Novela contemporánea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

 
Novela de posguerra . Los novelistas de esta época intentan salir del letargo cultural de los años que siguieron a la guerra civil. Se pueden estructurar tres etapas: Década de los años cuarenta.Novela social (1950-1960).Nuevas tendencias (a partir de 1960).
Década de los años cuarenta . Los autores rompen el silencio de los primeros años de la posguerra.Carmen LaforetNació en Barcelona en 1921. En 1945 con su primer libro, Nada, obtuvo el Premio Nadal . La publicación de esta obrasupuso uno de los hitos fundamentales de la reciente historia de la literatura española. Revitalizó la creación narrativa dentro del país, tras el trágico paréntesis de la guerra, al narrar la vida cotidiana de una adolescente en Barcelona. Una vida rodeada de sordidez en el seno de una familia, en la que la violencia física y verbal eran moneda corriente, y de la tristeza de una ciudad gris . A través de la amistad aparecerá la esperanza, en la que estará finalmente la salvación de Andrea, la protagonista. Por primera vez se reflejan en una novela escrita en España las consecuencias de la guerra civil. Es un relato autobiográfico en el que la autora describe la realidad cotidiana con un estilo crudo y un tono cargado de tristeza.También publicó otras obras: La isla y los demonios, La mujer nueva, La insolación.
La familia de Pascual DuarteEsta novela de Camilo José Cela, también pertenece a esta época. Con ella, el autor inaugura la llamada literatura tremendista, en la que nos describe con un lenguaje crudo y desgarrado la violencia, el crimen y la lucha por la existencia .
La novela social. Hacia 1950 aparece una novela de protesta ante la injusticia y la desigualdad. Los escritores denuncian en sus obras las situaciones que no les agradan.Camilo José Cela Nació en Padrón (La Coruña) en 1916. Inició varias carreras universitarias pero no acabó ninguna. Después de una larga enfermedad durante la que leyó con intensidad, se dedicó por completo a la literatura. En 1957 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. En 1989 le fue concedido el premio Nobel de Literatura. Cela tiene una habilidad especial para la descripción rápida y pintoresca de tipos, ambientes y paisajes. Es notable su humor negro y su capacidad para la caricatura deformante. Su estilo literario es brillante. En su obra la palabra pasa a primer plano por sus posibilidades estéticas. Cela domina la lengua de tal manera, que siempre dice lo que quiere decir con absoluta precisión sin que falte expresividad y gracia.Después de La familia de Pascual Duarte publicó su mejor novela: La colmena, en la que nos da una panorámica de la vida miserable del Madrid de la posguerra. Más de trescientos personajes desfilan por sus páginas y son analizados minuciosamente por el autor, algunas veces de forma despiadada y otras de forma tierna y compasiva. Otros libros importantes son: Viaje a la Alcarria, Judíos, moros y cristianos, Apuntes carpetovetónicos.

Miguel DelibesNació en Valladolid en 1920 donde ha permanecido toda su vida dedicado al periodismo, la enseñanza y la literatura. Ha sido Premio Nadal (1947), Premio Nacional de Literatura (1956), Premio Príncipe de Asturias (1982) y pertenece a la Real Academia de la Lengua desde 1975).Delibes es un hombre honesto y equilibrado que critica sinceramente a la sociedad, pero lo hace con moderación y simpatía. En sus novelas trata los aspectos más sencillos de la vida cotidiana, los niños, la vida rural, la emoción por el paisaje...Domina la expresión y es un narrador hábil. Su estilo es claro y vigoroso, matizado por ternura y cierta emoción lírica, especialmente en la descripción del paisaje.Sus obras más importantes son: La sombra del ciprés es alargada; El camino, cuya temática es la vida rural; Cinco horas con Mario, monólogo de una mujer ante el cadáver de su marido; Los santos inocentes; Diario de un cazador; Las ratas; Aún es de día; El tesoro; Diario de un Jubilado; La hoja roja; Viejas historias de Castilla la Vieja.

Las nuevas tendencias. Hacia 1960 se intentan nuevas tendencias narrativas para la novela, utilizando un lenguaje más cuidado y presentando los aspectos íntimos y subjetivos de los personajes.Luis Martín Santos
Novela en el exilio .Muchos escritores tuvieron que salir de España como consecuencia de la guerra y continuaron publicando sus obras en otros países.Ramón J. Sender