Organización celular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 
Nivel subatomico:corresponde a las particulas, que forman los átomos: protones, neutrones y electrones.
Nivel atómico:formado por los atomos, que son los constituyentes mas pequeños de la materia que mantienen sus propiedades.
Nivel Molecular:son las moleculas resultantes del enlace de diferentes atomos.
Nivel celular:es el primer nivel biótico.
Nivel de tejido:son conjuntos de celulas especializadas con una misma fincion y un mismo origen.
Nivel de organo:estan formados por diferentes tejidos que se agrupan para realizar una función.
Nivel de sistema:es un conjunto de organos semejantes que realizan una funcion y que estan formados por un mismo tipo de tejidos.
Nivel de aparato:corresponde a un conjunto de organos diferentes, cada uno con una funcion y que participan en una o varias funciones superiores.
Nivel de organismo:corresponde al ser vivo en conjunto, hay organismos pluricelulares y unicelulares.
Las células humanas son eucariotas,
estructura:
Membrana plasmática:es una delgada capa que envuelve la célula, la protege y regula la entrada de nutrientres y salida de sutancias de desecho, formada por lipidos y proteínas.
Citoplasma: es una solucion acuosa que se encuentra dentro de la membrana plasmática, contiene numerosas sustancias disueltas y fibras de proteínas que constituyen el citoesqueleto, en su interior: ribosomas, mitocondrias, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, vacuolas.
Núcleo:es una estructura de forma esférica que consta de:
Membrana nuclear: es doble y envuelve el nucleo, esta atravesada por poros que ponen en contacto el citoplasma con el interior nuclear.
Nucleoplasma:es una solucion acuosa que se encuentra en el interior del nucleo.
Cromatina: corresponde al material genético que controla las funciones celulares, es un conjunto de largas fibras de ADN, asociadas a proteínas. Cuando la célula se va a dividir, la cromatina se condensa, enrollandose en espiral,


se forman unas estructuras gruesas llamadas cromosomas.
Nucleolo: es una porcion esférica formada por ARN y proteínas, se encarga de la formación de ribosomas.
Tejidos: es un conjunto de células del mismo tipo, con una estructura muy parecida y que realizan las mismas funciones.
TEJIDO EPITETALl: está formado por células muy próximas que suelen tener formas geométricas y que aparecen unidas entre sí formando capas.
Epitelio de revestimiento: recubre y protege superficies externas o cavidades internas de nuestro organismo: Mucosas:recubren cavidad bucal, faringe, esófago, recto, vías respiratorias. endotelios: recubren el interior de los vasos sanguineos, el corazon. y epidermis: es la capa mas externa de la piel.
Epitelio glandular: es el tejido que forma las glandulas, su funcion es la de segregar sustancias: Exocrinas: si las sustancias que producen son vertidas al exterior o interior de cavidades del cuerpo, endocrinas: si las sustancias que producen son hormonas y se vierten a las sangre. Mixtas: actúan como glándulas exocrinas y endocrinas a la vez(pancreas).