Organizacion mundial del comercio paises que lo integran

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

 

Globalización:


Es la generalización del sistema capitalista buscando, en todo momento, una creciente mundialización de las relaciones políticas, culturales y sociales a escala mundial. Abarca la producción, el consumo, intercambios, cultura y medioambiente.

G-7: “


El grupo de los siete” reúne a las siete economías más fuertes del mundo, actualmente EE.UU, Japón, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña; Rusia asiste como observador. El objetivo de este grupo de países poderosos, es orientar la economía y la política a escala mundial a través de las cumbres que celebran anualmente.

Movimiento antiglobalización:


los movimientos antiglobalización han surgido como respuesta a las consecuencias negativas de la mundialización porque todos critican la forma en que se está llevando a cabo y coinciden en los siguientes puntos:

-Se ha perdido el control de la globalización por la sociedad y son las multinacionales y los países ricos los que dominan las organizaciones internacionales. -La globalización acrecienta las desigualdades mundiales entre ricos y pobres. -Supone una pérdida de la identidad cultural de algunos pueblos porque impone los valores del mundo occidental. -La globalización ha causado un grave deterioro medioambiental como consecuencia del “capitalismo insostenible”.

Algunos movimientos antiglobalización son

-Movimiento procancelación de la deuda externa de los países pobres -Asociaciones de mujeres contra la violencia -Asociaciones ecologistas.

Organización mundial del comercio:


Institución internacional creada para promover y aplicar un libre cambio global. La OMC fue fundada en 1993 por el “Acta Final”, que cerraba la “Ronda de Uruguay”, sobre negociaciones multilaterales contempladas en el acuerdo general sobre aranceles y comercio (GATT), al que sustituye. La OMC tiene como fin administrar y controlar los 28 acuerdos de libre cambio recogidos en el acta final y juzgar los litigios comerciales que se presenten entre los estados.

En cuanto a su organización está integrada por: -26 países -Director General -La Conferencia Ministerial, que nombra al director general -Tribunal de justicia compuesto por funcionarios de la organización.

Organizaciónes no gubernamentales (ongs):


son organizaciones supranacionales no vinculadas a ningún estado y por tanto, sin ayudas económicas estatales. Se financian con aportaciones no oficiales de los ciudadanos desinteresados. El objetivo primordial de las ONGs, es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los países del Tercer Mundo.

Las personas que trabajan en ellas son voluntarios que prestan ayuda en situaciones de emergencia, colaboran en proyectos de alfabetización, contra el hambre, ayuda médica etc. Ej: Manos Unidas, Médicus Mundi.

Sistema centro-periferia:


es la diferente posición de los territorios en el “sistema mundo”, que da lugar a a una división norte-sur o centro-periferia que contrapone dos grandes áreas neoeconómicas con niveles muy diferente de desarrollo.Por un lado los países ricos y desarrollados, situados la mayor parte en el hemisferio norte, que constituyen el “centro” del sistema capitalista: los países europeos, Japón, la CEI, y en el Hemisferio sur, Australia y Nueva Zelanda.Por otro lado están los países pobres y subdesarrollados, localizados sobre todo en el hemisferio sur, que se encuentran en la “periferia” del sistema: América Latina, África y Asia.Estas dos grandes áreas neoeconómicas, presentan rasgos económicos, demográficos y sociales muy diferentes, que determinan su posición de predominio o de dependencia mundial.