Oración simple

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

 

ORACIÓN SIMPLE: es la estructura sintáctica que consta de un único elemento con función sintáctica de predicado. El predicado no siempre es verbal y puede ir acompañado o no de sujeto. Se diferencian dos grandes grupos: oraciones de predicado verbal y oraciones de predicado no verbal (frase nominal pura).

FRASE NOMINAL PURA: según S. Gutiérrez son estructuras predicativas de verbo ausente, es decir, secuencias con elipsis que presuponen en un contexto lingüístico elementos consabidos. Sus constituyentes son palabras de índole nominal como sustantivos, adjetivos, adverbios… Por su estructura pueden ser unimembres (interjecciones o equivalentes) o bimembres (dos elementos).

SUJETO: en español no es necesario la aparición del pronombre personal sujeto, si aparece su presencia obedece a razones gramaticales o pragmáticas.

GILI GAYA: “entre” o “hasta” se comportan como partículas de valor enfático.

ESBOZO: “según” introduce una secuencia subordinada con función de CC con elipsis de verbo de lengua (según él = según dice él).

APOSICIÓN: SN subordinado a otro SN sin que medie entre ellos preposición.

INCISO: es diferente a la aposición en la medida en que sólo puede funcionar como complemento de un SN sujeto, posee gran movilidad posicional.

ALARCOS propone hablar de implemento (CD), complemento (CI), aditamento (CC) y suplemento (CReg).