Ooo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

 

Tema 3 El currículo prescriptivo Intro: El currículo es una guía para quien debe desarrollarlo, un instrumento para orientar la práctica pedagógica y una ayuda para el profesor. Es el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que desea lograr y de los pasos que se dan para alcanzarlas. Es el primer nivel de concreción del currículo. Su responsabilidad compete a las administraciones educativas ( Ministerio y C.Autónoma) Características del currículo: Centrado en la escuela Conectado a los recursos del medio Consensuado por la comunidad educativa Con incidencia en las experiencias de los alumnos Clarificador para profesores, padres y alumnos Elementos del currículo: Competencias básicas: aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Objetivos generales de etapa: se establecen las capacidades que se espera que adquiera el alumno, como consecuencia de la intervención escolar, al finalizar cada uno de los tramos educativos 1.-Que es un objetivo: resultado que se espera consiga el alumno y cuta consecución se va a evaluar en un momento dado. 2.- Características: Son una referencia que admite, en principio varias interpretaciones Tal y como están formuladas, no equivalen a una conducta observable y por tanto no son directamente evaluables Se formula mediante verbos en infinitivo 3.-Funciones de la formulación de objetivos: Comunicación a: profesores, alumnos, padres… Criterio de selección de: métodos didácticos, experiencias de aprendizaje, modelos de evaluación Autoevaluación y evaluación del profesor: ante sí mismo, ante el centro, ante la sociedad. 4.-Tipos de objetivos: a)Nivel de formulación b) Dominio: -Generales de etapa -Conceptual -Generales de área - Procedimental (habilidades, destrezas) -Específicos - Afectivos (normas, valores) - Áreas curriculares: Disciplinas o materias de las distintas áreas del conocimiento. Se favorece el enfoque didáctico globalizado que estén presentes varias áreas curriculares: conocimiento del medio, Ed. Artística, Ed. Física, lengua castellana y literatura, lengua cooficial y literatura, matemáticas, lengua extranjera, ed. Para la ciudadanía y los derechos o Religión -Objetivos generales de área: Para alcanzar al finalizar la etapa se expresan en términos de capacidades y añaden una referencia explícita a los contenidos como conjunto de saberes que configuran las áreas curriculares. - Bloques de contenido: Agrupaciones de contenidos donde se la presenta al profesor la información relativa a lo que se debería trabajar durante la etapa.Orientaciones didácticas y para la evaluación: Criterios para diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación