Novela hispanoamericana en el siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,5 KB

 
La novela hispanoamericana en el siglo XX:
1.La novela realista hispanoamericana: Se caracteriza por se una novela regionalista, siendo el tema principal la tierra, y una novela social, indigenista, tratando de las desigualdades sociales.
2.La renovación de la narrativa hispanoamericana: se da un realismo mágico, donde la fantasía se muestra en la vida del continente. También se tratan problemas sociales y existenciales, siendo la prosa cuidada y elaborada.
Autores: Alejo Carpentier:
El siglo de las luces; Miguel Angel Asturias: El señor presidente; Jorge Luis Borges: El Aleph; Juan Rulfo: Pedro Páramo.
3.El boom de la novela hispanoamericana: Los temas que se tratan son la realidad hispanoamericana, donde se mezclan elementos reales con sucesos fantásticos. Las técnicas narrativas empleadas son la ruptura del tiempo y del espacio, propiciando un desorden de los acontecimientos, los cuales están narrados por un narrador que puede estar en distintas personas. Se mezclan los estilos directo, indirecto, directo libre, combinando los registros idiomáticos, con lo que se consigue crear nuevos términos.
4. Autores: Julio Cortázar:
Rayuela; G.G.Márquez: Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, La casa verde; Carlos Fuentes, Lezama Lima, Isabel Allende, etc.



El ensayo tras la Guerra Civil:
-Filosofía: J.Luis López Aranguren; Julián Marías; Marta Zambrano.
-
Historia y Sociología: E. Tierno Galván; Julio Caro Baroja.
-
Crítica e Historia literaria: Rafael Lapesa; Zamora Vicente; Alarcos Llorach.