Órgano político

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

 
LECCIÓN 3ª: ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
1.
La Administración General del Estado
apartado de servicios y medios personales y materiales que permite la actuación de las Instituciones centrales del Estado. Es la Administración territorial más extensa, comprende todo el territorio nacional. debemos distinguir dos ámbitos de organización: La Administración del Estado a nivel Central comprende los órganos que aunque tienen competencia sobre todo el territorio nacional, se encuentran ubicados físicamente en la capital del Estado, está formado fundamentalmente por el Gobierno.
El Gobierno se comprende del Presidente, Vicepresidente o Vicepresidentes en su caso y de los Ministros.
Presidente: Es la magistratura del Estado más importante en términos de poder político.Los ciudadanos no eligen directamente al Presidente del Gobierno. Supuesto normal: que hayan transcurrido los cuatro años de legislatura y se hallan disuelto las Cámaras legislativas y se convoquen elecciones. En este caso, una vez celebradas las elecciones, el Rey consulta a los representantes políticos del Parlamento, y a la vista de los apoyos que tenga cada candidato, se propone a uno de ellos como Presidente del Gobierno. El candidato propuesto solicita la confianza de la Cámara legislativa, para lo cual se requiere la mayoría absoluta de la Cámara en primera votación o mayoría simple en una segunda votación, transcurridas 48 horas desde la celebración de la primera.
1-Supuesto que se diferencia del primero en que no se celebran elecciones generales y el cese del anterior Presidente ha tenido lugar, no por el transcurso de los cuatro años de mandato, sino porque ha prosperado una moción de censura (mecanismo que permite su sustitución sin que haya transcurrido 4 años), planteada sobre ese presidente. La moción de censura se presenta por al menos la décima parte de los diputados del Congreso y se debe incluir un candidato a Presidente del Gobierno. Se procede a votar y si es aprobada por mayoría absoluta, significa que la moción ha prosperado, lo que significa: 1) que el Presidente cesa 2) que se elige Presidente al que se incluía en la propuesta de moción.
En ambos casos, por ambos supuestos, el candidato nombrado Presidente lo es a través de Real Decreto firmado por el Rey, en acto debido.


Hay cuatro supuestos de cese del presidente:
1.el transcurso del periodo de tiempo para el cual ha sido nombrado (este tiempo es de 4 años).
2.por la pérdida de la confianza parlamentaria, que puede tener lugar por dos vías:
a.por la moción de censura: ésta es planteada por la oposición
b.cuestión de confianza: es el propio presidente quién solicita la confianza de la Cámara.
El resultado en ambas es el mismo; el presidente dimite si prospera la moción de censura y si no prospera la cuestión de confianza.
3.dimisión del Presidente (tiene que ser aceptado por el Rey).
4.por fallecimiento del Presidente.

Funciones del Presidente del Gobierno
el Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo
-Política, xq sirve xa llevar a cabo las líneas políticas maestras del partido al que pertenece.
-Administrativa, xq el Gobierno se sitúa en la cúspide jerárquica de la Administración del Estado.

1.Desde la perspectiva de órgano administrativo, el Presidente tiene la competencia de establecer la planta ministerial, xa decidir cuántos y cuáles van a ser los ministerios y el nº de secretarías de Estado que ha de haber, lo decide a través del Real Decreto. Los secretarios de Estado van directamente detrás de los ministros. El Presidente tb determina qué personas son las titulares de esos ministerios y secretarías de Estado.En cuanto a órgano político le corresponde al Presidente representar al Gobierno y a la política gubernamental y fijar las líneas maestras de actuación del Gobierno.
Corresponde en exclusiva al Presidente del Gobierno decidir la existencia del vicepresidente/s del Gobierno y si éste o estos son a su vez ministros.
Funciones del vicepresidente o vicepresidentes
1.según el art.13 de la Ley de Gobierno, el vicepresidente sustituye al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad.
2.apoyar al Presidente en las funciones que éste le encomienda.
3.coordinación de varias áreas del Gobierno y Órgano de descarga del Presidente.