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LA ORATORIA LATINA: Se definía la oratoria como el arte de la persuasión por medio de la palabra. En el sistema político republicano este género literario constituyó una de las manifestaciones más originales y fecundas del genio romano. Tenía una doble aplicación: 1-El dominio de los resortes de la oratoria era el medio más eficaz de imponer la propia voluntad y de tener el mayor ascendiente sobre una masa que no sabe leer ni escribir. El buen orador tiene una poderosa arma política en sus manos, ya que por medio de este arte puede conseguir los votos de los ciudadanos e inclinar a su favor la voluntad del Senado. 2-La oratoria era imprescindible en las causas judiciales, donde el abogado debía inclinar a favor de su cliente la voluntad de los jueces. | Cuando era la época imperial dejaron de existir la libertad política y la independencia judicial, la oratoria se convirtió en actividad aúlica, en un género literario ejerciado solo en el marco de las escuelas. La oratoria llegó a ser uno de los géneros literarios más evolucionados, principalmente a partir del influjo que recibió de Grecia, como los demás géneros literarios, a partir del siglo II a. C. las técnicas de la oratoria -la retórica- eran enseñadas en las escuelas por los rétores en el grado que se podría llamar enseñanza superior. Desde el punto de vista literario había tres tendencias o escuelas en el arte de la palabra: ·La escuela aticista, defensora de la sobriedad y la concisión en el discurso a la manera de Lisias. · La escuela asianista, defensora de la sobriedad, amplitud, fogosidad y estilo florido. Inspirada por los rétores de Asia Meno, Hortensio. ·La escuela rodia, defensora del mantenimiento de la amplitud, abundancia y brillantez del discurso, buscando el equilibrio y el gusto. Principal representante en roma es Cicerón. ORATORIA ANTES DE CICERÓN: El primer orador del que tenemos noticias fue Apio Claudio el Ciego, personaje político del sigo III a.C. Escribió discursos en griego con fines de propaganda política. Catón el Censor era un homo novus, cuyo instrumento era la capacidad de persuasión. Concebía el discurso como un todo en el que la expresión formal surge necesariamente del contenido. Durante el siglo II a.C entra en juego un factor definitivo en el desarrollo de los géneros literarios en Roma, y en particular en el de la oratoria: el influjo de la literatura griega. El círculo de los Escisiones desempeñó, en esta época, un papel muy importante en la asimilación de la literatura griega, la filosofía, el arte, etc... por parte de la sociedad romana. Algo mayor y antagonista en las causas importantes fue Hortensio, abogado brillante, de oratoria ampulosa, al estilo asianista. Su importante papel fue eclipsada ante la irrupción en el panorama oratorio de uno de los oradores más importantes de todos los tiempos: Cicerón. CICERÓN: Marco Tulio Cicerón nación en Arpino en el año 106 a.C en el seno de una familia de caballeros. Recibió la educación más compleja, en Roma y en Grecia. Cuestor en el 76 a. C, ejerció este cargo en Sicilia, donde tuvo ocasión de defender a los sicilianos contra la exacciones y robos cometidos por Verres en la isla. Sigue el cursus honorum: edil en el 69, pretor en el 67 y cónsul en el 63 a.C Su consulado está marcado por su acción y éxito contra la conjuración de Catalina. Procónsul en Cilicia, que agudiza la rivalidad entre César y Pompeyo, tomando partido por este último. Derrotado este, Cicerón se retira de la vida política, después de ser perdonado por César. En su retiro de Túsculo se dedica a las letras y a la filosofia. A la muerte de César, vuelve a la acción, enfrentándose a M.Antonio contra el que pronuncia catorce discursos de extrema violencia, a los que denomina Filípicas. Cicerón paga con su vida este error político, y cae asesinado en Formio en Octubre de 43 a.C. El entusiasmo que sentía por su arte y su profesión de oraror le llevan a escribir obras perceptivas sobre retórica, como el De inventione, en su juventud, y tratados en época madura, De Oratore, el Brutus y el Orator, obras basadas no solo en las enseñanzas de los rétores griegos y latinos sino en su propia experiencia



. En el De oratore, escrito el año 55 a.C en forma de diálogo, Cicerón expone las cualidades que deben adornar al orador: unas, naturales(aptitudes, prudencia, sentido común etc..), otras, adquiridas (técnicas oratorias, práctica, formación filosófica y jurídica). El Brutus es un tratado escrito con motivo de la muerte de Hortensio en forma de diálogo entre M.Junio Bruto, Hortensio y Cicerón. En él traza la historia de la oratoria romana hasta él mismo. El Orator es su obra culminante de la retórica, en la que se aúnan el vasto conocimiento de las técnicas oratorias y la experiencia y madurez de un gran orador. Cicerón propone la teoría de los tres estilos: sencillo, moderado y el sublime.FASES DE ELABORACIÓN DE UN DISCURSO: -La inventio, recogida de materiales: hechos y argumentos a favor o en contra. -La dispositio, estructura del discurso de acuerdo con un plan. -La memoria, el recuerdo de los elementos en el momento preciso. -La elocutio, exposición del contenido. - La actio, la forma externa, acción, entornación, gesticulación. LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO: -el exordium, entrada del discurso en la que se trata de captar la atención del auditorio con la exposición de motivos. -La narratio, exposición clara y breve de los hechos. -La confirmatio, o argumentación. -La refutatio, en la que se rechazan los argumentos del adversario. -La peroratio, parte final, de tono emotivo, donde el orador trata de iniciar a su favor la voluntad del auditorio o de los jueces.  OBRA DE CICERÓN: CARTAS. La verdadera personalidad de Cicerón se pone de manifiesto en su correspondencia. Se conservan más de novecientas cartas, parcialmente redescubiertas por Petrarca a mediados de siglo XV. Los temas que abarcan las cartas de Cicerón, privadas o públicas, son muy variados: acontecimientos íntimos o familiares, oficiales, políticos etc.. RETÓRICA: Escribió varios tratados de retórica en los que recopilaba todos los conocimientos que había adquirido estudiando la retórica griega e investigando la historia  de la oratoria romana, junto con los que había extraído de su experiencia personal como abogado y estadista. En De oratore y Orator enumera las cualidadaes innatas quedebe reunir un orador: figura, tono de voz, memoria etc.. A ellas debe añadirse una formación que abarque todos los campos del saber: leyes, historia, filosofía, literatura etc... y el conocimiento de las técnicas del discurso. En Brutus, obra que recibe el nombre de la persona a la que va dedicada, Cicerón reconstruye la historia de la elocuencia griega y romana. DISCURSOS: puso en práctica sus principios sobre retórica en sus propios discursos, que publicados en gran número se convirtieron en obras literarias. Sus secretarios los tomaban taquigráficamente, y después él los retocaba a su conveniencia. Discursos judiciales: predominan los de defensa (en favor de amigos, protegidos o simples clientes) y los de acusación. Discursos políticos: fueron pronunciados ante el Senado o ante la Asamblea del pueblo. Destacan las Catilinarias, serie de cuatro fiscursos famosísimos con los que consiguió abortar la conjura de Catilina durante el año de consulado de Cicerón, y las Filípicas, 17 discursos con los que intentó frenar la subida al poder de Marco Antonio y que serían la causa de su muerte. FILOSOFÍA: las obras filosóficas ocuparon los últimos años de su vida. Cicerón expone y analiza el pensamiento de la mayoría de las escuelas filosóficas griegas, en especial la Academia (Platón), el Liceo(Aristóteles) y la Estoa. Sus inclinaciones personales, dentro de su carácter ecléstico, arecen dirigirse hacia el escepcticismo académico, mostrándose combativo frente al epicureísmo. Aunque también asimiló obras de otros pensadores, fue de Platón de quien tomó los títulos, los temas y la forma dialogada para sus tratados políticos De república y De legibus. En el primero propugna como mejor sistema político el resultante de la fusión de la monarquía, la oligarquía y la democracia; en el segundo trata sobre el derecho natural, las leyes sagradas y el orden estatal, así como sobre las funciiones propias de los magistrados. La forma dialogada será la que adopte para el resto de su obra filosófica, compuesta en aquellos momentos en que se encontraba alejado de la política.ses


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