una forma extrema de movilidad descendente que puede seguir a la pérdida del empleo, al despido, o a situaciones en las que las mujeres y los niños huyen de los abusos domésticos. Los sin-hogar son los forrajeros de la sociedad moderna: duermen en cajas de cartón y en estaciones de tren, en las aceras, se alimentan mendigando, buscando en la basura y saqueando los cubos de desperdicios.

 

 

ANÁLISIS REFLEXIVO DEL TERCER CAPÍTULO

En el último capítulo de nuestro trabajo monográfico, identificamos a los tipos de ambientes en la sociedad urbana, las cuales son clasificadas de acuerdo a la expectativa del ser humano que vive en ella. 

Se explica en el presente capítulo, que la antropología urbana debe de analizar estos ambientes para poder identificar la problemática de la ciudad en relación a sus costumbres y conflictos, lo cual debe ser muy importante para su debate y análisis. En este capítulo se hace también una diferencia sobre la vida rural y urbana, las cuales tienen alcances y modos de vida totalmente diferentes, por lo cual deben ser estudiadas por separado. En lo que respecta al último punto de nuestro trabajo, podemos concluir que existen múltiples áreas de estudio en la antropología humana de las diversas problemáticas del ciudadano rural, como por ejemplo la pobreza la cual viene condicionada por el cambio económico de la ciudad; la delincuencia determinada los conflictos sociales, muy característico en la zona urbana a diferencia de la zona rural, el desempleo que genera pobreza y desintegración del bienestar en el hombre, así como también la falta de vivienda.

CONCLUSION GENERAL

La ciudad contemporánea se encuentra sometida a constantes revaloraciones y reinterpretaciones, teniendo en cuenta la gran diversidad de enfoques que se utilizan para su estudio. De esta manera ya no se le puede considerar como una estructura compacta, sometida a rígidos modelos y bien estructurada, sino que es notable su fragmentación y disgregación y la pérdida de referentes de totalidad, elementos que cambian su configuración, lo mismo que las maneras de captarla y estudiarla. Todo esto, debido a los procesos de metropolización, de crecimiento inusitado, de crisis en los sistemas tradicionales de planeación y gobernabilidad, entre otros factores; pero también a los cambios de perspectivas en las ciencias sociales, a la importancia creciente de la interdisciplinariedad y a las innovaciones metodológicas.

Por su parte, el medio ambiente urbano se ha interpretado, en general, como la búsqueda de interrelaciones dentro de una totalidad sistémica, situación muy complicada de concebirse dentro de las ciudades actuales, sometidas a una diversidad de factores que las desestabilizan y las someten a la incertidumbre propia de estos tiempos.

 

Los ambientes urbanos se entienden como construcciones simbólicas que los ciudadanos realizan sobre territorios concretos, a los que les otorgan características específicas y que son "apropiados" culturalmente. En general, son territorios que poseen su propia identidad, especializados para el uso y el disfrute; a los cuales se les frecuenta, usufructúa y aprovecha. Se caracterizan y diferencian de otros, por medio de las historias que se les van creando, los rituales que se vuelven consuetudinarios y los símbolos que los impregnan. A la vez son territorios múltiples, dispersos, fragmentarios, efímeros en muchos casos. Su identidad puede cambiar intempestivamente debido a factores como la novedad, la moda, los usos institucionales o los gustos personales. Esto lleva a plantear que son lugares que no tienen asegurada una permanencia en el tiempo, que son cambiantes, líquidos.

La antropología urbana, desde la Escuela de Chicago, ha sido propulsora

de los estudios urbanos, en un principio ligados a los enfoques sociológicos pero luego con la pretensión de tener un campo específico de estudio. De esta manera asume la investigación de grupos humanos urbanos, especialmente marginados, excluidos, migrantes o relegados económica y socialmente, que convierten a la antropología en una ciencia de la inadaptación, la exclusión y la desviación sociales.

 

Pero la antropología urbana actual también contribuye a la caracterización de lo urbano, en general, mediante los enfoques auto-reflexivos que implican una mirada sobre la construcción cultural de la urbe desde sus "propios" elementos culturales. Es una propuesta acerca de los ciudadanos, que han nacido y crecido en la ciudad y que poseen elementos de una cultura citadina, formada en la propia ciudad, mediante elementos híbridos, que necesariamente poseen características propias de los lugares de origen de sus ancestros. Pero es una construcción nueva, colectiva pero fraccionada, que tiene sus propias cualidades, dependiendo de las clases sociales y de la misma ubicación territorial en la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DNFB0TFg0AGK3RFc3RF93RGf3RG+3RIw3SJC3SJY

ANTROPOLOGIA SOCIAL DEL PERU

LA ANTROPOLOGIA URBANA Y ASPECTOS756aIrHhAAOw==