Orientacion basada en aprendizaje social

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ANTECEDENTE (1896-1938):-leyes del condicionamiente clasico por Paulov.-ley del efecto de Thorndike.-Watson sobre el conductismo.Trabajos aplicados:Watson y Rayner(1920) condicionamiento clasico,Mary Covert Jones (1924) condicionamiento directo: tambien incluia aspectos que hoy se consideran modelado o imitacion social,Mowrer (1938):"Pip-stop".metodo de alarma para el tratamiento de la enuresis.SURGIMIENTO(1938-1958)Periodo de surgimiento de las grandes teorias neoconductistas.Skiner: trabajos sobre condicionmieto operante y desarrollos consecuentes:"la conducta de los organismos" y "ciencia y conducta humana".La conducta debe ser explicable, predecible y modificable.AMBITO DE LA PSICOLOGIA CLINICA (o enfermedad mental):insatisfaccion con los resultados de los tratamientos tradicionales en vigor.Doble vertiente en el surgimiento de la modificacion de conducta:1-oposicion a los enfoques tradicionales,2-desarrollo de estrategias propoias.EE.UU y el dessarrollo de la tecnologia operante alrededor de la figura de Skinner.En 1953 Skinner,Solomon y Lindsley utilizan por primera vez el termino"terpia de conducta para referirse a la aplicacion de tecnicas operante a pacientes esquizofrenicos.Sudafrica y los tratamientos de transtornos fobicos de ansiendad con desensibilizacion sitematica.Wolpe.Inglaterra:-Eysenck:critica la psicoterapia tradicional .-Hospital Maudsley: se convierte en el centro de investigacion de tecnicas basadas en el aprendizaje.CONSOLIDACION (1958-1970):Aplicacion en los años 60 de la modificacion de la conducta a problemas que hasta ese momento eran refractarios al tratamiento:retraso mental, autismo, delincuencia, problemas en el aula,etc.Analisis de la desensibilizacion sitematica.Desarrollo de tecnicas de entrenamiento en asercion y habilidades sociales, inundacion y prevencion de respuestas.Caracteristicas principales de este peiodo:1-Enfasis de sucesos y conductas observables.2-adopcion del analisis funcional.3-demostracion objetiva de la efectividad y rentabilitad de lo tratamientos.4-Extrapolacion de las conclusiones extraidad del laboratorio al campo aplicado.5-Los programas de ttratamiento y los modelos de los transtornos a los que se aplican son muy simples.Kanfer y Philips:terapia de intervencion,terapia de instigacion.Kanfer:enfasisen las tecnicas de autocontrol y autoregulacion.Staats:desarrollos del conductismo paradigmatico y los repertorios basicos de conducta.MODIFICACION DE CONDUCTA EN LOS AÑOS 70.Campo aplicado:1-utilizacion de procedimientos de intervencion que incluyen tecnicas o aspectos cognitivos.2-entrenamiento al cliente de habilidades de autocontrol.3-novedades introducidas en algunas de las tecnicas(uso dela exposicion en vivo.4-creciente aplicacion de las tecnicas de biofeedback y evaluaciones de su eficacia.Programas de de tratamiento:mas complejos.MODIFICACION DE CONDUCTA EN LOS AÑOS80:la modificacion de conducta esta ya plenamente consolidada.Se reconoce la necesidad de incorporar variables cognitivas.CARACTERISTICAS DE LA MODIFICACION DE CONDUCTA:1-los procedimientos y las tecnicas de intervencion deben estar adecuadamente fundamentados en la psicologia experimental.2-la conducta normal y la anormal se rigen por los mismos principios.3-objeto de intervencion:modificacion o eliminacion.proposito de los tratamientos:producir un cambio conductual.4-interdependecia de la evaluacion y el tratamiento.5-evaluacion objetiva de a eficacia de los procedimientos de evaluacion y tratamiento en terminos coste/beneficio,asi como d esus componentes.6-enfoque centrado en el aqui y ahora, en los determinantes actuales del comportamiento.7-La evaluacion y el tratamiento han de star adaptaos a cada tipo de problema.ORIENTACIONES ACTUALES EN MODIFICACION DE CONDUCTA.ANALISIS CONDUCTUAL APLICADO.Principales caracteristicas de este enfoque:1-definicion y medicion precisa de conductas observables directamente.2-la conducta esta controlada por el ambiente.3-objetivo estudio:conducta del organismo individual,enfoque metolologico:analisis experimental.4-las tecnicas basadas en este enfoque son las de condicionamiento operante.ORIENTACION CONDUTUAL MEDICIONAL:tambien llamado enfoque E-R neoconductista o mediacional,por el enfasis de las variables.modelo basico:trabajos de Wolpe1-constructos hipoteticos como procesos mediacionales entre los estimulos y las respuestas.2-los procesos cognitivos como imagenes, mediacion verbal o semejantes, no tienen estatu cognitivo.Problemas:falta de objetividad,supuesto de que los procesos mediacionales siquen las mismas leyes de aprendizaje que las conductas manifiestas.ORIENTACION BASADA EN APRENDIZAJE SOCIAL-estimulos ambientales. fisicos y sociales.-procesos cognitivos-patrones de conducta del sujeto.caracteristicas:1-la regulacion de la conducta depende de 3 sistemas:-estimulos esternos:condicionamiento clasico;consecuencias de conducta:condicionamiento operante;procesos cognitivos mediacionales.2-influencia del medio sobre el sujeto.3-enfasis en la autoeficacia:juicios personales.4-enfasis en la autoregulacion y el autocontrol.-enfoque consideradod como el mas prototipico de la modificacion de conducta..ORIENTACION COGNITIVO-CONDUCTUAL.1-el cambio conductual se haya mediado por las actividades cognitivas.2-aceptacion del determinismo reciproco entre el pensamiento,el ambiente y la conducta.3-uso de constructos mal operacionalizados, asi como modelos de causacion circulares.TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO VERSUS ESTANDARIZADO:tratamiento individualizado:apoyado en un analisis funcional.tratamiento estandarizado:ninguna garantia de exito.

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