Nociones y contextualizacion de Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

 
Duda y Certeza: La Duda xa Descartes es,universal,xk se aplica a todo aquello k puede ser dudado,metodica,ya k es una etapa preliminar en la busqueda dla certeza y en el cambio dlo falso en lo verdadero y lo dudoso en lo indudable,provisional,puesto klas proposiciones k antes eran aceptadas xlas autoridades dlos antiguos autores sean ciertas sobre bases racionales,y x ultimo,es teoretica,no debe extenderse a la conducta xa evitar la inaccion. La Certeza xa Descartes es todo aquello k posee una percepcion clara y distinta.Llama claro a todo aquello k esta presente y manifiesto en una mente atenta,y distinto a todo aquello kes tan preciso y diferente a todos los otros objetos k no contienen en si mismo nada k no este claro.
Pensamiento e Ideas: Por pensamiento se entiende lok contiene un acto intelectual llevado a cabo x un sujeto,puede ser una imagen,un concepto,etc.Pero en todo caso es distinguible del acto de pensarlo.No es necesario k sea una realidad independiente dl pensar xo es indispensable k sea cuando menos algo comunicable,en principio al mismo sujeto k piensa y si existe a otro sujeto. Descartes dice klos seres humanos tienen dentro de su cabeza 3 tipos d ideas o imagenes;innatas,con las cuales sugiere k podemos contruir la metafisica y la fisica x deduccion logica a partir de ellas,xk estan implantadas en la mente x naturaleza o x Dios.Todas las ideas claras y distintas son innatas y todo el conocimiento cientifico es conocimiento de ideas innatas,estas son diferentes dlas adventicias causadas x la percepcion sensible y tambien dlas ideas facticias,kson construcciones dla imaginacion.

Alma y Cuerpo: Descartes distinge2tipos d sustancias:el yo(res cogitans)y ls cuerpos(res extensa).Ambas no necesitan d otros seres xa existir solo d Dios y son independientes entre si.Esto quiere decir k el ser humano esta dividido en2 sustancias(cuerpo y alma)independientes ya k el alma puede existir sin el cuerpo.Aun siendo autonomas,hay una interaccion entre ellas y esta relacion supone un problema xa Descartes,k lo resuelve diciendo k el alma estaria situada en una parte del cuerpo,en el cerebro.Este dualismo trae como consecuencia la afirmacion d la inmortalidad dl alma y la libertad dl hombre.La diferenciacion entre cuerpo y alma hace k el alma kede excluida del caracter mecanico del cuerpo,k debe ser estudiado como tal.
Cotextualizacion:
El texto pertenece a parte IV del “Discurso del Método d Descartes” publicado en el año 1637. Descartes también escribió otras obras cmo “Reglas xa la dirección del espíritu”, “Tratado del mundo”, “Meditaciones metafísicas” o “Principios d Filosofía” entre otras.-Descartes es el iniciador d una d las corrientes filosóficas + importantes, el Racionalismo, que comienza en el s. XVII y en la k se incluye también a Leibniz, Spinoza y Malebranche. Las características dl Racionalismo son las siguientes: la confianza plena en la razón humana, la búsqueda de un nuevo método y unas nuevas relaciones entre la subjetividad y la realidad.-Antes d Descartes hubo otros filósofos k tuvieron una gran influencia en él. En primer lugar, se encuentra San Anselmo, el cual intenta demostrar la existencia de Dios mediante lo que él denomina argumento ontológico, que es una prueba a priori. En segundo lugar, Santo Tomás de Aquino también trató d demostrar la existencia de Dios x medio d sus 5 vías y su demostración se basaba en pruebas a posteriori k partían d un hecho real. Sin embargo, Descartes no eligió ste tipo d demostraciones. También recibió influencia del Renacimiento y su Revolución científica con Copérnico, Kepler y Galileo. De este modo, Descartes intentó k la filosofía no perdiera influencia y estuviera al nivel d la ciencia buscando un nuevo método d razonamiento basado en la metodología científica, sobre lo k Galileo había avanzado mucho.