Nociones fundamentales de gnoseología

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1.La gnoseología.La verdad(lógica) es la adecuación entre lo que nuestro intelecto en sí mismo expresa y lo que es.La certeza está seguro de que una tesis u otra es verdad.Hay certeza sin verdad cuando alguien se mantiene firmemente en un error; y verdad sin certeza cuando una persona afirma algo que cree que es verdadero, pero sin estar seguro de ello.Tres grados de certeza:obejtiva-algo es lo que es, y no-es a la vez otra cosa;subjetiva-es la firme adhesión de la mente a una tesis dada;formal-aquella donde el sujeto se da, una verdadera adhesión de la mente y verdadera certeza objetiva.//2.El problema de la verdad.Que la verdad existe es una evidencia necesaria, y algo innegable.Kant nos define la verdad como la concordancia del conocimiento con su objeto.Las cosas en sí son incognoscibles.La verdad lógica es la adecuación entre nuestras enunciaciones y la realidad.La verdad ontológica es la verdad de las cosas mismas, reside en su auténtica esencia y ser.La verdad ontológica es la más profunda.La verdad lógica es una relación de adecuación entre la inteligencia y el ser.La verdad ontológica está primero en la cosa.La verdad lógica está ante todo en la inteligencia.La definición clásica de la verdad(santo Tomás de Aquino) es "adaequatio res et intellectus"(adecuación de la cosa y el intelecto)."Res":el fundamento de la verdad es el ser del ente."Intellectus":la verdad reside en la inteligencia.//3.La evidencia y sus grados inferiores.La verdad lógica es una propiedad del juicio respecto a la realidad.La certeza(subjetiva y formal) es un estado del espíritu respecto de la verdad del juicio.La evidencia es una propiedad del objeto.Los grados inferiores a la evidencia son:a)Posibilidad-la posibilidad objetiva es la capacidad de llegar a ser de un ente que aún no existe.b)Probabilidad-en el campo matemático, es la relación entre los casos probables y los posibles.c)Verosimilitud-es semejante a otra que es verdadera.d)Evidencia-1)La evidencia inmediata-se obtiene sin intermediarios, sin razonar.2)La evidencia mediata se da en lo intelectual, debe ser evidente.//4.Las modalidades del asentimiento.a)Ignorancia-ausencia de todo conocimiento relativo a un objeto.No siempre es un mal.b)Duda-es la supresión del juicio.1)Parcial-suspende

b)Duda-es la supresión del juicio.1)Parcial-suspende
uno o varios juicios.2)Universal-suspende todo juicio.3)Metódica-se utiliza como método para descubrir la verdad.4)Real-es una duda ejercida, vivida.
c)Conjetura-es una tendencia a emitir un juicio, pero aún demasiado débil para llegar al acto de juicio. d)Opinión-hay un juicio, pero aún no firme. Hay temor a equivocarse. e)Certeza-estado perfecto de la inteligencia. Hay juicio, sin temor a errar.//5.El error.El hombre se equivoca a menudo en sus juicios, aunque ello no sea motivo para ponerlos todos en duda.Un juicio es falso cuando no se adecua a lo real.En la ignorancia no se sabe, no hay juicio.El error es un juicio dado sin fundamento suficiente.Posibilidad del error-al error lo hacen posible la ignorancia y la inconsciencia.Causas del error-manifiesta un defecto de la inteligencia.El error, resulta, pues, de una precipitación en el juicio.

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