Nitruración y sulfuros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

8º NITRURACIÓN

                El endurecimiento superficial se consigue por absorción del nitrógeno. Las piezas son colocadas en cajas por las que circula una corriente de Amoníaco (Na OH3). Las piezas son templadas y revenidas antes del tratamiento.

                Variables a controlar:

                1º Composión del acero: Es necesario que contenga pequeñas cantidades de aluminio, Cromo, Vanadio para que el nitrógeno forme nitruros.

                2º Temperatura: 525ºC. A mayor temperatura los nitruros se descomponen

                3º Tiempo:

                4º Tiempo de nitruración: Proceso muy lento, de 20 a 80 horas para espesores de 0,2 a 0,7 mm.

                Ventajas:

                1º Tiene una gran dureza, que además se conserva a altas temperaturas

                2º Resistencia a la corrosión, agua dulce, salada, atmósfera húmeda y al ataque de otros metales.

                3º Ausencia de deformaciones debido a que calentamos la pieza en altas temperaturas y lo enfriamos rápidamente.

                4º Buena característica a la fricción y a la fatiga, lo que lo hace muy bueno para fricción en máquinas.

Una variante del proceso anterior es la nitruración iónica. En este tipo de nitruración se usa un arco eléctrico para ionizar el gas nitrógeno en vacío. El proceso es entre un 30% y 60% mas rápido que el tradicional y los iones son acelerados hacia la pieza por potencial eléctrico.

9º CARBONITRURACIÓN

                Este tratamiento es una mezcla de los dos anteriores. Su objetivo es incrementar el contenido de carbono en la superficie de la pieza y la formación de nitruros. El equipo usado será el mismo que en la cementación por gas, con la condición de añadir amoníaco NH3. La composición mas habitual (Amoníaco NH3 70% , Metano CH4 30%).

                Factores que influyen en el proceso:

                1º Temperatura, tiempo, composición y porcentaje de los agentes endurecedores.

2º La profundidad de la capa superficial esta entre 0,1 y 0,6 mm.

3º La dureza esta entre 60 y 65 Rockwell-C.

La ventaja de este método, es que la capa superficial nitrógeno, aumenta la resistencia a altas temperaturas y mejora la templabilidad. Un proceso similar es la cianuración, en el que el endurecedor se encuentra en estado líquido. 

10º SULFUNIZACIÓN

                Método desarrollado en Francia en los años 70 en la industria del automóvil. El objetivo de este método es crear una capa superficial rica en azufre, nitrógeno y carbono. Para ello se sumergen las piezas en un baño de sales a unos 550ºC.  Las sales son cianuro, carbonato sódico o sulfuro sódico. Con este tratamiento apenas aumenta la dureza pero si aumenta mucho la lubricación y la resistencia al desgaste.

Entradas relacionadas: