Olfato1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

 
Mediante el acto de olfatear la dirección de la corriente de aire es dirigida hacia la región olfatoria superior de la cavidad, facilitando la llegada de un mayor número de partículas olorosas hasta los receptores olfativos.

El sentido del olfato permite apreciar el olor de lo cuerpos. No todos los cuerpos poseen olor. Los que lo poseen se llaman odoríferos, y los que no, inodoros.
Para que un cuerpo posea olor, es necesario que emita partículas pequeñísimas que se mezclen con el aire. Esas partículas impresionan las terminaciones del nervio olfatorio.
El olfato, como vimos reside en las fosas nasales que son dos orificios localizados en la parte de atrás de la nariz y encima de la boca. Las fosas nasales están separadas por un tabique cartilaginoso en su parte anterior y óseo en la posterior. Se encuentran por debajo de la cavidad craneana y en su cara externa se advierten tres salientes llamados cornetes superior, medio e inferior.

Cada fosa nasal se comunica por una abertura por el exterior. A la entrada de ella se encuentran pelos gruesos y cortos. El interior está recubierto por una membrana llamada pituitaria.
LA PITUITARIA
Presenta dos aspectos:
1. La pituitaria respiratoria o roja: Se ubica en la parte inferior de la zona nasal y está recubierto por numerosos vasos sanguíneos que calientan el aire. Por ella pasa el aire que va a los pulmones y el que sale de ellos. Es de color rosado.
2. La pituitaria olfatoria o amarilla: En ella se encuentran las células olfativa que son impresionadas por las células odoríferas. Se ubica en el cornete o parte superior de las fosas nasales por donde se distribuyen las ramas del nervio olfatorio. Presenta tres capas: a) Célula de sosten; b) Células olfatorios; c) Células basales.



Las células olfatorias son receptoras de estímulos químicos provocados por los vapores. En la pituitaria amarilla se encuentran las glándulas mucosas de Bouman, que liberan líquido que mantiene húmedo y limpio el epitelio olfatorio.

Para estimular las células olfatorias es necesario que las sustancias desprendan vapores que puedan penetrar en las fosas nasales y sean solubles en el agua para que se disuelvan en la mucosa y lleguen a la célula olfatoria.

Las fosas nasales tienen dos clases de nervios:
1. Nervios de la sensibilidad general (perciben el tacto)
2. Nervios sensoriales del olfato (nervios olfatorios)(dentro de la cavidad craneana)








Fisiología

El olfato, al igual que el gusto, es un sentido químico. Se le denomina así por que detecta compuestos químicos en el ambiente. La diferencia está en que el olfato funciona a mucha más distancia.
El proceso del olfato sigue los siguientes pasos:
• Las moléculas vaporizadas del olor llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades.
• Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, las células especializadas (neuronas receptoras del olfato) detectan miles de olores diferentes.
• Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios (parte posterior de la nariz)