Nietzsche

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El pensamiento de Nietzsche se puede dividir en 4 periodos
1. Periodo romantico. Filosofia de la noche.
Siguiendo a Schopenhauer, Nietzsche considera que la vida es la voluntad de poder (deseo de perdurar y existir). Exalta la vida para liberarla de la opresión de la cultura. Como la vida es ininteligible analiza las expresiones lingüisticas como simbolos tras lo cual se encuentra lo inconsciente, lo no comunicable, la realidad vital. El lenguaje es el punto de partido de la reflexion filosofica, condiciona nuestra forma de pensar, de sentir y de vivir, pero solo puede expresar nuestra relacion con las cosas (no las cosas en-sí). El arte y la poesia son medios a traves de los cuales aprehendemos la esencia originaria y profunda del mundo. Por ejemplo, Wagner a traves de lo artístico (la opera) muestra el nacionalismo y lo dionisiaco. La expresion simbolica de la vida se desarrollo a partir de dos fuerzas esteticas surgidas en la cultura griega (en la tragedia), que aunque opuestas y enfrentadas, se necesitan: lo apolineo (de Apolo, la razon, el equilibrio y la individualidad) y lo dionisiaco (de Dionoso, que representa los valores de la vida, la desmesura, la ruptura de limites y barreras, la vida desbordada).
Nietzsche criticara el mundo griego, pues la tragedia representaba esa contraposicion entre lo apolineo y lo dionisiaco, y Euripides va a llevar a cabo una racionalizacion de la misma, se rompe el equilibro y Socrates y Platon lo utilizaran para elaborar su metefisica (que capta las esencias del mundo verdadero: escapismo y
decadencia)


2. Periodo ilustrado o positivista. Filosofia del amanecer.
Esta representado por "Humano, demasiado humano", "Aurora" y "El gay saber". Lleva a cabo una critica de la cultura. Adopta una actitud ilustrada, pero no comparte la fe en el progreso. Es el fin de la metafisica del artista (rompe con Wagner); la renuncia al ideal del renacimiento de la cultura; metafisica, religion y arte son ilusiones que hay que destruir.
La educacion debe basarse en la ciencia (el arte es un hecho del pasado) que dara lugar a una civilizacion mas madura, menos violenta y pasional. La ciencia debe ser un pensamiento no fanatico (objetivo): el modelo del espiritu libre (el libre pensador) y nos permite tomar conciencia de los errores del intelecto: el hombre cientifico es la evolucion del hombre artistico.
Nietzsche tambien realiza una critica del mundo moral basandose en la figura del filosofo que trabaja con un metodo y espiritu afines al cientifico, ya que constituye la "desconstruccion" del mundo de la moral (sometimiento de la vida a valores trascendentales pero que tienen su raiz en la vida misma). Su metodo se basa en el analisis (quimica) y la filosofia historica; y su pensamiento es antropologico: todo se reduce al hombre y desde el se interpreta todo. Para Nietzsche todo lo espiritual tiene que ver con lo moral (reduccion a la categoria de lo moral) y los valores son producto de factores "humanos, demasiado humanos". El mundo de la moral esta construido sobre errores. Mediante la genealogia, la ciencia intenta reconstruir el mundo de la moral. La genesis de éste se explica mediane aforismos. Con esta critica de lo moral se erosiona la conciencia del "yo" (el racionalismo, no decidimos nuestras acciones). La conciencia esta "hecha", no es una instancia ultima y esto lleva a la autosupresion de la moral y a la muerte de Dios ("el mas grande de los acontecimientos recientes"). La expresion externa de la autosupresion de la moral es el fin de la inseguridad de la existencia en el estado social (sabiduria de la ciencia). Pero tras reconocer los errores es necesario reconocer como de ellos se ha originado el progreso de la humanidad (el "buen temperamento"). El "espiritu libre" lo alcanza por el coraje y la incertidumbre y usa la ciencia: librarse de los "ideales". La critica de los errores de la metafisica le lleva a afirmar que el espiritu libre vive en la proximidad, en la superficie.

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